Durante más de un siglo, la vaselina se ha democratizado ampliamente. Muy económico y muy tolerado por todo tipo de pieles, de consistencia gelatinosa, es conocido por sus formidables propiedades hidratantes, lubricantes y nutritivas. Aunque es un derivado del petróleo, esta sustancia grasa no es en absoluto peligrosa y es muy poco alergénica. Desde el punto de vista cosmético, la vaselina es especialmente adecuada para proteger la piel de la sequedad y de diversas irritaciones. Extremadamente versátil, gracias a sus parafinas, se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo: ya sea para tratar el más mínimo dolor como los labios agrietados, para perfeccionar el maquillaje, para aumentar el brillo del cabello, para prevenir arrugas o para tratar cicatrices.
Pero su increíble potencial no se limita a los tratamientos de belleza. La vaselina es multitarea e incluso puede hacer maravillas en tu jardín. Parece inusual, pero realmente tiene una gran demanda para proteger sus plantas y mantener alejadas todas las plagas.
He aquí un sinfín de usos insospechados para esta maceta amarillenta en el jardín. ¡Estos 10 usos de la vaselina cambiarán tu vida!
Vaselina para proteger el jardín de los insectos
Las llamadas plagas del jardín son insectos (pulgones, cochinillas, arañas, pulgas, etc.) que pasan su tiempo rondando las plantas. Trepan por los tallos o troncos de los arbustos y perturban su crecimiento. Además, para proteger tu cultivo, la vaselina será muy efectiva: cubre un poco el tallo o tronco, teniendo cuidado de que no caiga sobre las hojas. Actuará como repelente de todos estos parásitos. Repetir la operación cada 3 o 4 días.
Vaselina para ahuyentar a las ardillas
¿Cómo se mantienen las ardillas alejadas de los comederos para pájaros? Fácil, sólo cubre el poste del comedero con vaselina. Esto creará una superficie resbaladiza que evitará la entrada de ardillas. Tenga la seguridad de que su consistencia no es tóxica para este animal. Esto sólo evitará que robe comida a los pájaros.
Vaselina para tratar picaduras de insectos
Cuando cuidas tus plantas en el jardín, sucede que sin querer te pica un mosquito, una avispa o cualquier otro insecto. La vaselina te dará un alivio inmediato: al cubrir las zonas de la picadura con una pequeña capa, ya no sentirás el dolor.
Vaselina para proteger las herramientas de jardinería
¿ Cómo proteger sus herramientas de jardinería del antiestético óxido ? Sólo necesitarás aplicar un poco de vaselina en las hojas y partes metálicas de tus herramientas después de usarlas. Esta medida te permitirá protegerlos de cualquier riesgo de corrosión.
Vaselina para hacer brillar las plantas artificiales
¿Tienes plantas artificiales que atraen demasiado polvo? No te preocupes, puedes devolverles su esplendor del primer día untando un poco de vaselina en las hojas. ¡Nada mejor para ellos que encontrar un follaje deslumbrante! Por otro lado, no apliques este truco a tus plantas reales del jardín, porque la vaselina puede hacer que se pudran rápidamente.
Vaselina para cuidar tus manos
¿Te apasiona la jardinería? Es muy honorable. Pero, a la hora de trabajar la tierra, es importante cuidar las manos para que no se vuelvan demasiado ásperas. Para nutrirlos y proporcionarles la suficiente hidratación no basta con lavarlos. Lo mejor es untarles un poco de vaselina para suavizarlas e hidratarlas, sobre todo si tienes la piel muy seca.
Vaselina para eliminar la mosca blanca
La vaselina también se puede utilizar para hacer una trampa pegajosa para los insectos voladores que causan estragos en el jardín, como las moscas blancas. Es una especie de pulgón blanco, más conocido como “mosca blanca”. Para deshacerse eficazmente de sus insectos, tome una taza o vaso amarillo y cúbralo con vaselina. Este último actuará entonces como una sustancia pegajosa. Coloca la taza boca abajo sobre un palo para sostenerla. Tenga en cuenta que también puede reemplazar la taza con una tarjeta amarilla que se adhiere al palo. ¿Por qué amarillo? Simplemente porque este color atrae fuertemente a las moscas blancas. ¡Esta es la forma más inteligente de atraparlos!
Vaselina para reparar ventanas chirriantes
¿Tus puertas y ventanas tienden a crujir? ¡Sí, sigue siendo muy molesto y el ruido es insoportable! Aquí tienes el truco perfecto: aplica una capa de vaselina en las partes de la cremallera. Y de repente, gracias a la lubricación de esta crema, ¡se acabaron los chirridos!
Vaselina para mantener alejadas a las hormigas
Especialmente cuando hace calor, las hormigas llegan en masa. Tanto dentro como fuera de casa. También forman parte de los parásitos que suelen invadir las plantas. Para ahuyentarlos, basta con poner vaselina alrededor de plantas y macetas. ¡La consistencia espesa y pegajosa del producto actuará inmediatamente como el repelente de hormigas perfecto!
Vaselina para repeler babosas y babosas
En la familia de las plagas del jardín también se encuentran los caracoles y las babosas. También les encanta pasar el rato entre las plantas. ¿Cómo mantenerlos alejados del jardín? Una técnica muy sencilla: mezcla vaselina con un poco de sal y coloca la mezcla cerca de tus plantas. Debes saber que estos animalitos odian arrastrarse sobre superficies viscosas, por lo que esta es la mejor forma de asustarlos.
Otro consejo: para repeler a estos gasterópodos, crea una pequeña barrera utilizando cáscaras de huevo . Tritúralos en trozos grandes y espárcelos por tus plantas. ¡Es radical!
Como habrás comprendido, un bote de vaselina es muy útil en el día a día: no sólo te permite hidratar y nutrir tu piel, sino que también protege eficazmente tu jardín de cualquier tipo de molestia.