Una tubería obstruida puede causar inconvenientes y, por lo tanto, debe tratarse rápidamente. Además de los desbloqueadores químicos que se venden en el mercado, algunos trucos de la abuela son más capaces de superar el desorden en las tuberías. Descubre con nosotros cómo lograrlo fácilmente con bicarbonato de sodio y vinagre blanco.
La limpieza de tuberías puede ser agotadora e incluso desagradable. Un desagüe atascado genera un desbordamiento de aguas residuales así como olores nauseabundos que atacan nuestros sentidos. En cuestión, los residuos en el fregadero que facilitan la subida de olores.
La comida, el cabello y otros desechos se acumulan en el sifón y construyen un verdadero nido de bacterias. Por no hablar de los jabones y champús que también pueden inducir malos olores por su composición de grasas y aceites.
Varios ingredientes que se encuentran en nuestra cocina tienen usos diversos e insospechados y pueden destapar las tuberías de los desagües. Este es el caso del bicarbonato de sodio y el vinagre blanco .
¿Por qué estos ingredientes?
Eliminación de malos olores, desinfectante, desengrasante o incluso biodegradable, el bicarbonato de sodio tiene muchas virtudes . Está compuesto de carbonato de hidrógeno y sodio y se utiliza entre otras cosas en el mantenimiento e higiene de la casa. Un estudio ha demostrado su eficacia contra ciertas bacterias y hongos. Así como forma parte, según un estudio , de los productos naturales que permiten desinfectar eficazmente todas las superficies a tratar.
En cuanto al vinagre blanco, tiene una actividad antimicrobiana del mismo modo que el bicarbonato de sodio, gracias al ácido acético que lo compone. Además de ser menos contaminante que los productos industriales, disuelve toda la suciedad y desinfecta las superficies de la casa.
La mezcla de los dos ingredientes permite obtener una reacción abrasiva completa que disolverá los residuos y grasas en las tuberías.
¿Cómo usarlos para este propósito?
Para hacer esto necesitarás:
– 300 ml de vinagre blanco
– 100 g de bicarbonato de sodio
– 2 litros de agua caliente
En un recipiente, hierva el agua a fuego lento. Cuando el agua comience a hervir, agrega el vinagre blanco y deja hervir por otros 10 minutos.
Vierta el bicarbonato de sodio en la tubería que se va a desbloquear y luego agregue el agua con vinagre. Deja que esta agua actúe durante la noche. Al día siguiente, haz correr agua caliente para eliminar todos los residuos que obstruyen la tubería.
Para el mantenimiento de las tuberías, puedes verter una botella entera de vinagre blanco todos los meses para evitar que se obstruyan.
Otros consejos para desatascar el desagüe
– La ventosa
Si el agua se estanca en el fregadero o lavabo, recurrir al desatascador es el primer gesto utilizado por la mayoría para hacer más fluido el flujo de las tuberías. Para que su uso sea efectivo, es necesario realizar movimientos de ida y vuelta para retirar el corcho .
– La percha
Para hacer esto, corta el extremo de una percha y dóblala para formar un gancho. Luego inserte en la tubería para eliminar la suciedad existente. Termine esta operación vertiendo agua caliente en la tubería.
– Desatascar con líquido lavavajillas
La grasa es una parte importante de la obstrucción de los desagües. El líquido lavavajillas es efectivo en este sentido al disolver la grasa que obstruye el fregadero de la cocina, el lavabo o incluso el inodoro. Para hacer esto, vierta aproximadamente 5 cl de líquido para lavar platos en la tubería obstruida y luego vierta agua hirviendo para una mayor eficiencia.