Si está pensando en cultivar sus propias papas, ahora es un buen momento para elegir su método de siembra. Porque antes de comenzar, debe considerar el enfoque de plantación adecuado para su jardín de acuerdo con su espacio, su región, sus medios. Hace unos años hice una prueba: cultivé papas usando 7 métodos de plantación diferentes. A lo largo de la temporada de crecimiento, los pros y los contras de cada uno se han vuelto bastante transparentes.
Eche un vistazo a los diferentes métodos de plantación que puede considerar, incluidos los que han funcionado mejor y los que han tenido peores resultados.
1) El método en filas (el más clásico y el menos costoso)
Cava zanjas rectas y poco profundas, con una separación de 60 cm a 1 m, en un suelo bien preparado. Plante las patatas de siembra con una separación de 30 cm y cúbralas con unos 8 cm de tierra. Cuando los brotes alcancen los 25-30 cm de altura, utilice un azadón o una pala para recoger la tierra entre las hileras y amontonarla contra las plantas, enterrando los tallos hasta la mitad. Repita según sea necesario durante la temporada de crecimiento para mantener los tubérculos bien cubiertos.
A diferencia de la jardinería en contenedores, no hay nada que comprar o construir y no hay tierra que transportar. Es un método simple, económico y probado que los agricultores han utilizado durante milenios. También es práctico para plantaciones a gran escala.
Sin embargo, la calidad del suelo puede limitar el rendimiento. En lugares donde el suelo está mal compactado o tiene poca materia orgánica, una técnica sobre el suelo puede funcionar mejor.
AD
2) El método de mantillo de paja (menos excavación)
Coloque las semillas de papa en la superficie del suelo preparado siguiendo el espacio especificado para las hileras amontonadas y cúbralas con 8 a 10 cm de paja suelta sin semillas. Escala más paja alrededor de los tallos a medida que crecen, creando eventualmente una capa de 30 cm o más de profundidad.
La ventaja aquí es que el mantillo espeso retiene la humedad del suelo y sofoca las malas hierbas. La cosecha se realiza sin esfuerzo, sin excavar, y este método se sugiere como una forma eficaz de frustrar el escarabajo de la patata de Colorado. Sin embargo, esto produjo un rendimiento menor que la fila de montículos y se sabe que los ratones de campo comen cultivos bajo la cubierta de paja.
3) El método de cama elevada (mayor rendimiento)
Afloja la tierra en el fondo de un lecho elevado medio lleno. Separe las patatas de siembra unos 30 cm en todas las direcciones y entiérrelas a 8 cm de profundidad. A medida que crezcan las papas, agregue más tierra hasta que la cama esté llena. Si es posible, simplifique la cosecha quitando los lados de la cama.
AD
Este método dio la cosecha más grande de mis pruebas y las papas fueron uniformemente grandes. Las camas elevadas son una buena opción cuando el suelo del jardín es pesado y tiene un drenaje deficiente. La desventaja: ¡la tierra para llenar la cama tiene que venir de algún lado y se necesita mucho!
4) El método de la caja de madera (bueno para los aficionados al bricolaje)
Construya o compre una caja cuadrada sin fondo (utilicé madera de palets desechados) y plante lo mismo que para una cama elevada. La caja está diseñada para que pueda agregar listones y tierra adicionales a medida que crecen las plantas. En teoría, puede quitar temporalmente el listón inferior para cosechar, o simplemente voltearlo boca abajo.
Esta es otra estrategia para cultivar papas donde el suelo en el suelo es de mala calidad. El método dio una cantidad similar a la cama elevada. Sin embargo, se invirtió mucho tiempo y esfuerzo en construir la caja y sentí que los resultados no valían la pena.
5) El método del cilindro de alambre (ideal para suelo húmedo)
Usando una tela de malla de 6 mm, forma un cilindro de unos 45 cm de diámetro y 60 cm de altura. Ponga varios cm de tierra en el fondo, luego plante tres o cuatro patatas de siembra y cúbralas con 8 cm de tierra. Sigue agregando tierra a medida que crecen las papas. Para cosechar, levante el cilindro y tire de la tierra hacia atrás para exponer los tubérculos.
En un clima con lluvias primaverales incesantes, la malla proporcionará un excelente drenaje y evitará el encharcamiento del suelo. Esta es otra técnica elevada para considerar donde el suelo del jardín es pobre. Desafortunadamente, solo coseché una pequeña cantidad de tubérculos de tamaño insuficiente de los cilindros, un resultado pésimo, probablemente porque la mezcla de suelo y compost que usé se secó tan rápido que las plantas carecían de la humedad adecuada (método que debe evitarse en regiones con aguas termales y secas). y veranos).
6) El método de la bolsa de cultivo (cosecha más fácil)
Las bolsas de cultivo comerciales están hechas de polipropileno pesado y denso. Ponga unos centímetros de una mezcla de tierra y compost en el fondo de una bolsa, luego plante tres o cuatro piezas de semillas de papa y cubra con 8 cm de tierra. Siga agregando tierra a medida que crecen las plantas hasta que la bolsa esté llena. Para cosechar, gire la bolsa de costado y vacíe el contenido.
Las bolsas de cultivo se pueden colocar en patios, terrazas o pasillos o donde la tierra del jardín carece de nutrientes. Las bolsas deben durar varias temporadas de crecimiento. Su color oscuro captura el calor solar para acelerar el crecimiento temprano. La cosecha es simple y el rendimiento puede ser impresionante, considerando el pequeño espacio que ocupa cada bolsa. Sin embargo, esta puede ser una técnica costosa.
7) El método de la bolsa de basura (a evitar)
Llene una bolsa de basura de plástico grande de la misma manera que lo haría con una bolsa de cultivo, perforando algunos agujeros a través del plástico para el drenaje. Enrolle el borde superior de la bolsa para ayudar a mantenerla derecha; de lo contrario, la bolsa se combará y derramará suciedad. Para cosechar, abre la bolsa y vierte el contenido.
Al igual que las bolsas de cultivo, se puede usar una bolsa de basura cuando cultivar en el suelo no es una opción. Las bolsas negras capturan el calor solar para acelerar el crecimiento temprano. Estéticamente, sin embargo, es la opción menos atractiva. Nuestro rendimiento fue escaso, quizás porque el plástico delgado permitía que el suelo se calentara demasiado, lo que limitaba la formación de tubérculos.
AD
Y tú, ¿cuál es tu método de siembra favorito para las papas?