7 cosas que puedes hacer si tienes tomillo en casa

El tomillo es una planta aromática que utilizamos a menudo en la cocina, pero que tiene muchas propiedades terapéuticas, luchando contra los cólicos o dolores de estómago, y es útil en muchos otros ámbitos.

Esta maravillosa planta se utiliza para aliviar afecciones de las vías respiratorias, tiene propiedades antisépticas, expectorantes y mucolíticas, por lo que está recomendada para quienes padecen gripe. Pero sus beneficios no terminan ahí.

En este artículo te proponemos 7 cosas maravillosas que puedes hacer si tienes tomillo fresco o seco en casa.

  1. Desinfectante y antibiótico: El tomillo es rico en timol y carvacrol, dos compuestos que lo convierten en una de las plantas más desinfectantes y antibióticas disponibles en la naturaleza. Prepara una infusión de tomillo, deja enfriar y aplica sobre heridas o cortes para prevenir infecciones.
  2. Infusiones digestivas: Las propiedades antipiréticas del tomillo lo convierten en un excelente aliado contra las digestiones pesadas y los cólicos. Si se bebe después de las comidas, la infusión también previene la formación de gases y la retención intestinal. Beber antes de comer para estimular el apetito.
  3. Alivia el dolor: El tomillo tiene excelentes propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y analgésicas que ayudan a aliviar el dolor, especialmente el menstrual. También ayuda a evitar problemas secundarios provocados por cambios hormonales como dolores de cabeza, irritación de estómago y retención de líquidos.
  4. Repelente de insectos: El tomillo tiene un aroma natural tóxico e insoportable para los insectos. Puedes utilizar aceite de tomillo para repeler mosquitos y moscas, incluso en el cuerpo. Deja unas hojas de tomillo en el armario durante unos días para evitar que aparezcan insectos.
  5. Protector de plantas: Si cultivas tomillo en el jardín o en el balcón, alejarás insectos y parásitos que pueden atacar a otras plantas, especialmente a las que están en flor.
  6. Remedio para la tos: Para beneficiarte de las propiedades curativas del tomillo para la tos, prepara una infusión y añade el zumo de medio limón y una cucharada de miel. Este remedio alivia la tos y tiene acción antibacteriana en la garganta.
  7. Ritual energético: Esta planta aromática tiene la capacidad de alejar las energías negativas. Mete unas cuantas sábanas en una bolsa de lona, ​​para colocar debajo de la cama o sobre la mesilla de noche.