14 ideas sencillas para reutilizar los posos de café

Fertilizante con posos de café

2 15

Una de las formas más comunes de reutilizar los posos de café es como fertilizante para las plantas. Pero, ¡tranquilo! No viertas el polvo sobre el florero.

Lo ideal es diluir el polvo en el agua de riego, para que los nutrientes se liberen gradualmente en el suelo.

Otra forma interesante de utilizar los posos de café como fertilizante es mezclándolos con algún otro residuo orgánico, como cáscaras de huevo o de frutas.

De esta manera se equilibra la cantidad y variedad de nutrientes que llegan al suelo.

La receta es bastante sencilla: se colocan en la licuadora partes iguales de posos de café, cáscaras de huevo y cáscaras de plátano y luego se agrega un litro de agua fría. Recordando que las cáscaras de huevo deben estar limpias, secas y previamente trituradas hasta convertirlas en harina.

Licua esta mezcla en la licuadora hasta que se forme un caldo espeso y espeso. Déjalo fermentar durante dos o tres días en un lugar aireado y sombreado. Luego, solo mezcla este líquido con el agua de riego y fertiliza tus plantas.

¿Quieres otra idea sobre cómo utilizar los posos de café en las plantas? Pues anótala: espolvorea un poco del polvo sobre la tierra, ya sea en el florero o en el parterre. Pero no te excedas. Esta pequeña cantidad de polvo es suficiente para ayudar a combatir las plagas y otras enfermedades que suelen afectar a las plantas, además de proteger la tierra de los rayos solares.

Compostador

Los posos de café se pueden seguir utilizando en el compostador. Se convierten en fertilizante cuando se mezclan con otros residuos orgánicos depositados para el compostaje. ¡Y eso sin mencionar que a las lombrices les encanta el café!

Posos de café en la cara

3 11

Pasando ahora del cuidado de las plantas al cuidado estético, ¿sabías que los posos de café pueden convertirse en una estupenda mascarilla facial? ¡Así es!

El café en polvo ayuda a que la piel luzca más suave y firme. Para ello, simplemente mezcla un poco de café molido con dos cucharadas de aceite de coco. Aplica esta mezcla sobre la piel de todo el rostro y el cuello con suaves movimientos circulares. Espera unos 20 minutos y luego enjuaga.

Exfoliación para la piel

4 8

El polvo de café tiene el tamaño de granos ideal para una suave exfoliación de la piel, tanto del rostro como del cuerpo.

Sin embargo, hay que tener cuidado de no dañar la piel, por lo que se recomienda mezclar el polvo con una crema o aceite corporal y luego aplicarlo sobre la piel con movimientos suaves.

Luego enjuagar.

Tratamiento anticelulítico

¡No lo esperabas! Los posos de café se pueden utilizar como tratamiento auxiliar para la celulitis. Todo esto se debe a la cafeína.

La sustancia se utiliza incluso ampliamente en productos estéticos muy caros. ¡Así que aquí va el consejo!

Para este tratamiento casero solo necesitarás café molido y aceite de coco. Mezcla los dos ingredientes y masajea suavemente la zona que quieras tratar. Luego enjuaga. Para obtener resultados, lo ideal es realizar este tratamiento al menos una vez a la semana.

Uso para el crecimiento del cabello.

¿Quieres tener un cabello largo y suave? Aplica posos de café directamente sobre las hebras. ¡Y no es una creencia popular! Varios estudios en todo el mundo, incluido uno realizado por el Departamento de Dermatología de la Universidad de Jena, Alemania, afirman que los posos de café estimulan el crecimiento del cabello.

Según el estudio, la cafeína presente tanto en el café líquido como en el molido tuvo efectos positivos en el desarrollo y crecimiento del cabello, incluso acelerando este proceso.

Para ello, solo es necesario aplicar posos de café en el cuero cabelludo, masajear suavemente durante unos minutos y listo. Se recomienda realizar este tratamiento dos veces por semana para obtener mejores resultados.

