Para disfrutar de pepinos frescos, crujientes y jugosos, es importante cultivar, pero también cosechar, con éxito esta planta vegetal. Para ello, te damos estos 5 consejos.
¿Cómo cultivar pepinos y conseguir una cosecha crujiente y jugosa?
Para obtener pepinos crujientes y jugosos durante la cosecha, primero debes cultivarlos con éxito. Para ello, puedes seguir estos 5 consejos.
Sembrar pepinos en el momento adecuado.
Antes de sembrar o plantar una planta hortaliza, es importante conocer primero su período de siembra. En cuanto a los pepinos, puedes sembrarlos entre marzo y mayo. Además, el pepino aprecia la exposición al sol y un clima templado.
A partir de marzo, sembrar los pepinos bajo un refugio calentado, poniendo 2 o 3 semillas por maceta, expuestos a una temperatura de 20°C. Una vez que hayan brotado las semillas, las plantas vigorosas se pueden trasplantar al suelo sólo a partir de mediados de mayo, al final de las heladas. Mantenga una distancia de 1 m entre plantas.
Tenga en cuenta que a los pepinos no les gusta el frío ni las heladas. Si quieres sembrarlas directamente en el suelo, hazlo únicamente después de las heladas, generalmente a mediados de mayo. Plante hasta 3 semillas por bolsillo, es decir, por hoyo, manteniendo también una distancia de un metro entre las plantas.
Dominar el riego de pepinos
A los pepinos les gusta la humedad, pero no les gusta la tierra empapada. Dicho esto, mantenga húmeda la tierra alrededor de las plantas de pepino, pero no excesivamente, para evitar la pudrición de las raíces. No riegues con agua fría ya que esto puede amargar la verdura. En este caso, elige agua tibia para obtener pepinos dulces.
Riega generosamente los pepinos al plantarlos y luego mantén una frecuencia de riego regular. El estrés hídrico también podría darle a los pepinos un sabor amargo. Trate de no mojar el follaje durante el riego para evitar enfermedades fúngicas. También puedes agregar mantillo en la base de las plantas para mantener la tierra fresca.
Podar plantas de pepino
La poda de las plantas es importante, ayuda a protegerlas de enfermedades, favorece su crecimiento sano y vigoroso y estimula su fructificación o floración. Dicho esto, es importante podar los pepinos para optimizar su crecimiento y obtener una buena cosecha. Para ello, pellizca por encima de la 2ª hoja , una vez que las plantas desarrollen 4 hojas. Esto hará que se formen dos nuevos tallos. Pellizquelos en la cuarta hoja , tan pronto como tengan 6 hojas. Después de que se formen los pepinos, conserve solo 4 hojas por tallo. Tenga en cuenta que pellizcar una planta significa podar el extremo del tallo y quitar la punta en crecimiento.
Fertilizar pepinos
El pepino es una deliciosa planta vegetal que agradece los suelos ricos en nitrógeno y potasa. Fertilice el pepino durante la siembra y durante todo el cultivo. Tenga en cuenta que también es recomendable fertilizar el suelo durante el otoño antes de plantar para prepararlo para el cultivo de pepinos. Para hacer esto, puedes agregar estiércol descompuesto al suelo.
Durante el cultivo del pepino, añada periódicamente estiércol de ortiga para estimular el crecimiento de las plantas, pero también para reforzar su resistencia a las enfermedades.