Poco a poco, la ola del verde conquistó los corazones. La mayoría de la gente busca ahora ideas innovadoras para integrar la vegetación en su diseño exterior e interior. Los jarrones de terracota pertenecen a la categoría de objetos decorativos atemporales. Además, los colores rústicos de la arcilla combinan maravillosamente con los colores de las plantas. Sin embargo, a pesar de su belleza, estos jarrones están lejos de gozar de una excelente practicidad.
La arcilla es un material cuya alta porosidad ayuda a mejorar el sistema de aireación del suelo y a regular la humedad. Por tanto, esta capacidad permite evitar los inconvenientes ligados al riego excesivo, como la pudrición de las raíces. Sin embargo, la porosidad de la arcilla puede permitir que el agua escape demasiado rápido, lo que provoca que las plantas se sequen. Esta situación dista mucho de ser adecuada para plantas que aman la humedad en macetas.
Este pequeño consejo de jardinería te será de gran utilidad si tienes plantas dispuestas en macetas de terracota.
¿Para qué sirve el estuco para vasijas de barro?
Como indica la mención en su caja, la masilla destinada a macetas de terracota permite sellarlas para jardinería en macetas. Este sellador para macetas de terracota ha sido diseñado para aplicarse como revestimiento en el interior de las macetas. Su finalidad es evitar que el agua se escape debido a la porosidad de la arcilla.
Por tanto, puedes utilizar este producto para aumentar la resistencia de tus macetas y al mismo tiempo evitar que la tierra se seque. Esto también reducirá significativamente el riesgo de pudrición de las raíces.
Aparte de los riesgos para tus plantas, no recubrir tus macetas no las protegerá de ciertos daños. La decoloración blanca que encuentras en tus vasijas de barro es el resultado de una acumulación significativa de minerales. Este inconveniente se debe a la ausencia de un revestimiento sellante.
Además, con el tiempo pueden aparecer manchas, grietas y otros daños en las macetas debido a la intrusión de agua. Por tanto, es más que necesario utilizar un producto sellador para mantener tus macetas cubriéndolas tanto por dentro como por fuera. De esta forma, los harás más resistentes al agua, aumentando su vida útil y protegiéndolos de los recursos naturales.
¿Cuándo es necesario utilizar un revestimiento impermeable para macetas de terracota?
Si llevas mucho tiempo usando vasijas de barro sin problemas, quizás te preguntes si un sellador es útil. Tus plantas pueden sobrevivir perfectamente en macetas de barro sin revestimiento impermeable. Sin embargo, todo dependerá de tu entorno y especie de planta.
Primero, dejemos de lado situaciones en las que el sellador es de poca utilidad. El uso de jarrones de plástico o cristal hace innecesario el uso de este tipo de productos. Debido a la falta de porosidad de estas macetas, no tendrás que afrontar las mismas dificultades.
Si es así, ¿cuándo se debe utilizar este producto? Te será útil para tus plantas de exterior ubicadas en tu espacio verde. De hecho, tu maceta de terracota puede dañarse por su exposición prolongada a elementos naturales y cambios climáticos. El suelo también podría saturarse muy rápidamente debido al aumento de las precipitaciones.
El revestimiento impermeabilizante evita la infiltración de agua y ayuda así a mantener un nivel constante de humedad del suelo. Esto es de gran necesidad para el desarrollo saludable de las plantas. El sellador también reduce el número de sesiones de riego porque el suelo retiene la humedad por mucho más tiempo.