El fascinante sauce ha sido durante mucho tiempo un símbolo de romance, pero ¿sabías que existen más de 350 variedades de estos hermosos árboles de hoja caduca? El sauce manchado, también conocido como “sauce manchado de flamenco”, es una maravillosa adición a su jardín. La Salix integra ‘Hakuro-nishiki’ es absolutamente deslumbrante: en lugar de la variedad colgante, tiene ramas elegantes y colgantes, tallos delicados y hojas multicolores que parecen estrellas brillantes. Técnicamente considerado un arbusto más que un árbol, el sauce manchado a menudo se cultiva como seto o se usa como límite. Sin embargo, el sauce manchado puede crecer tres metros de altura o más. Entonces, ¿por qué plantar un sauce moteado? Estas son nuestras principales razones:
1 – Son muy fáciles de cuidar.
Una maravilla tranquila, el sauce moteado está feliz una vez plantado, preferiblemente a finales de otoño o principios de primavera. No necesita abono habitual: podas ligeras en invierno y cortes ligeros en verano si se quiere mantener una forma particular. De lo contrario, la planta estará feliz de arreglárselas con lo que mejor sabe hacer: ¡crecer!
2 – Crecen muy rápido
Los sauces manchados crecen rápidamente: pueden alcanzar entre 2 y 3 pies por año y llenarse muy bien. ¡En tan solo unos años alcanzan su máxima altura! Por lo tanto, son una opción fantástica y bastante inusual para la privacidad entre usted y sus vecinos, o incluso fuera de su casa o en la calle.
3 – Tienen un follaje bellamente llamativo.
Los sauces moteados también son llamados sauces tricolores, gracias a la espectacular variedad de tonalidades y colores que aparecen durante la temporada. En primavera, primero verás un toque de hojas de color rosa claro, luego en verano cambian a un color verde-blanco moteado (de ahí el nombre “manchado”). Las mismas hojas comienzan a ponerse amarillas en el otoño antes de caer de las ramas, momento en el que los tallos comienzan a adquirir un hermoso color rojo coral.
4 – Pueden adaptarse a diferentes tipos de suelo
Aunque el sauce manchado prefiere suelos húmedos, bien drenados y ligeramente ácidos o alcalinos, aún puede adaptarse a diferentes tipos de suelo. Incluso si la plantas en suelo arcilloso o arenoso, crecerá, aunque puede producir hojas menos vibrantes. Si ya tienes un área húmeda en tu jardín que recibe algo de sol, ¿por qué no pruebas con un sauce moteado allí?
5 – Les va bien en maceta.
Muchos los plantan directamente en el suelo, pero un contenedor funciona igual de bien para un sauce manchado. De hecho, probablemente sea mejor optar por una versión en maceta si desea mantener su sauce más pequeño. Simplemente controle la humedad del abono y ajuste el plan de riego en consecuencia, ya que puede secarse más rápidamente en una maceta (pero no se preocupe, le explicamos sus necesidades de agua a continuación).
6 – Son resistentes a la intemperie
A primera vista puede parecer delicado, pero un sauce moteado es lo suficientemente resistente como para soportar las heladas. Por lo tanto, no tiene que preocuparse por tener que llevar un sauce en maceta al interior en invierno o tomar precauciones con los árboles plantados en el jardín. En los Estados Unidos, los sauces manchados se pueden plantar al aire libre en las zonas 4 a 9, aunque prosperan mejor en las zonas 5 a 7. Por lo tanto, plantar en el norte y el medio oeste es la región óptima para estos árboles.
Ahora que estás convencido de plantar un sauce moteado en tu jardín, pero ¿dónde exactamente deberías plantarlo? Hemos compilado una guía de mantenimiento general para el cuidado de su sauce durante los próximos años.
¿Dónde deberías plantar un sauce manchado? Encontrar el lugar perfecto para plantar un sauce manchado puede ser una especie de acto de equilibrio: estas plantas prosperan al sol pero también requieren un suelo rico, bien drenado y rico en humedad. En este sentido, probablemente sea mejor centrarse en buscar un lugar con sus necesidades de luz y luego controlar el plan de riego. ¡Por supuesto, también debes pensar en tu estética visual personal! Un sauce manchado es una excelente opción para ser el punto focal independiente de su jardín, pero agrupar varias plantas también crea un hermoso borde de arbustos.
