Perteneciente a la raíz de la planta del género Zingiber, el jengibre tiene más de un as bajo la manga. También fue utilizado por los indios y romanos como remedio para muchas dolencias debido a sus poderosas propiedades medicinales. Echemos un vistazo más de cerca a sus beneficios para la salud.
Muy apreciado en muchas culturas y regiones del mundo al igual que la cúrcuma, el jengibre se recomienda para mejorar la digestión , aportar vitalidad y energía, reducir las náuseas o combatir determinadas infecciones, entre otras. Así que aquí te presentamos los 10 beneficios más valiosos de este rizoma asiático.
1. Actuaría como antioxidante
Fresco o seco, en polvo, en cápsulas, en infusión o en almíbar, el jengibre tiene principios activos y propiedades que le confieren la ventaja de ser un antioxidante y antiinflamatorio excepcional gracias al gingerol que contiene.
2.Combatiría las náuseas y los vómitos.
El efecto antiemético del jengibre siempre ha sido objeto de investigación. Algunos estudios también han podido demostrar que su consumo resultaría eficaz para tratar las náuseas y los vómitos. Por lo tanto, se ha demostrado en ensayos aleatorios que consumir 1 g de jengibre sería más eficaz que un placebo para prevenir las náuseas y los vómitos postoperatorios.
3. Mejoraría la digestión
El jengibre es una de las especias cuya función es estimular la secreción de bilis y la acción de diversas enzimas digestivas, permitiendo así una digestión más activa, tal y como leemos en un artículo publicado por The Indian Journal of Medical Research .
4. Tendría una acción antiinflamatoria
Se reconoce su acción antiinflamatoria gracias a sus constituyentes como los gingeroles, shogaoles y paradols, que participarían en la reducción de la inflamación y del dolor, relacionados en particular con los de la artritis en humanos .
5. Tendría acción sobre el dolor muscular
En los deportistas, el jengibre puede reducir gradualmente el dolor muscular, como sugiere este estudio .
6. Reduciría el azúcar en sangre en ayunas
Los científicos han demostrado que consumir 3 cápsulas de un gramo de jengibre en polvo durante 8 semanas podría reducir los niveles de azúcar en sangre en ayunas en pacientes con diabetes tipo 2 , mejorando el índice de resistencia a la insulina.
7. Reduciría el dolor menstrual
La dismenorrea que padecen la mayoría de las mujeres es el dolor que se presenta durante el ciclo menstrual. Para aliviarlo, el jengibre sería de considerable utilidad, tal y como sugiere un estudio publicado por The Journal of Alternative and Complementary Medicine.
8. Rebajaría los niveles de colesterol
Un nivel alto de lipoproteína LDL aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. Para prevenir sus consecuencias para la salud, un estudio afirma que el consumo de 3 gramos de jengibre reduciría significativamente los marcadores de colesterol teniendo un efecto hipolipemiante en comparación con un placebo.
9. Mejoraría las funciones cognitivas
El proceso de envejecimiento podría verse acelerado por el estrés oxidativo y la inflamación crónica. Algunos estudios sugieren que los antioxidantes y los ingredientes bioactivos del jengibre bloquean las respuestas inflamatorias que ocurren en el cerebro.
10. Lucharía contra las infecciones.
Debido a su efecto antibacteriano , el jengibre tiene un importante potencial en el tratamiento de muchas patologías microbianas. Así como el jengibre sería eficaz contra las bacterias periodontales, como afirma este estudio , gracias a sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas.
Atención
El jengibre no está recomendado para mujeres embarazadas por su efecto anticoagulante, así como para personas que padecen enfermedades de la sangre.