Cómo cultivar y cuidar el cactus navideño, una de las plantas de invierno más populares, para que pueda seguir prosperando mucho después de la temporada navideña.
En estas próximas fiestas, es posible que recibas un cactus navideño como regalo.
Tendrás que cuidarlo para que pueda sobrevivir sin problemas y hacerte compañía durante mucho tiempo con sus hermosas y coloridas flores, que pueden alegrar cualquier habitación.
En primer lugar debes saber que el cactus de Navidad es una especie vegetal originaria de Brasil, llamada botánicamente Schlumbergera y perteneciente a la familia Cactaceae, que suele crecer en los bosques tropicales.
Es una planta que prefiere la sombra y la humedad. Es por eso que el ambiente interno de nuestras casas en invierno, con la calefacción encendida, se convierte en un clima ideal para un crecimiento exuberante.
1. ¿Cuándo florece el cactus navideño?
Las Cacraceae pueden tener diferentes periodos de floración, pero lo que caracteriza al cactus de Navidad es que sus flores florecen precisamente cuando se acercan las celebraciones de fin de año, de ahí el nombre de esta planta silvestre originaria de Brasil y otras partes de América Latina que fue importada a Europa como planta de interior.
Puedes admirar las flores del cactus navideño entre diciembre y enero. Sus colores pueden variar del rosa al rojo y del violeta al rojo violeta.
Para que los botones florales no se marchiten antes de florecer, el cactus navideño debe mantenerse cuidadosamente alejado de corrientes de aire y fuentes de calor.
Por lo tanto, el cactus navideño no debe colocarse cerca de una puerta que se abre con frecuencia ni demasiado cerca de una chimenea, estufa o radiador.
2. ¿Dónde colocarlo?
La temperatura ideal para los cactus navideños de interior es de 20°C. Para prolongar la floración del cactus en el período invernal, es necesario colocarlo en una habitación luminosa.
Más adelante en el verano, el cactus navideño se puede colocar al aire libre en un lugar parcialmente sombreado para que la exposición excesiva a la luz solar directa no queme las hojas.
En otoño, desde principios de septiembre, la planta se puede trasladar al interior. La reducción de las horas de luz y su exposición al sol hacen que su floración pueda retrasarse hasta el periodo navideño.
Uno de los lugares perfectos para mantener los cactus navideños en el interior durante diciembre y enero es el alféizar interior de la ventana, para que las flores puedan aprovechar la luz del día para florecer durante el invierno.
La posición elevada de la planta es fundamental si tienes mascotas como perros o gatos. La ingestión de algunas partes de la planta puede provocar diarrea o vómitos en las mascotas.
Por lo tanto, debe colocarse de tal manera que las mascotas no puedan alcanzarlo fácilmente. Si hay algún problema, se debe consultar al veterinario inmediatamente.
3. ¿Cuándo se debe regar el cactus navideño?
El cactus de Navidad es originario de las selvas tropicales de América del Sur y, por tanto, prefiere un clima húmedo. Por tanto, se debe prestar especial atención al riego, tanto en verano como en invierno.
En invierno conviene regar regularmente, poco a poco, evitando que el platillo absorba agua, pero manteniendo la tierra húmeda. En verano se procede de la misma forma, existiendo la posibilidad de pulverizar un poco de agua sobre las hojas mediante un atomizador.
En verano, el mejor momento para regar el cactus navideño, que requiere pequeñas cantidades de agua a la vez, es por la noche. En climas particularmente secos, intenta mantenerlo en una habitación con un pequeño humidificador u otras plantas.
Es importante evitar el estancamiento hídrico y regar con regularidad pero no en exceso, especialmente durante la floración. El exceso de riego puede provocar la pudrición de las raíces, lo que puede provocar la muerte de la planta.
Esta podredumbre también puede deberse a un hongo, que lamentablemente no es visible desde el exterior hasta que aparecen los primeros daños. La floración de la planta puede durar en ocasiones de diciembre a febrero.
En cualquier caso, una vez finalizada la floración se pueden reducir los riegos. Durante toda la vida de la planta, el riego sólo debe realizarse cuando el suelo parezca seco en la superficie. Puede ser suficiente regar sólo una o dos veces por semana en invierno.
Al cactus de Navidad le encantan los suelos con pH ácido y, a ser posible, que contengan turba. Es opcional utilizar fertilizantes naturales durante el periodo de floración para asegurar la nutrición de la planta.
La fertilización debe detenerse cuando caen las flores. Si se quiere abonar lo mejor es hacerlo en primavera y verano, cuando ya está en marcha el crecimiento fisiológico.
4. ¿Cómo propagar y multiplicar tu cactus navideño?
– Propagación por esquejes
Si desea propagar su propio cactus, es muy posible hacerlo en casa utilizando los tallos del año anterior que se hayan secado durante unos días antes de plantarlos. Proceder de la siguiente:
Tome un tallo de la planta de unos 10-15 cm de largo.
Deje el corte a un lado durante al menos 48 horas.
Una vez seco puedes plantarlo en tierra con una mezcla posiblemente arenosa, enterrándolo al menos a 3 cm de profundidad en el suelo.
– Propagación por polinización manual.
Otra forma de propagar tu cactus navideño si tienes dos o más plantas con flores de diferentes colores es utilizar la polinización manual.
Concretamente hay que utilizar un pequeño cepillo para recoger el polen de una y depositarlo en la otra y esperar a que la planta dé frutos. Estos tendrán pequeñas semillas que se podrán plantar en primavera.
5. Esperanza de vida
Los cactus navideños pueden tener una vida muy larga, hasta 20 o 30 años, lo que los convierte en un regalo navideño aún más simbólico.