Si algo nos ha enseñado este tiempo de pandemia es que se puede tener una gran variedad de plantas sin necesidad de grandes terrenos. Por eso, quizás ahora tengas curiosidad por cultivar chiles serranos en macetas.
Quienes hayan incursionado en los huertos familiares seguramente habrán comprendido lo sencillo que es empezar con un pequeño huerto familiar del que se puedan producir especias para cocinar e incluso frutas para tener durante todo el año.
Ahora es el momento de aprender a cultivar chiles serranos, para que no vuelvas a gastar dinero en el mercado para tener algunas de estas piezas que agregarán un delicioso sabor a tus salsas y platos favoritos.
Además de la relajación y tranquilidad que proporciona la jardinería y el cuidado de las plántulas , debes saber que este tipo de ají tiene beneficios para el organismo que debes aprovechar y así fortalecer tu sistema.
Según Revista Consumidor , los chiles de esta especie tienen una alta cantidad de carbohidratos, fibra, proteínas, vitaminas A, B1, B2, B6, azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, magnesio y yodo; así como vitamina C y A, muy recomendadas en estos tiempos de pandemia.
Cultivar chiles serranos como un experto es posible con estos consejos
Dado que este tipo de alimentos son considerados antimicrobianos, analgésicos, anticancerígenos e incluso antiinflamatorios, no está de más tener un pequeño huerto de chiles en casa .
Para empezar a cultivar chiles serranos en macetas, sigue estos consejos que te ayudarán a tener un buen par en casa:
Es durante el otoño cuando se convierte en la mejor estación para iniciar con tu cultivo e incluso para trasplantarlo; Según los expertos en jardinería, del 1 de septiembre al 30 de noviembre será ideal para el pequeño huerto de tu casa .
- De un chile serrano que compras en el extracto de cosecha, extrae las semillas, intenta no cortarlas y retira las que no estén completas.
- Deja secar las semillas, colócalas en una servilleta y déjalas tomar el sol durante uno o dos días.
- En un recipiente pequeño las pondrás a germinar, asegúrate de que tenga buen drenaje
- Coloca el sustrato, agrega las semillas y cubre nuevamente con tierra. Luego vierte agua
- Al principio, tu cultivo casero de chile serrano no debe tener sol directo , pero la temperatura ideal es entre 20 y 25 grados.
- Es necesario regar todos los días sin ordenar.
- Esperar a que broten entre 10 y 15 días, hasta que aparezcan en la superficie.
- Cuando veas que sale el segundo par de hojas, es momento de cambiarlo a una maceta mediana y el ají no crezca más de 40 centímetros.
- Agregue fertilizante con regularidad , principalmente en primavera.
- La cosecha puede tomar un poco de tiempo para extraer la floración, de ellas es de donde surgirán los chiles serranos, tomará un periodo de tres a seis meses.