No deberías darle mucha importancia a una mosca, especialmente si deambula por el plato. Pero, ¿qué sucede realmente cuando una mosca se posa sobre la comida?
Mucho más de lo que generalmente pensamos, como ha descubierto un equipo de investigadores.
Las moscas viven en casi todas partes del mundo. Sólo de moscas domésticas existen más de 1.000 especies. Por tanto, es normal que una mosca se pose en la comida de vez en cuando.
No es gran cosa, piensa la mayoría de la gente. Sin embargo, algunas personas están un poco desanimadas, y no sin razón.
Aquí hay algunas cosas que suceden cuando una mosca se posa en tu comida:
- Las moscas escupen la comida Para poder ingerir alimentos sólidos con su probóscide, las moscas primero regurgitan. Esto se debe a que se supone que el ácido del estómago licua los alimentos. Sin embargo, junto con el ácido del estómago, otras cosas que la mosca ha ingerido terminan en la comida, incluidas cosas podridas y excrementos.
- Las moscas defecan constantemente Como las moscas sólo consumen alimentos en forma líquida, su digestión es muy rápida. Los investigadores estiman que las moscas domésticas defecan cada vez que aterrizan, despegan e incluso mientras comen.
- Las moscas son taxis de gérmenes En un estudio, los científicos descubrieron que las moscas transportan una gran cantidad de gérmenes con sus patas peludas, incluidos colibacillus, salmonella y la bacteria Helicobacter pylori, que puede causar úlceras de estómago. Stephan Schuster, miembro del equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Nanyang, cree que hasta ahora se subestima la importancia de las moscas como vectores de enfermedades:
“Todo indica que las bacterias utilizan las moscas como medio de transporte. Las bacterias pueden sobrevivir el viaje, crecer y extenderse a una nueva superficie”.
- Las moscas ponen sus huevos Las moscas no sólo vomitan, defecan y aportan gérmenes a la comida. Allí también ponen sus huevos. Por cada lote de huevos puestos, esto representa de 75 a 150 huevos de mosca. Sin embargo, son tan pequeños que no se pueden ver a simple vista.
Bastante repugnante, ¿verdad? Por otro lado, todo esto es sólo la mitad de malo. Las moscas son simplemente una parte de la naturaleza, y la naturaleza, si se mira de cerca, está lejos de estar limpia y libre de gérmenes.