Con el objetivo de proteger la salud y el medio ambiente, millones de personas en todo el mundo han optado por utilizar productos de limpieza ecológicos que, a diferencia de los convencionales, no contienen sustancias químicas agresivas.
Aunque la industria nos ha hecho creer que sus productos son los mejores para la limpieza, en realidad existen muchas alternativas naturales que son igual de efectivas, si no más.
Este es el caso del vinagre y el bicarbonato de sodio, cuya combinación permite desinfectar, quitar manchas, eliminar grasa y limpiar en profundidad muchos tipos de superficies.
1. Manchas de alfombras: El bicarbonato de sodio absorbe la suciedad y mancha las alfombras. El vinagre ayuda a penetrar profundamente en las fibras, eliminando los residuos que causan manchas.
Vierta unos 20 gramos de bicarbonato de sodio sobre la mancha y frote con un cepillo. Añade un poco de vinagre blanco y deja actuar 5 minutos. Retire los residuos con una aspiradora y déjelos secar.
2. Blanquear la ropa: La combinación de estos dos ingredientes es muy eficaz para eliminar las manchas de sudor o suciedad de la ropa blanca.
Vierte 30 gramos de bicarbonato de sodio sobre la mancha y frota, luego sumérgela en un recipiente con vinagre blanco y déjala en remojo durante 30 minutos. Enjuague normalmente.
3. Limpia y desinfecta el baño: Los compuestos antibacterianos del bicarbonato de sodio y el vinagre ayudan a desinfectar las superficies de todo el baño. Además de eliminar los residuos de jabón, esta combinación es eficaz contra el moho y la cal.
Mezcla 20 gramos de bicarbonato, 60 ml de vinagre blanco y 500 ml de agua. Una vez que la solución haya dejado de formar espuma, úsala para limpiar las superficies del baño, frotando con un cepillo si es necesario. Dejar actuar 10 minutos para eliminar las manchas más rebeldes.
4. Limpiar el fregadero de la cocina: Es un auténtico foco de bacterias y microorganismos patógenos debido a los residuos de alimentos: el fregadero de la cocina debe limpiarse con frecuencia y en profundidad.
Vierte 20 gramos de bicarbonato por toda la superficie del fregadero y deja actuar 5 minutos. Luego vierte 60 ml de vinagre blanco. Espere 10 minutos y luego enjuague.
5. Limpieza del frigorífico: El vinagre es uno de los productos más eficaces para eliminar los malos olores del frigorífico. Sus compuestos también ayudan a eliminar grasas y residuos de otros alimentos. Mezclar 60 ml de vinagre con 60 ml de agua y rociarlo en el frigorífico. Dejar actuar 5 minutos, luego retirar la solución con papel absorbente.