¿Cuántas veces hemos usado velas o simplemente hemos pasado tiempo con los niños haciendo nuevos experimentos, encontrando cera en nuestra ropa o en el sofá? Las velas son sin duda decorativas, relajantes y cuando empiezan a derretirse la cera que gotea puede convertirse en un problema si no tenemos cuidado. De hecho, corremos el riesgo de acabar sobre el mantel, o sobre un sofá, sobre la ropa o los zapatos.
La mancha de cera es muy temida, pero con un poco de paciencia se puede quitar fácilmente.
A continuación te explicamos cómo hacerlo, empezando por el truco más sencillo.
Deja que la cera se solidifique.
¡El primer consejo es nunca usar agua sobre la cera y tratar de quitarla cuando aún esté caliente! Esto sólo empeorará la situación porque la mancha penetrará profundamente en la tela . En cambio, esperamos a que la cera se seque y forme una costra dura . Si queremos acelerar el proceso podemos utilizar cubitos de hielo, de esta forma la cera se solidificará en poco tiempo.
Una vez seco puedes empezar a tratarlo. Simplemente debemos equiparnos con un cuchillo con punta redonda, sin dientes o demasiado afilado para evitar el riesgo de dañar el tejido afectado.
Sujetando el cuchillo con firmeza y con la hoja despegada de la punta, con movimientos firmes y lentos, retira la mayor cantidad de cera posible. Y esto es.
Planchar para quitar la cera.
Con este método aún nos queda calentar la cera y colocar un paño de algodón o toalla blanca debajo de la tela. Pasa dos toallas de papel sobre la mancha, asegurándote de que sean resistentes al calor. Pasamos la plancha a temperatura media/media-baja sobre la zona a depilar.
La cera caliente se derretirá y se adherirá a las servilletas o toallas de papel. Si las primeras servilletas no son suficientes, las sustituimos por servilletas nuevas hasta completar la operación. Es posible que deba repetir la operación.
Retire la cera con quitamanchas.
La cera ciertamente dejó un molesto halo en la tela . Esto ocurre especialmente si la vela ha sido coloreada o ha empapado las fibras.
Recurrimos al remedio de la abuela, muy eficaz y sencillo. Nosotros tomamos:
- un tazón,
- medio litro de agua,
- 2 cucharadas de quitamanchas a base de oxígeno
- o bicarbonato de sodio .
También podemos añadir 2 cucharadas de vinagre blanco . Una vez creada la nueva mezcla, deja la prenda en remojo durante varias horas o toda la noche y luego enjuaga. ¡El halo con el tinte y la parte oleosa han desaparecido!
Manchas de cera en zapatos de piel o ante: que hacer
¿Qué sucede si la cera entra en contacto con sus delicados zapatos de gamuza o cuero? A continuación se explica cómo quitar la cera de otras telas . Cogemos un pañuelo de papel del tamaño de una plancha de hierro. La plancha debe estar caliente. Colocamos la sábana sobre el zapato y lo planchamos suavemente. Verás como la mancha se desprenderá fácilmente y no dejará rastro.
Cera en el sofá
Veamos cómo quitar la cera del sofá .
Si el sofá es de piel, podemos utilizar el mismo método que se utiliza para los zapatos de ante. Si es de alcántara u otros materiales similares, coge una bolsa de plástico con hielo en su interior y aplícala sobre la mancha. Cuando la cera se haya endurecido, retirar los trozos con una cuchara o en todo caso con un objeto seguro que no corte accidentalmente la tela. Concluimos cepillando la zona afectada con un cepillo humedecido en alcohol y secando con secador.