La raíz de regaliz es una de las plantas más utilizadas para tratar muchos problemas de salud.
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antifúngicas, antibacterianas, antioxidantes y laxantes, y a su alto contenido en minerales (calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc) y vitaminas (B y E), se utiliza para aliviar múltiples trastornos, algunos de los cuales son:
– Asma
– Reflujo ácido
– Artritis
– Alopecia
– Olor corporal – Aftas – Fatiga
crónica
–
Gripe
– Tos
– Caspa
– Enfisema (afección pulmonar)
– Quemaduras de estómago
– Infecciones virales
– Infecciones por hongos
– Úlceras (síntomas)
– Problemas hepáticos (síntomas)
– Dolor de garganta
– Infecciones por hongos
Para acercarte aún más a sus beneficios, aquí tienes 8 métodos para tratarte de forma natural con raíz de regaliz.
1. Para tratar los dolores de estómago:
La raíz de regaliz es eficaz para reducir la inflamación del estómago gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
Algunos problemas digestivos comunes, como acidez de estómago, úlceras y estreñimiento, pueden aliviarse con té de regaliz.
Para prepararlo, vierte una cucharadita de regaliz en polvo en un vaso de agua caliente y luego déjalo reposar durante 10 minutos. Bebelo 2 o 3 veces al día durante una semana.
2. Para tratar problemas de la piel:
Un bálsamo elaborado con raíces de regaliz es una solución eficaz para muchos problemas de la piel.
Para hacer el bálsamo necesitas raíz de regaliz, aceite de coco y cera de abejas. Tuesta la raíz seca en una cacerola, luego retira del fuego y agrega suficiente aceite de coco para cubrir la raíz. Una vez que la mezcla se haya enfriado, filtrarla y recoger el aceite obtenido en un bol. Viértelo nuevamente en la sartén y agrega 3 o 4 cucharadas de cera de abejas.
Deja que se derrita y luego vierte la mezcla en una olla. ¡Tu bálsamo está listo!
Cuando tengas eccema, acné, espinillas o piel seca, aplica este bálsamo en las zonas afectadas para acelerar la curación.
3. Para estimular tu sistema inmunológico:
Consumir té de regaliz con regularidad fortalecerá y estimulará tu sistema inmunológico, porque esta hierba promueve la producción de linfocitos y macrófagos, las células que mejoran los mecanismos de defensa de tu cuerpo.
4. Para aliviar el dolor de la artritis y otras inflamaciones:
Las raíces de regaliz actúan como aspirina para el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas. Los estudios han encontrado que reducen el daño causado por los radicales libres responsables de la inflamación y el dolor.
5. Para aliviar los ataques de tos:
Beber té de raíz de regaliz tres veces al día alivia la tos y la congestión y también tiene la capacidad de calmar los pulmones. También puedes mezclar una cucharadita de regaliz en polvo con un poco de miel pura y comerlo dos veces al día para reducir los ataques de tos.
6. Para controlar tu peso:
Los estudios han demostrado que la raíz de regaliz reduce el exceso de grasa en el cuerpo. De hecho, su riqueza en antioxidantes ayuda a eliminar y prevenir la acumulación de grasas. Buenas noticias para las personas con sobrepeso: beber té de regaliz puede ayudarles a perder peso.
7. Para mejorar la salud de tu cabello:
Los extractos de raíz de regaliz se encuentran en muchos productos para el cuidado del cabello porque regulan la producción de sebo en el cuero cabelludo.
Las personas con cabello graso deben utilizar té de regaliz como enjuague para mejorar el aspecto de su cabello. Para prepararlo, basta con verter un poco de raíces secas de regaliz en agua, llevar todo a ebullición antes de cocinar a fuego lento durante una hora y media.
8. Para mejorar la higiene bucal:
Las propiedades antibacterianas y antimicrobianas del regaliz pueden contribuir a la salud bucal. Por eso, cepillarse los dientes a diario con polvo de regaliz seco combate el mal aliento y ayuda a tener encías sanas.
Advertencias:
No se recomienda el consumo de regaliz a mujeres embarazadas y bebés. También se debe evitar en personas que padezcan hipertensión, problemas hepáticos, cardíacos o renales.
El regaliz también afecta la acción de ciertos medicamentos diuréticos y antihipertensivos.