Las babosas están presentes en todos los jardines… …y causan muchos daños a las plantas y huertas.
La preocupación es que los productos comerciales para el control de babosas sean tóxicos para las aves y otros animales salvajes.
Además, su eficacia disminuye después de la lluvia, justo cuando las babosas están más activas… Entonces, ¿qué puedes hacer contra las babosas?
Sin embargo, existen productos naturales antibabosas súper eficaces para mantenerlas alejadas.
Estos repelentes ecológicos tienen la ventaja añadida de ser muy económicos. Con estos productos antibabosas caseros, estas no deberían permanecer mucho tiempo en tu jardín.
Aquí tienes 13 consejos naturales, no tóxicos y económicos para combatir las babosas de forma natural:
1. Regar por la mañana y no por la noche
Lo primero que hay que hacer en la lucha contra las babosas es adquirir un buen hábito. La hora en que vas a regar tu jardín es importante. De hecho, las babosas son más activas durante la noche y más aún si el suelo está húmedo.
Así que evita regar tu jardín por la noche si no quieres atraer babosas. En su lugar, riegue por la mañana: la superficie del suelo se secará durante el día. Los estudios demuestran que puede reducir el daño de las babosas en un 80%.
2. algas
Si puedes conseguir algunas algas, vale la pena juntar una gran cantidad. Las algas no sólo son un buen fertilizante para el jardín, sino que también son un formidable repelente natural de babosas.
Utilice algas para hacer mantillo alrededor de la base de las plantas o alrededor del huerto. Poner unos 3 a 4 cm de espesor de algas. A medida que se sequen, se encogerán.
Las algas son saladas y las babosas odian la sal. Durante los períodos de calor, las algas se secan y se vuelven muy ásperas, lo que disuade a las babosas. No pongas las algas en contacto directo con los tallos de las plantas.
3. Cobre
Se pueden colocar pequeñas tiras de cobre alrededor de macetas o huertos elevados. Evitan que las babosas mordisqueen tus ensaladas.
Corta tiras de cobre de 2 cm y envuelve el fondo de las macetas. También puedes colocar las tiras directamente en el suelo o en el borde del huerto, formando una “valla” antibabosas.
Comprueba que las hojas de tus plantas no formen un “puente” que permita la entrada de babosas al área protegida. Las barreras de cobre también funcionan muy bien alrededor de barriles de madera utilizados como maceteros.
También hay una mecha metálica a base de cobre no tóxica que se puede enrollar alrededor del tallo de las plantas. Actúa como barrera contra las babosas.
Cuando las babosas entran en contacto con la varilla de metal, reciben una descarga eléctrica. La malla también sirve como barrera física. Estos escudos son reutilizables, duraderos y resistentes a la intemperie.
4. Tierra de diatomeas
La tierra de diatomeas (también conocida como “polvo de insectos”) está formada por restos esqueléticos de criaturas microscópicas. Es por tanto una sustancia abrasiva y áspera.
Repele y elimina plagas frágiles, provocando su deshidratación. La tierra de diatomeas granulada se puede rociar alrededor del jardín o en plantas individuales. También se puede mezclar con agua para rociar directamente sobre las hojas y tallos de las plantas.
La tierra de diatomeas es aún menos efectiva cuando está mojada, así que úsela en clima seco. Use equipo de protección al aplicar, ya que puede irritar los ojos y los pulmones.
Asegúrate de comprar tierra de diatomeas natural o agrícola, no la destinada a piscinas, que es más suave y por tanto mucho menos efectiva.
5. Cierre electrónico
Las minicercas electrónicas son un método eficaz y no tóxico para mantener las babosas alejadas del jardín o de los macizos de flores. Usted mismo puede hacer una barrera contra babosas alimentándola con una batería de 9 voltios.
Cuando una babosa o un caracol entra en contacto con la valla, recibe una pequeña descarga que le disuadirá de pasar. Además, no los mata.
La batería dura aproximadamente 8 meses. La valla electrónica repele babosas y caracoles, pero es inofensiva para personas y mascotas.
6. Piedra de lava
Al igual que la tierra de diatomeas, la superficie abrasiva de la lava repele las babosas. Puedes utilizar roca volcánica como barrera alrededor de las plantaciones.
Colóquelo en el suelo, alrededor de las zonas a proteger. Tenga cuidado de no dejar que la tierra o la vegetación formen un puente que las babosas se apresurarán a cruzar.
7. sal
Si todo lo demás falla, sal de noche con el salero y una linterna. Date una vuelta para ver las zonas donde hay más daños.