¿Cuánta luz requiere un sauce moteado? Generalmente, unas seis horas de luz solar directa al día son suficientes para mantener feliz a su sauce moteado. Más que eso puede ser demasiado, pero mucho menos dará lugar a colores apagados. Trate de obtener “plena luz solar” para estas plantas y evite
sol permanente. Sabrá que la luz es correcta cuando el follaje tenga un color verde vibrante. Una buena cantidad de veteado en las hojas también es una señal de que estás recibiendo suficiente luz.
¿Qué suelo prefiere mi sauce manchado? A los sauces manchados les encanta el agua, hasta el punto de que plantarlos en un suelo constantemente húmedo es un requisito clave. Plantar cerca de una fuente de agua como un estanque o arroyo es el lugar ideal, pero en última instancia, un lugar adecuado requiere un buen riego para que el suelo pueda retener esa humedad cuando se riega. A veces incluso pueden afrontar terrenos fangosos, pero es bueno saber que esto podría suponer un riesgo.
¿Cuándo debo regar mi sauce manchado? Si su sauce moteado se encuentra en las primeras etapas de crecimiento, necesita más cuidados y atención, especialmente en lo que respecta al agua. A estas plantas les gusta la humedad, y las más jóvenes dependen de un buen riego profundo dos veces por semana para que sus raíces se extiendan y se desarrollen adecuadamente. Puede reducir la frecuencia de riego una vez que esté correctamente establecida (es decir, al menos un año) y darle al menos una pulgada de agua al menos una vez a la semana.
Consejos para podar su sauce moteado Podar un sauce moteado es realmente divertido: responde muy bien a la poda y realmente beneficia en términos de apariencia y salud. Como crecen tan rápido, la poda ayuda a espesar el follaje y producir muchas hojas nuevas con ese hermoso tono rosado. Esto significa que puedes podar fácilmente hasta darle la forma que desees, ya sea un arbusto, un seto o incluso una forma uniforme de paleta, y no tener que preocuparte por dañar la planta en su conjunto. Si desea limitar activamente el tamaño y/o la forma de un sauce moteado, eso también es completamente posible; solo requiere un poco más de atención al podarlo. El mejor momento para podar es a finales del invierno, cuando la planta aún está inactiva pero a punto de empezar a crecer nuevamente. Las ramas enfermas también se pueden cortar fácilmente para fomentar un nuevo crecimiento.
¿Qué más debo tener en cuenta al plantar un sauce moteado? Si está plantando un sauce manchado como árbol independiente, necesita espacio adecuado a su alrededor para permitir el crecimiento lateral. Plantar plantas vecinas a una distancia de al menos seis pies también ayuda a minimizar la frecuencia de la poda. Si busca privacidad, puede plantar sauces en hileras dobles o triples con aproximadamente dos o tres pies de espacio entre ellas. Si desea que tengan una apariencia de seto denso, puede incluso reducir aún más esta distancia. Debido a sus extensos sistemas de raíces que buscan agua, tiene sentido plantar un sauce manchado a una distancia razonable de su casa. Las raíces de un sauce manchado son invasivas, así que tenga cuidado donde se plantan en relación con los tanques de tratamiento de aguas residuales y los patios. Las puntas de las hojas de un sauce manchado a veces pueden volverse marrones, lo que indica mala salud. Estas plantas son susceptibles a enfermedades fúngicas como la roya del sauce, pero también pueden verse afectadas por cambios drásticos de temperatura, falta de agua adecuada y exceso de fertilizante.
Dónde comprar sauce manchado Como siempre, el mejor lugar para comprar plantas es su centro de jardinería o jardinería local. Esto le permitirá beneficiarse de la experiencia del personal para obtener asesoramiento y recomendaciones de mantenimiento. Si no puede encontrar sauces manchados en su entorno local, también puede considerar visitar viveros en línea de buena reputación.