Agregar bicarbonato de sodio al jabón líquido para manos: un truco brillante por descubrir

¿Quién no ha oído hablar nunca del bicarbonato de sodio? Sin duda es uno de los ingredientes más imprescindibles en todo hogar. Su polivalencia y eficacia son tales que incluso uno se pregunta en qué campo no tendría su sitio. Desde cocinar hasta limpiar la casa, pasando por el mundo de la belleza y la jardinería, ¡este polvo blanco es útil en todos los frentes!

La alternativa perfecta a los productos químicos convencionales, este ingrediente ecológico es conocido tanto por su alto rendimiento como por su precio muy económico. Conocido con otros nombres como “bicarbonato de sodio”, “carbonato ácido de sodio” o “sal de Vichy”, este producto puede presentarse en forma de polvo, aerosol, pasta o mezclado con otros productos naturales. Sus beneficios de limpieza son múltiples: quitamanchas, desinfectante, desengrasante, blanqueador, desodorante… elimina sin piedad las manchas de grasa, cal, sarro y moho más rebeldes. Así absorbe los malos olores, limpia todo tipo de superficies y elementos, combate alérgenos, trata imperfecciones de la piel, protege las plantas de parásitos y mucho más.

¡Descubre los sorprendentes usos de este producto excepcional!

Mezcla de bicarbonato y jabón líquido para lavado de manos

bicarbonato lavable a mano
logotipo de pinterest

Bicarbonato de sodio – Fuente: spm

¿Tienes las manos demasiado secas y ásperas? Si combinas  bicarbonato de sodio  con jabón líquido, obtendrás un excelente exfoliante para la piel. Por lo tanto, aplicándolo en tus manos o en cualquier otra parte del cuerpo que no sea demasiado sensible, notarás inmediatamente que la piel está más suave, tersa y brillante.

exfoliante para la piel

El bicarbonato de sodio, un aliado de belleza favorito, es conocido por tratar las imperfecciones de la piel grasa, revitalizar la piel madura y purificar la piel sensible. Exfoliante natural, limpia profundamente la piel y elimina las células muertas. Sin mencionar que sus propiedades calmantes ayudan a tratar muchos problemas de la piel como eccema, psoriasis, quemaduras solares, quemaduras solares y otras picaduras de insectos.

¿Cómo hacer un exfoliante facial? Mezcla 3 cucharadas de bicarbonato de sodio con una cucharada de agua tibia. Obtendrás así una mezcla en forma de pasta que podrás aplicar directamente sobre la piel, procediendo con pequeños movimientos circulares. Luego enjuágate la cara con agua tibia. Este proceso debe realizarse no más de dos veces por semana. Tu piel estará más sana, clara y mejor hidratada.

NB   : aunque es un excelente exfoliante, evita usarlo todos los días, especialmente si tu piel es demasiado sensible. De hecho, sus propiedades abrasivas pueden provocar irritación. También se recomienda mezclarlo con aceite vegetal o miel para no dañar la piel. Y no olvides, después de exfoliar, aplicar siempre crema hidratante.

Tratamiento contra el acné

Gracias a sus beneficios antisépticos y antiinflamatorios, el bicarbonato de sodio combate eficazmente el exceso de sebo y los problemas de acné. Te ayuda a purificar tu piel, evitando puntos negros y manchas marrones. Pero cuidado con la piel seca y sensible, puede resecar la piel e irritarla. Para comprobar la sensibilidad de la piel, lo mejor es aplicar la mezcla en una zona pequeña: si no notas reacciones alérgicas ni posible picor o enrojecimiento, entonces puedes utilizarla sin problemas.
Aplicación: Mezclar 3 cucharadas de bicarbonato de sodio con una cucharada de agua. Aplicar la pasta directamente sobre las espinillas del acné. Dejar actuar tres minutos antes de enjuagar abundantemente con agua tibia.

