¡Tu jersey de lana que te regaló la tía Odette pasó por la lavadora junto con las sudaderas! Resultado: ¡se ha encogido y ahora es tres tallas más pequeño! Es el golpe de gracia, un suéter de diseñador extra, ¡vale una fortuna! No te culpes, le pasa a todo el mundo. No olvides llamarlos muchas veces para obtener algunos consejos prácticos, esta noche siempre será… Aquí tienes 6 grandes consejos que sin duda puedes usar: son simples y no requieren que los productos que no deseas tener en casa.
Estos trucos relajarán tu jersey encogido, así como tus relaciones familiares. ¡Puedes volver a usarlo, en el tamaño correcto!
¿Cómo quitar un suéter encogido con remedios caseros?
¿Qué causa que los suéteres se encojan?
Detengámonos un momento en el fenómeno de la contracción que acaba de producirse. Los suéteres de lana están hechos de… lana. Es el tejido lo que los mantiene calientes, gracias a su capacidad de retener el calor entre los puntos. Las vueltas posteriores pueden aflojar el suéter y hacer que pierda su forma original. Por eso es más que recomendable el lavado de manos. Sin embargo, algunas fibras permiten lavar los suéteres a máquina a temperaturas bajas o frías. Lo importante es que el calor no ataque las fibras y no apriete la camiseta. Entonces el suéter se vuelve diminuto. Afortunadamente, algunos productos que tienes en casa te permitirán remediar esto y relajar el material.
6 consejos para agrandar una prenda de lana planchada a máquina
Lo más importante es buscar aquellos materiales que contrarresten el fenómeno que acabamos de describir. Se trata de suavizar, relajar, sin correr a la lavandería. Puedes salir de este lío por tu cuenta.
Aquí tienes las fichas técnicas de 6 consejos que te permitirán recuperar una prenda de lana o acrílico que se ha quedado pequeña después de meterla en la lavadora.
Consejo 1: ¿Cómo permitir que una prenda de lana que se ha “fieltrado” vuelva con vinagre blanco?
El vinagre blanco es un producto que cada vez ha ganado más espacio entre las familias que desean utilizar soluciones naturales para sus problemas domésticos.
Así es como:
- Prepara suficiente agua tibia para tu suéter en un recipiente con vinagre blanco. La proporción es de una taza por litro.
- Sumerge la prenda y déjala en remojo durante la noche.
- Al día siguiente ya verás el cambio. También tómate el tiempo para tender algo de ropa durante unos minutos.
- ¡Enjuague bien con agua limpia y no escurra! Coloque el suéter en tantas toallas como sea necesario. Luego déjalo secar a temperatura ambiente.
Tu suéter está afieltrado, lo que significa que has tratado tu hilo de lana y ha vuelto a su estado normal.
Consejo 2: ¿Cómo arreglar un suéter de fieltro con acondicionador?
Otra forma de ayudar a que tu camisa recupere su suavidad es utilizar acondicionador para el cabello .
- Vierte una buena cucharada de tu acondicionador favorito en un recipiente, añadido a agua tibia o incluso fría.
- Dejar actuar y remojar durante cuatro horas.
- De vez en cuando, manipula tu tejido estirándolo suavemente.
- Enjuague el suéter con agua limpia.
- Añade el equivalente a un vaso de vinagre blanco al enjuagar.
- Coloca la prenda entre dos toallas de felpa y sécala al aire.
Eso es todo ! ¡Podrás volver a disfrutar de un jersey de lana en la talla adecuada!
Consejo 3: ¿Cómo reparar con glicerina un bonito suéter de lana “fieltrado en el lavado”?
Nuestra tercera técnica requiere un producto hidratante natural que relaje las fibras. Utilizaremos sus virtudes para suavizar el material y la malla de tu prenda encogida. Las fibras de lana podrán ablandarse y el fenómeno de encogimiento desaparecerá. Si no tienes uno en casa, no te preocupes, lo puedes encontrar fácilmente en la farmacia o supermercados, en el departamento de maquillaje.
Procederás como antes, sumergiendo tu prenda en una mezcla de un litro de agua caliente pero esta vez añadiendo una cucharada de glicerina. Para enjuagar, use vinagre, luego seque y cuelgue para terminar.
Consejo 4: simplemente dándote una ducha… ¡aquí te explicamos cómo ensanchar un cárdigan de lana o acrílico!
De todos los trucos, ¡aquí tienes el más divertido! No requiere ningún ingrediente específico, sólo agua caliente y tu “divertida” participación… ¿Quién no ha soñado con algún día darse una ducha completamente vestida como en las películas? ¿Listo?
Ponte ese famoso jersey que se te ha quedado pequeño. Por supuesto que se pegará un poco a la piel, pero no te preocupes, bajo el efecto del agua caliente durante un cuarto de hora o menos, volverá a tomar estas formas. Sécalo con cuidado y luego cuélgalo. Seco, ¡esta vez también estará encantado de calentarte!
Consejo 5: ¿Cómo te ayudan los frijoles blancos a recuperar un suéter de fieltro?
Sea cual sea la estación, siempre disfrutamos de un buen fricasé de judías blancas. ¿No sabes qué hacer con el agua de cocción? El calor y las sustancias emolientes liberadas durante la preparación permitirán que tu suéter encogido recupere fuerza y forma. Después de filtrar, sumergirlo en el líquido durante quince minutos, dejar actuar y luego proceder al enjuague y secado en plano.
Consejo 6: ¿Cómo puede el aloe vera recuperar una prenda de lana demasiado pequeña después de un error de lavado?
Conocida desde hace siglos por sus beneficios para la piel y el cabello, puedes aprovechar esta planta para afelpar tu jersey. Tenga cuidado de que el producto crudo no se mezcle con otros componentes. Actuará sobre las escamas de la lana y devolverá a la fibra su legendaria suavidad. Una taza de café por litro de agua caliente y luego proceder como con los otros 5 consejos.
¿Cómo reparar un suéter de cachemira encogido?
El jersey de cachemira es apreciado por su rareza, su delicadeza y su carácter sedoso. Lástima que se arruinó en la secadora con otros suéteres delicados. Él también podrá recuperar su tamaño normal aplicando uno de los métodos que acabamos de proponer. Si tienes dudas, ¡empieza por darte una ducha! Por otro lado, nunca insistas en estirarla, por miedo a romper las escamas de la fibra de lana, y sé estricto en enjuagarla con moderación y aplanarla.
¿Cómo evitar que los suéteres encojan durante el lavado?
Para evitar que este problema se repita, es recomendable clasificar cuidadosamente la ropa antes de meterla en la lavadora . Tómese el tiempo para leer y releer las etiquetas. Esto te permite evitar cualquier riesgo de encogimiento y conocer la composición real de tus prendas. Como regla general, nunca dejes los suéteres en la secadora y opta por colgarlos en posición horizontal.
¿Cómo recuperar una prenda de algodón que se ha encogido durante el lavado?
Una prenda de algodón también se puede recuperar siguiendo alguna de las 6 sugerencias propuestas. Las escamas de fibra de algodón son más duras que las de lana y requieren agua más caliente y más productos: añade una taza o dos de café. Mantenga el principio de secar y colgar en plano.
Has comprendido que lo que pensabas que era un desastre es completamente superable, gracias a los 6 consejos que te acabamos de ofrecer. Incluso con el jersey de cachemira o los polos de algodón, “¡ya no tienes miedo de nada!”. Simplemente tenga a mano los pocos ingredientes mencionados anteriormente y siga nuestros consejos para recuperar su ropa encogida.