Si eres un fanático del orden, te cuesta dormir sabiendo que el polvo y la suciedad permanecen en tu casa. Salta, aunque estés cansado, estás motivado a sacar la escoba o la aspiradora para ponerte a trabajar. Poco a poco, poco a poco… Será mejor que te vayas a la cama y esperes tranquilamente hasta mañana por la mañana para limpiarte. Ah bueno, ¿por qué es eso? Por varias razones. Barrer el suelo por la noche no es tan inofensivo como podría pensarse. Te lo explicaremos.
¿Por qué no es bueno barrer de noche?
Por la noche, ya sea que tengas previsto utilizar la fregona, la escoba o la aspiradora , abstente. Para qué ? Entre supersticiones, posibles problemas de salud y ruidos nocturnos que podrían exasperar a tu vecino de abajo, sobran motivos para disuadirte de limpiar tan tarde. Es gracias a que quieres mantener la casa limpia a toda costa, pero hay un momento para todo… ¡y ahora, en este caso, no es el momento más adecuado!
- Salud : Hasta la fecha, ningún estudio científico ha demostrado un vínculo particular entre barrer el suelo por la noche y problemas de salud. Pero, seamos lógicos, ¿de verdad crees que es buena idea levantar todo ese polvo durante la noche, con las ventanas cerradas, cuando eres alérgico o tu hijo tiene asma? ¿No crees que podría empeorar tus síntomas respiratorios? Sobre todo porque, por regla general, es especialmente por la noche cuando se producen ataques de tos, sibilancias y dificultades respiratorias. Entonces, ¿por qué tentar al diablo?
- Buen Vecindario : Algunas personas tienen el sueño tan ligero que el más mínimo golpe de tacones puede despertarlas abruptamente. Entonces, puedes imaginar que el ruido ensordecedor de la aspiradora puede despertar a todos los vecinos de alrededor. Dígase a sí mismo que estos sonidos resuenan más debido al silencio de la noche. ¡Tus vecinos del piso o incluso los de abajo te maldecirán en el punto más alto! Bien, entonces crees que la escoba estará bien. Piensa de nuevo, puede que te parezca silencioso, pero cuando barres , inevitablemente golpeas muebles y paredes. Por cierto, ¡hace mucho ruido! Sin mencionar que mueves muebles hasta convertirlos en polvo en rincones de difícil acceso… no, es una mala idea. Entre nosotros la cortesía y el respeto hacia los demás son fundamentales. ¡Así que hazte violencia, incluso si eres un maníaco, y espera hasta mañana por la mañana!
- Superstición : En África Occidental, el simple hecho de barrer la casa por la noche es un acto que aleja el buen rollo, la riqueza y la suerte. ¡Se dice que “no sólo barres el polvo, sino también la suerte”! Según algunas creencias populares, en la India barrer tarde el suelo se asocia con la mala suerte, pues asusta a “Lakshmi”, la diosa de la abundancia, la juventud, la belleza y la suerte. Del mismo modo, en toda Asia, limpiar después del anochecer trae mala suerte a los huéspedes.
Sabías ? Pero, por cierto, ¿de dónde viene esta famosa superstición? De hecho, habría nacido en la Edad Media. Como no había luz eléctrica, los sirvientes usaban velas para barrer la noche. Una práctica que no gustaba nada a los nobles: les molestaba especialmente el molesto ruido de los muebles en movimiento. Tanto es así que acabaron introduciendo castigos para cualquiera que se atreviera a limpiar el suelo después del anochecer. De ahí el simbolismo de “mala suerte” que proviene de este castigo.
¿Cómo barrer correctamente?
Estás más informado sobre esta práctica desaconsejable por la noche. Pero cuando llega la mañana, ¡eres perfectamente libre de limpiar a fondo tu interior! Por cierto, ¿estás seguro de que barres bien el suelo? En teoría, nada es más sencillo que eliminar el polvo y la suciedad superficial del suelo. En realidad, la técnica es muy sencilla: basta con empujar el cepillo por el suelo, arrastrando la suciedad hasta el mismo punto, donde luego se recoge con la ayuda de un recogedor especial. Y termina el trabajo tirando toda la tierra a la basura. Sin embargo, aún quedan algunas precauciones que tomar. Sí, puede que te sorprenda escuchar esto, pero eso es exactamente lo que te ahorrará algunos inconvenientes. Inmediatamente entenderás por qué. Incluso al barrer, es aconsejable no hacerlo hacia usted, sino hacia un lado, prestando especial atención a no pisar la tierra. Si visualizas la escena, verás de qué estamos hablando: son estos pequeños errores los que corren el riesgo de dispersar más el polvo. Además, regla de oro, mientras barres la casa asegúrate de mantener las puertas y ventanas cerradas, o tendrás muchas corrientes de aire que te dificultarán el trabajo. ¡Oh sí, el polvo se dispersará en todas direcciones y lo tendrás por más tiempo del esperado! Otro consejo: cuanto más cerca estés del punto de bajada, mejor. Es importante no perder lo que has recogido por el camino, ¡de lo contrario sólo habrás hecho la mitad del trabajo!
¿Cómo barrer rápidamente?
¿Esperas invitados en casa y quieres barrer bien y rápido el suelo antes de ir a ducharte? Hay una pequeña técnica que te salvará el día. Deslízate hacia ti, en lugar de hacia afuera, para controlar mejor la pila de suciedad y limitar la cantidad de polvo que se eleva en el aire. Comience por las esquinas, haga trazos cortos y suaves. Luego, utiliza un recogedor para evitar arrastrar montones de suciedad al suelo limpio.
NB: Probablemente ya sepas que existe una diferencia entre las escobas de interior (con cerdas más finas que funcionan muy bien en madera dura o baldosas) y las escobas de exterior (cuyas cerdas son más rígidas para mover escombros más grandes sobre hormigón o cemento).
Consejo para quitar todo el polvo del suelo
¿Tienes unas medias viejas de nailon que ya estén bien hiladas? ¡No los tires todavía! Serán muy útiles en formas inesperadas. Sí, puede que te sorprenda, pero este paño te ayudará en gran medida a evitar que levantes polvo al barrer. ¿Curioso por probar este truco? Pues coge unas tijeras y corta dos medias de nailon. Luego coloca una pieza alrededor de la escoba y la electricidad estática hará todo el trabajo. De hecho, al frotar las medias contra el suelo, atraerá todo tipo de partículas: polvo, pelusas, pelos, restos de comida… ¡Qué ahorro de tiempo inesperado!