La schlumbergera, también llamada cactus de Navidad, es una planta que florece durante el mes de diciembre. Este cactus originario de Brasil produce flores de múltiples colores: rojo, rosa, blanco o incluso morado. Para que pueda florecer en las condiciones adecuadas es necesario seguir algunos pasos importantes durante su desarrollo. Los gestos de mantenimiento serán realmente importantes si quieres que tu planta florezca. La floración también puede ocurrir en otoño, pero generalmente se observa a principios del invierno durante el período navideño. Descubra cómo mantener y hacer florecer su cactus navideño.
Las fases de la siembra.
A Schlumbergera le encantan los lugares ligeramente áridos y ricos en nitrógeno. Para conseguir uno, necesitarás una mezcla de arena y tierra. Además, no plantes varios cactus en una sola maceta si quieres que florezcan. En cuanto al suelo, funcionará mejor si se enriquece con fertilizante destinado a cactus. Este debe diluirse en agua antes de la inserción.
El entorno de vida de la planta debe tener buen drenaje. Para ello, coloca unas piedritas o bolitas de arcilla en el fondo de la maceta. Además, la planta debe protegerse de corrientes de aire y de la luz solar directa. Finalmente, la temperatura ambiente debe estar entre 10 y 15°C. Una vez determinada la ubicación, no se debe mover la planta, de lo contrario las flores o los capullos se caerán.
Cuidados del cactus navideño
El cuidado de esta planta es bastante sencillo. Riégala regularmente, permitiendo que la tierra se seque entre dos riegos. El riego debe ser constante hasta que aparezcan las primeras flores. Utiliza agua mineral o preferiblemente de lluvia y recuerda vaciar el agua del platillo para evitar que las raíces se pudran.
Diluya el fertilizante líquido en la regadera cada dos semanas (excluido el período de inactividad). Además, para conservar tu planta el mayor tiempo posible, considera trasplantarla a una maceta más grande cada año durante los meses de febrero, marzo o abril.
Consejo : Como se mencionó anteriormente, el agua utilizada para el riego debe ser baja en cal. Sin embargo, puedes utilizar agua del grifo si la ablandas así: diluye 2 cucharaditas de vinagre blanco en 10 litros de agua, luego deja reposar la solución durante 20 horas para que la cal caiga al fondo del recipiente. Obtendrás así agua reducida a cal y lista para regar tu cactus de Navidad.