Especialmente durante los periodos de mucho calor, los mosquitos infestan nuestras habitaciones y nos complican la vida. Nuestras tardes están patas arriba y resulta difícil evitar sus picaduras. Pero no importa, no es necesario recurrir a soluciones radicales basadas en ingredientes químicos. Las recetas de la abuela que te proponemos en el artículo pueden ser igualmente efectivas sin dejar de ser naturales y sin riesgos para el medio ambiente y la salud.
A veces, la picazón por picadura de mosquito puede ser particularmente desagradable dependiendo de dónde lo piquen. Y si bien esto se puede contrarrestar con la gama de ungüentos y cremas disponibles en el mercado, tendemos a olvidar que existen alternativas naturales y menos costosas . Estos pueden garantizar resultados sorprendentes y demostrar una eficacia que rivaliza con otros productos.
Además, es probable que algunos mosquitos transmitan enfermedades como: fiebre amarilla, virus del Nilo Occidental, dengue, malaria, virus Zika, encefalitis (una infección cerebral) o virus Chikungunya. Sin más, aquí tienes una selección de 11 remedios caseros para tratar el enrojecimiento y el picor relacionados con las picaduras de mosquitos.
- Loción de calamina
Compuesta por óxido de zinc y hierro, la loción de calamina ayuda a aliviar el enrojecimiento y calmar inmediatamente el picor. Este debe aplicarse directamente sobre la zona en cuestión.
- una compresa fría
La temperatura fría puede reducir la inflamación y proporcionar un alivio a corto plazo. Una compresa fría o una bolsa de hielo pueden reducir la picazón causada por las picaduras de mosquitos.
- Árnica
Originaria de las regiones europeas, el árnica es una planta conocida por contrarrestar los síntomas de las picaduras de insectos, que son enrojecimiento e inflamación. Para utilizarlo basta con diluir una cucharada de tintura de árnica en medio litro de agua . Luego masajee la solución sobre el área enrojecida o que le pica.
- Miel
La miel puede aliviar las picaduras de mosquitos. De hecho, es un antibacteriano natural que puede resultar útil cuando se trata de picaduras de mosquitos. Para usarla, coloque miel en el área afectada para reducir la inflamación y prevenir infecciones. También puede aliviar la picazón y el enrojecimiento.
- Avena
La avena actúa como un agente calmante para tratar la irritación, la picazón y la hinchazón asociadas con las picaduras de mosquitos. Para aprovechar estas propiedades, harás una masa mezclando la harina con una dosis de agua . Luego esperarás 10 minutos antes de extender la pasta sobre la zona en cuestión.
- Bicarbonato de sodio
Ya no presentamos este producto multiusos que, por sí solo, puede servir para diversos usos domésticos y mucho más. Y no es casualidad que aparezca en el contexto de las picaduras de mosquitos como un ingrediente capaz de calmar el picor, el hormigueo y el enrojecimiento.
Para utilizarlo, haz una mezcla de bicarbonato de sodio y un poco de agua. Obtendrás una pasta que aplicas en las zonas propensas a las picaduras .
- Aloe vera
El enrojecimiento y la picazón causados por las picaduras de mosquitos se pueden tratar con las propiedades calmantes del aloe vera. Esta planta, de hecho, tiene propiedades antiinflamatorias gracias a las cuales es posible tratar las erupciones cutáneas y otros síntomas provocados por las picaduras . Para aprovecharlo, simplemente aplica el gel natural en la zona afectada y luego deja secar. Lo ideal es aplicar aloe vera dos veces al día.
- aceite de menta
Gracias a su composición mentolada, el aceite de menta tiene propiedades antiinflamatorias que lo hacen muy útil para calmar el picor y reducir la inflamación . Aplicar una gota en la zona afectada.
En cuanto a la planta, es una de las más eficaces para repeler todo tipo de insectos, incluidos los mosquitos, y es uno de los repelentes más formidables.
- aceite de albahaca
Al igual que la menta, el aceite de albahaca también es repelente de mosquitos e insectos que pican. También ayuda a aliviar las erupciones y la picazón con eugenol, un componente del aceite de albahaca. Para ello, tritura una hoja de albahaca fresca y luego extiéndela sobre la zona propensa a picar, enrojecer o hinchar.
- aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té es un antiséptico que se puede utilizar muy bien para calmar el enrojecimiento debido a las picaduras de insectos. Además, acelera la cicatrización de heridas . También hay 6 formas ingeniosas de utilizar este aceite que vale la pena conocer.
- amomilla
Además de tener propiedades antiinflamatorias, la manzanilla es una planta capaz de tratar las zonas afectadas por picaduras de insectos . Para utilizarlo, haz una mezcla de dos cucharaditas de flores secas y un vaso de agua. Luego empape un paño o comprima en la solución y aplíquelo en el área afectada.
Sin embargo, si tus síntomas empeoran después de una picadura, lo mejor es consultar a un médico lo antes posible.