Eliminación de olores en las manos

5 6

A nadie le gusta tener las manos apestando a ajo, cebolla o pescado, ¿verdad? Pero me alegro de que tengas posos de café en tu casa.

Este polvo mágico es perfecto para eliminar los olores desagradables de las manos. Solo tienes que aplicar un poco de los posos de café en tu mano y frotarla suavemente, recordando pasar el polvo entre los dedos y las uñas. Luego enjuaga y listo.

Repelente de insectos

¿Qué tal si ahora hacemos un repelente de insectos con posos de café? Funciona muy bien para moscas y hormigas.

Comienza mezclando 100 gramos de café molido en un litro de agua. Agita bien y luego transfiere el líquido a una botella con rociador. Luego, simplemente aplícalo en los lugares donde aparecen los insectos.

Limpieza de superficies

¿Recuerdas que mencionamos anteriormente que los compuestos fenólicos del café tienen un efecto astringente? Pues bien, esta característica del café hace que sea muy utilizado en la limpieza doméstica.

La astringencia del café molido combinada con su poder ligeramente abrasivo y ácido son ideales para limpiar encimeras, electrodomésticos, parrillas y platos grasosos. Incluso el suelo de la cocina se puede limpiar con posos de café.

Es posible utilizar el polvo solo o en combinación con sus productos de limpieza convencionales, potenciando el efecto de ambos.

Cómo eliminar olores de los electrodomésticos

6 7

Los posos de café también pueden ser muy útiles para eliminar olores en el interior de los electrodomésticos.

¿Sabes cuando huele mal el frigorífico o haces palomitas en el microondas y el olor se queda pegado en el aparato? En todos estos casos puedes utilizar la misma solución: una cafetera con posos de café. Solo eso.

Coloque el recipiente destapado dentro del aparato y déjelo allí durante unos días o hasta que el olor haya desaparecido por completo.

Este mismo consejo vale para eliminar olores de otros lugares de la casa, como el armario, por ejemplo.

En este caso, el truco es meter los posos de café dentro de un calcetín fino y hacer un pequeño paquete. Atar y guardar dentro de tu armario.

Tinte natural

7 5

¿Qué tal si ahora utilizamos posos de café para hacer un tinte natural para telas y papeles? Créanme, funciona.

Para que el tinte actúe, es necesario hervir suficiente agua para cubrir la tela que se desea teñir. Luego, agregar los posos de café y mezclar. Colocar la tela en la secuencia y dejarla en remojo durante unos minutos. Retirar, eliminar el exceso de agua y colocar a secar.

Los pigmentos del café penetrarán en las fibras de la tela y las teñirán de forma natural.

Restauración de muebles

¿Tienes algún mueble rayado o con arañazos en casa? Entonces, una vez más, el consejo es utilizar posos de café.

Para ello, haz una pasta con los restos y agua tibia. Luego aplica una pequeña cantidad sobre el rayón con movimientos suaves.

Repite el proceso hasta que notes que los rayones han desaparecido.

Repelente de pulgas

Los residuos de café cotidianos pueden ayudarte a deshacerte de las pulgas de tu mascota.

El truco es utilizar una porción de posos de café sobre el pelaje de tu mascota justo después del baño. Frota suavemente y enjuaga.

Las pulgas desaparecerán y tu gatito seguirá teniendo un pelaje suave y brillante.

Sin embargo, si la plaga de pulgas es muy grande, entonces lo más recomendable es utilizar un antipulgas recomendado por el veterinario.

Mantenga alejado al mosquito del dengue

Y, por último, otro súper uso de los posos de café: repeler a los mosquitos del dengue.

Simplemente coloque los posos de café en el pequeño recipiente de sus plantas. Además de matar los huevos de mosquitos, los posos de café también evitan que los mosquitos depositen nuevas larvas en la zona.

¿Has anotado todos los consejos? Así que ya no tienes excusa para tirar los posos de café a la basura.