Con el tiempo, los azulejos de tu cocina, baño o cualquier otra superficie de tu hogar pueden perder brillo y acumular suciedad. De difícil limpieza, este suelo o revestimiento puede resistir los efectos de la humedad. De hecho, puede tener manchas rebeldes de moho, óxido o incrustaciones. A menudo, a la hora de limpiar azulejos, te das cuenta de que las zonas más complejas de fregar e higienizar son las juntas. Pueden volverse negros y mostrar moho. Sin embargo, existen formas naturales de limpiar las juntas de las baldosas y hacerlas brillar.
Algunos productos naturales son tremendamente eficaces para el mantenimiento del hogar. Después de lavar los azulejos de la cocina o del baño, puedes hacer todo lo posible para devolverle el brillo a la lechada. Para limpiar y pulir juntas de azulejos sin utilizar productos químicos, aquí tienes una lista de productos para el hogar ecológicos y prácticos.
¿Qué productos se utilizan habitualmente para limpiar la lechada de azulejos?
Para eliminar la suciedad y los residuos adheridos a la lechada de los azulejos, muchas personas utilizan dos elementos básicos del hogar:
- Lejía
La lejía se considera un limpiador insustituible para blanquear, higienizar y desinfectar diversas superficies. Para restaurar las juntas ennegrecidas a su color original, simplemente mezcle una tapa de lejía con un litro de agua tibia o caliente y luego frote las juntas con un cepillo. Pero si bien este producto es eficaz, puede dañar la lechada de los azulejos si se usa con frecuencia.
- líquido lavavajillas
Utilizado principalmente para limpiar y desengrasar ollas y sartenes, el jabón para platos tiene una variedad de otros usos. Para limpiar la lechada de los azulejos, simplemente mezcle jabón para platos con agua y luego vierta la mezcla sobre la lechada. Luego hay que dejarlo actuar unos minutos antes de frotar con un cepillo de dientes para pulir las articulaciones. Para una eficacia óptima, algunas personas añaden jugo de limón o vinagre blanco para eliminar los depósitos de cal en las baldosas.
¿Cómo limpiar las juntas de azulejos con puntas naturales?
Algunos productos ecológicos, además de la lejía y el detergente lavavajillas, pueden limpiar las juntas de las baldosas y devolverles el brillo:
- la piedra de arcilla
Económica y práctica, la piedra arcillosa se puede utilizar para eliminar las juntas de las baldosas. Esta piedra natural no contiene ingredientes químicos y ayuda a evitar que las articulaciones se ennegrezcan. Utilice una esponja húmeda empapada en piedra arcillosa para fregar las juntas de las baldosas y aflojar la suciedad. Luego enjuague con agua tibia y seque con un paño seco.
- vinagre blanco
Un desinfectante económico y ecológico, el vinagre blanco es imprescindible en nuestras cocinas. Para limpiar los azulejos, eliminar moho y pulir las juntas, pulverizar vinagre blanco sobre las juntas y dejar actuar el producto unos diez minutos. Frote con un cepillo de dientes viejo y luego enjuague con agua fría. Limpiar con un paño seco para eliminar el exceso de humedad.
- Meudon blanco
Considerado un auténtico producto de limpieza, Blanc de Meudon desengrasa y pule diversas superficies sin dañarlas. Mezclar 100 gramos de Blanc de Meudon con 5 cucharadas de agua caliente hasta obtener una especie de pasta. Luego extender el producto sobre las juntas de las baldosas y dejar reposar durante una hora. Finalmente, frotar con una esponja y luego pasar un paño limpio por las juntas para retirar el producto.
- Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es un producto multiusos que gusta especialmente a los amantes de las puntas naturales. Si las juntas de las baldosas tienden a ennegrecerse, puedes optar por este producto con propiedades blanqueantes para limpiarlas. Para ello, mezcla 4 cucharadas de bicarbonato de sodio y 10 centilitros de vinagre blanco. Luego, vierte la mezcla en una botella con atomizador y rocía el producto sobre tus articulaciones. Dejar actuar unas horas antes de frotar con un cepillo de dientes viejo. Enjuague y use un paño seco para secar la loseta.
- jabón negro
Desengrasante natural, el jabón negro permite desengrasar los azulejos y limpiar en profundidad las juntas. Su base oleosa te permitirá limpiar tus juntas dañadas y hacerlas brillar. Aplicar el jabón negro en las articulaciones con un cepillo de dientes ligeramente húmedo y luego frotar intensamente para aflojar la suciedad. Luego enjuague con agua tibia y seque con un paño.
Si te gusta el maquillaje natural, puedes aprender a limpiar toda tu casa con productos ecológicos.