Cáscara de plátano: ¡no la desperdicies! Vale su peso en oro.
Nada en la cocina se puede desperdiciar, incluso lo que puede parecer inutilizable puede resultar una valiosa ayuda en más de una ocasión.
Un elemento que contiene muchas propiedades beneficiosas y que puede ser extremadamente útil es sin duda la cáscara de plátano.
Precisamente por esta razón, la cáscara de plátano no debe tirarse, sino que se puede utilizar de muchas maneras.
Es bien sabido que la mayor parte de la cáscara de muchos tipos de frutas es muy útil para la salud y, como en este caso, al ser comestible se puede integrar en cualquier receta.
¿Cuáles son las características beneficiosas de la cáscara de plátano?
Las propiedades beneficiosas de la cáscara de plátano son las siguientes:
El peeling se puede utilizar para proteger y cuidar la piel. De hecho, una vez extendido sobre el rostro conseguirá hidratarlo e iluminarlo. Además, es un gran aliado contra las arrugas, consigue hacer desaparecer los signos del acné y reduce, tras masajearlo suavemente, la hinchazón de los ojos.
Por supuesto, la cáscara de plátano es rica en nutrientes. Contiene fibra, potasio, inulina, fenoles, magnesio, carotenoides, polifenoles y vitaminas B6 y B12. Se puede hervir para añadirlo a unos batidos de frutas o para hacer una excelente infusión y, por supuesto, se puede añadir a los postres. Además de esto, también se puede comer crudo si se lava bien.
No hay que olvidar que la cáscara de plátano también contiene propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias que tienen la capacidad de aliviar las picaduras de insectos, la urticaria y las quemaduras solares.
También es excelente para usar en los dientes gracias a sus propiedades antibacterianas, de hecho es capaz de eliminar 2 bacterias que causan algunas enfermedades periodontales, a saber, P. gingivalis y A. actinomycetemcomitans. Además, según un estudio, frotar cáscara de plátano contra los dientes puede resultar un gran blanqueador.
La cáscara de plátano también se puede utilizar para que el cabello esté sano, fuerte y brillante gracias a la presencia de antioxidantes.
¿El pecíolo debe terminar en la basura o se puede usar?
Es importante entender que no se puede desperdiciar nada del plátano, ni siquiera el tallo. De hecho, el pecíolo se puede utilizar como fertilizante para las plantas. Para utilizarlo de la mejor manera, debe recuperarse y secarse, junto con la cáscara, al sol.
Cuando se complete el proceso, podrá fertilizar el suelo gracias a las fibras que contiene. Además, al regar el suelo, las fibras podrán liberar potasio, vitamina B, magnesio y vitamina C. Para lograr el resultado deseado, repita este proceso 2 veces al mes.
Ahora diría que la cáscara de plátano ya no tiene secretos.
¡Buen trabajo a todos!