Esto debería ayudarte a localizar las babosas. Luego, espolvorea un poco de sal directamente sobre la babosa. Un poco bárbaro, pero muy efectivo. La bala no durará mucho.
Esta es una solución que debe utilizarse sólo como último recurso, ya que provoca la muerte de la babosa. Además, no arrojes demasiada sal al suelo, ya que esto eventualmente hará que el área se vuelva infértil.
8. cerveza
Las babosas se sienten atraídas por la cerveza que les encanta. Vierte una pequeña cantidad de cerveza en una olla pequeña y poco profunda. Entiérralo dejando solo el borde sobresaliendo. Las babosas se arrastrarán para probar la cerveza y caerán dentro del recipiente sin poder volver a salir.
Para evitar que la lluvia diluya la cerveza, haz un pequeño refugio con la tapa de la olla apoyada en un palo. Deja suficiente espacio para que las babosas entren en la maceta.
9. pomelos
A las babosas les gusta esconderse en la sombra. Para ello, volcar una maceta de barro. Deja un pequeño paso colocando la maceta sobre una piedra. Déjalo toda la noche y encontrarás las babosas adentro por la mañana.
Las mitades de pomelo funcionan de la misma manera, con una gran ventaja: el aroma de la fruta sirve como cebo.
Existe otro método de trampa, quizás el más sencillo de todos. Se trata de colocar una tabla bastante ancha en el suelo cerca de la zona más devastada.
Las babosas se esconderán debajo durante el día. Simplemente gira la tabla durante el día para atrapar a los culpables. Puedes hacer lo mismo con láminas de plástico negro.
10. ajo
Pruebas realizadas en el laboratorio de la Universidad de Newcastle-Upon-Tyne (Reino Unido) han revelado que el ajo es un súper repelente de babosas. Es un repelente de babosas súper eficaz. De hecho, algunos productos comerciales que luchan contra las babosas contienen ajo.
Pero también puedes hacerlo tú mismo. Es fácil y realmente económico. Licuar 2 cabezas grandes de ajos y mezclar el puré obtenido en unos quince litros de agua. Luego rocíe esta decocción directamente sobre las plantas a proteger.
Y además, es repelente de pulgones: matas dos pájaros de un tiro :).
11. Café molido
Los posos de café esparcidos por el suelo disuaden a las babosas. ¡Lo bueno es que los posos de café también actúan como fortalecedores de las plantas! Úselo con moderación.
Un estudio de la revista Nature reveló que las babosas y los caracoles odian la cafeína. Si rocías una solución de cafeína sobre las plantas, no sólo las repelen, sino que a menudo las matan. De cualquier manera, esto evita que se coman las hojas de tus plantas.
El porcentaje de cafeína requerido en un spray es del 1-2%, que es mayor que el que se encuentra en una taza de café (0,05-0,7%). Entonces, las mezclas caseras no son del todo efectivas. Busque aerosoles orgánicos con cafeína disponibles comercialmente.
12. Cáscaras de huevo
También puedes utilizar cáscaras de huevo trituradas. Colóquelos alrededor de áreas donde haya plantas que proteger. Es necesario aplicar una buena capa para que sea efectivo.
Las cáscaras de los huevos se secan y se vuelven afiladas, por lo que las babosas no correrán el riesgo de arrastrarse sobre ellas.
13. Repelentes orgánicos comerciales
Puedes comprar productos repelentes de babosas en los centros de jardinería. Hay diferentes marcas.
Estos repelentes generalmente utilizan uno de dos ingredientes activos en sus formulaciones: fosfato férrico y/o sodio férrico. Aunque ambas formulaciones son efectivas, existen diferencias significativas en su toxicidad.
El fosfato férrico está en la lista de productos OMRI (Instituto de revisión de materiales orgánicos) certificados para productores orgánicos. No es tóxico para las personas, las mascotas, los pájaros, los insectos, las lombrices y otros animales salvajes.
Por el contrario, el sodio férrico es muy tóxico para la vida silvestre. La marca más común es Safers. Esta marca tiene ambos tipos de productos, pero vienen envasados en cajas de plástico similares. Por lo tanto, asegúrese de que el producto elegido contenga fosfato férrico y no sodio férrico.
Cuando aplique un repelente de babosas comercial, aplíquelo en un área amplia lo suficientemente alejada de sus plantas. Debido a que estos cebos atraen a las babosas, pero no las matan instantáneamente, las babosas aún pueden dañar sus plantas.
¿Te gusta este truco? Compártelo con tus amigos en Facebook.
Fuente: comment-economiser.fr