Otros usos del bicarbonato de sodio

Desodorante para las axilas

¿Tu desodorante acaba de morir? No te preocupes, el bicarbonato de sodio se hará cargo. Es famoso por sus propiedades antibacterianas que eliminan rápidamente el mal olor de las axilas. Debes saber que el sudor no tiene olor: ocurre cuando las bacterias se acumulan en la piel, convirtiendo el sudor en ácido, provocando así malos olores. Por tanto, el bicarbonato actuará haciendo que el sudor sea menos ácido.

Además, para aclarar tus axilas y limitar la formación de manchas, también puedes contar con su eficacia. Haga una pasta espesa mezclando el polvo con agua o jugo de limón. Aplicar debajo de las axilas y masajear bien. Dejar actuar diez minutos antes de enjuagar. ¡Después de algunas aplicaciones, las manchas ya no serán visibles!

Cuidado del cabello

¿Has probado alguna vez el champú con bicarbonato de sodio? Quizás no lo sepas, pero este ingrediente natural es un perfecto limpiador para el cabello graso: elimina el exceso de sebo, ahuyenta la caspa, elimina los restos de cal, siliconas o parabenos.

Simplemente añade una cucharadita de producto a tu champú habitual y frota bien en el cuero cabelludo. Resultado: ¡tu cabello quedará limpio, brillante, elástico y fácil de peinar!

Limpiar el fregadero

hundir
logotipo de pinterest

Fregadero – Fuente: spm

En condiciones de estrés, el fregadero de la cocina siempre está infestado de grasa, cal y restos de detergente. Ya sea de acero inoxidable, cerámica o resina, hay que limpiarlo periódicamente para que no se incrusten manchas. Para pulirlo y darle brillo, el bicarbonato de sodio es especialmente adecuado.

Modo de empleo: espolvorear el polvo sobre el fregadero húmedo. Dejar actuar 15 minutos. Luego frote vigorosamente con una esponja húmeda ligeramente empapada en líquido lavavajillas. Enjuague bien para eliminar todas las impurezas y seque bien con un paño de microfibra. ¡El brillo del fregadero es increíble!

Como beneficio adicional, también puedes desatascar   el fregadero   vertiendo una taza de bicarbonato de sodio, luego una taza de vinagre caliente y un poco de sal, déjalo reposar durante unos minutos y luego vierte un galón de agua caliente. Esta mezcla desinfectará perfectamente tus tuberías.

Conserva el color de las verduras en la cocina.

lavar las verduras
logotipo de pinterest

Verduras – Fuente: spm

Por sus propiedades alcalinas, el bicarbonato de sodio es muy útil para neutralizar el pH ácido que se produce al cocinar las verduras y que tiende a favorecer la oxidación de frutas y   verduras  . El bicarbonato de sodio protege así los alimentos conservando su color brillante y vibrante. Basta con verter una cucharadita en el agua antes de lavar las verduras.

Otro consejo de la abuela: añade media cucharadita directamente al agua de cocción de zanahorias, espárragos, guisantes y judías verdes. ¡Los pigmentos de los alimentos se fijarán así y se cocinarán más rápido! Pero tenga cuidado, el bicarbonato de sodio tiene el inconveniente de atacar las paredes celulares de las plantas y podría ablandarlas.

Limpiar oro y plata

Por último, ¿sabías que el bicarbonato de sodio también es excelente para limpiar y pulir metales preciosos, especialmente oro y plata? De hecho, al ser un potente desincrustante, gracias a su propiedad abrasiva, limpiará delicadamente todas tus joyas y piezas preciosas.

Lo único que tienes que hacer es hacer una pasta de agua y bicarbonato de sodio. Con un cepillo de dientes usado, puedes frotar suavemente todos tus artículos. Luego, enjuágalas con agua limpia y sécalas bien con una esponja suave.

¡No esperes más para probar la legendaria eficacia del bicarbonato de sodio!