Cuando los mohos han tenido tiempo de asentarse, es importante identificar las causas de su aparición y tratar el problema en su origen.
¿Cómo aparece el moho?
El moho generalmente aparece debido a la humedad y se puede encontrar en muchas superficies de la propiedad. Las encontramos en tapices, muebles, paredes o techos y se caracterizan por ser hongos diminutos que proliferan en ambientes húmedos .
Si el moho altera la apariencia de las áreas afectadas, el problema no se limita a cuestiones estéticas. Los mohos también son peligrosos para la salud ya que pueden causar problemas respiratorios, de ahí la importancia de un tratamiento precoz para prevenir su aparición.
Revisa la ventilación de tu hogar
Como se mencionó anteriormente, el moho generalmente proviene de la humedad, que a su vez resulta de una ventilación deficiente. Si tiene tiempo para desarrollarse, eliminarlo se convierte en un desafío que generalmente debe llevar a llamar a un profesional. Por lo tanto, el consejo es aprovechar la ventilación regular de la habitación sujeta al problema.
Los 3 signos del moho
Para evitar la aparición de moho, es recomendable comprobar las condiciones de tu hogar para determinar qué tipo de tratamiento será el más efectivo.
Moho causado por la infiltración de agua.
Estos son los mohos que se encuentran en las fachadas, especialmente las de las casas antiguas . El agua de lluvia, por ejemplo, penetra a menudo y con facilidad por las grietas de las paredes, que acaban absorbiendo la humedad. Por lo tanto, se vuelve difícil deshacerse de él. También puede ser útil hacer una impermeabilización casera para proteger tu techo de la lluvia.
Moho causado por la caída del cabello
Nuevamente, este es un problema que se encuentra en las casas más antiguas y que es causado por la humedad. En este caso la humedad sube desde el suelo hasta las paredes que acaban presentando una mancha verdosa, oscura y más o menos evidente.
Moho debido a la condensación de la humedad.
Cuando el vapor caliente golpea el acristalamiento debido al enfriamiento del aire caliente, se denomina humedad de condensación. Esto puede hacer que crezca moho si el aire no se ventila adecuadamente. A menudo se encuentra en lavanderías, baños y cocinas.
10 consejos para deshacerse del moho
1. Pasta de dientes y levadura
Para las telas manchadas de moho, mezcle la pasta de dientes y una dosis de levadura en polvo para aplicar a un cepillo de dientes. Frote la tela, déjela reposar y luego póngala en la lavadora.
2. Vinagre blanco para las paredes
Diluir 250 ml de vinagre blanco en una cantidad equivalente de agua a pulverizar. Pulverizar el líquido sobre las zonas húmedas de la pared pero frotar sólo pasadas unas horas , siempre que el vinagre actúe sobre la superficie a tratar. Seca con un paño de microfibra y deja la ventana abierta para ventilar la pared.
3. Jabón negro
Contra los rastros de moho, el jabón negro es particularmente eficaz . Aplicar un poco sobre las juntas de las baldosas y dejar actuar unos minutos. Antes de enjuagar, frote el área con una esponja.
4. Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio puede ser una buena solución para una habitación como el baño. Haz una mezcla de 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y una taza de vinagre blanco. Sumerja un cepillo de dientes en la solución y frótelo contra las articulaciones a tratar . Espere 10 minutos y luego enjuague.
5. limón
Excelente fungicida, el limón es una solución ideal para eliminar el moho y limpiar las juntas de las baldosas . Frote las costuras con un paño limpio humedecido con una mezcla de jugo de limón y jabón . Enjuague después de dos horas.
6. Peróxido de hidrógeno
Rocíe la botella de peróxido en las áreas afectadas y déjelo actuar de 30 minutos a 1 hora. Sus propiedades antibacterianas deberían haber eliminado las manchas de humedad.
7. Calefacción
Calentando la casa regularmente se evita la humedad y por tanto la aparición de moho.
8. El deshumidificador
Un deshumidificador es una buena inversión si no tienes una ventana en tu baño. La máquina se encarga de absorber el exceso de humedad para limpiar el aire de la habitación.
9. Tendedero
Si es posible, seque su ropa al aire libre cuando el clima lo permita. También mantenga las tapas en las ollas mientras cocina para retener la condensación.
10. Pintura antihumedad
En lugar de usar pintura antimoho en una superficie que ya tiene moho, puede ser práctico usarla en una fachada que no la tenga. Este sigue siendo un buen medio de prevención.
Para anticiparte a la aparición de moho, recuerda ventilar periódicamente tu hogar e instalar un buen sistema de ventilación en las habitaciones sujetas a humedad. El aire de su hogar será más saludable y sus habitaciones estarán más frescas.