Aquí se explica cómo recuperar la ropa encogida después de lavarla en la lavadora.

Leer la etiqueta de una prenda antes de lavarla es un paso fundamental, pero muchas veces pasado por alto. Nos permite evitar accidentes, como que una prenda se decolore o, peor aún, que encoja. De hecho, una ropa mal lavada puede deteriorar las fibras de tu prenda y encogerla. Si esto te sucede, ¡no entres en pánico! Aún puedes salvar a tu jefe. Encuentra cómo.

Algunas prendas hechas de fibras naturales como la lana o el algodón son más propensas a encogerse cuando se lavan a máquina. Sin embargo, es posible encontrar la talla original de tu prenda, gracias a estos sencillos consejos.

¿Por qué la ropa encoge?

Primero hay que aclarar que no es la colada en sí la que hace que la ropa encoja, sino el centrifugado y el secado. De hecho, cuando la ropa se lava en la lavadora,    sus fibras se sueltan debido al agua caliente. Estas mismas fibras se tensan nuevamente durante el ciclo de centrifugado. Por otro lado, pueden apretar tanto que la prenda encoja.

¿Cómo recuperar una prenda que se ha encogido?

  • Sumerge tu cabeza en el acondicionador.

Para recuperar tu cabeza reducida, puedes utilizar acondicionador. Este último permite    relajar las fibras de la prenda sin dañarlas. Para ello, llena un recipiente con agua tibia y agrega dos cucharadas de acondicionador. Sumerge la prenda encogida en el recipiente, revuelve hasta que aparezcan pequeñas burbujas y déjala reposar durante 30 minutos a una hora. Luego, aprieta ligeramente la prenda para escurrirla. No enjuagar para    que el acondicionador actúe más.  Después de retirar el exceso de agua, estira la prenda y colócala sobre una toalla de baño. Luego envuélvelo alrededor de tu ropa para que se seque. Deja este último dentro de la toalla por un máximo de 10 minutos, ya que debe quedar un poco húmedo. De hecho, si se seca por completo,    será difícil estirarlo.  Finalmente, coloca la prenda encima de otra toalla seca y estírala por ambos lados para devolver la prenda a su tamaño original. Colóquelo sobre la toalla y colóquelo encima de libros u objetos pesados    ​​para mantener la elasticidad. Deja tu prenda así hasta que se seque.

enrollar la cabeza

Envuelve tu cabeza en una toalla – Fuente: spm

Ten en cuenta que puedes sustituir el acondicionador    por champú para bebés.  Tampoco necesitarás enjuagar el champú o acondicionador, pero si no te importa el aspecto de tu artículo,    puedes lavarlo a mano. Este truco es efectivo para prendas de cachemira, algodón o fibras sintéticas.

  • Utilice vinagre blanco o suavizante para prendas de lana.
suéteres de lana

Suéteres de lana – Fuente: spm

Muy popular en el cuidado del hogar y de la ropa, el vinagre blanco es eficaz para recuperar un jersey de lana encogido. Para ello, llena un recipiente con agua tibia y vinagre blanco, a partes iguales, y sumerge la prenda en él durante al menos 12 horas. Luego enjuágalo con agua fría y cuélgalo verticalmente en una percha, sin escurrirlo, para que se seque. Así, el peso del agua relajará las fibras de la prenda y permitirá que recupere su tamaño inicial.

Otro truco es utilizar suavizante. Para ello, vierte una botella de suavizante en un recipiente con agua tibia y sumerge la prenda en él. Déjalo reposar todo el día, enjuágalo y    déjalo secar sin escurrirlo.

  • Aprovecha el calor de la plancha para recuperar una prenda ligera
planchar una camisa

Planchar una camisa – Fuente: spm

Para guardar tu blusa fina o camiseta encogida, puedes plancharla. Pasa la plancha por el interior de la prenda para repartir el calor y estirarla hacia abajo. El calor permitirá que tu prenda vuelva poco a poco a su tamaño inicial.

 ¿Cómo evitar que la ropa encoja durante el lavado?

Para mantener la talla de tu prenda, es importante leer su etiqueta antes de lavarla por primera vez, para poder realizar tu lavado con éxito y sin accidentes. Contiene información sobre el tipo de centrifugado y la temperatura correcta.

Recuerda también lavar tu ropa con agua tibia, en lugar de agua caliente. Este último, de hecho, también tiene su parte de responsabilidad en el encogimiento de la ropa,    ya que disuelve las fibras durante el lavado. Evite también secar la ropa en la secadora. El calor liberado durante el secado puede tensar significativamente las fibras de la prenda y hacer que se encoja.

Estos sorprendentes trucos hacen que sea más fácil recuperar tu prenda encogida después de pasar por la lavadora, independientemente del tejido.