Con la vuelta del verano y las altas temperaturas, muchos insectos reaparecen, ya sea dentro de la casa, en los alféizares de las ventanas o en el jardín. Entre ellos, a veces pueden haber ciempiés dentro de la casa, lo que posiblemente indique una infestación real. Aunque es menos común, es más probable encontrar ciempiés en el jardín, donde pueden encontrar importantes cantidades de madera, hojas y cortezas, sus elementos favoritos para la reproducción.
Ciempiés en casa: ¿qué hacer? Los ciempiés pueden entrar a la casa a través de aberturas en paredes, puertas, ventanas, etc. Un pequeño hueco es suficiente para que los ciempiés entren a la casa e invadan todas las habitaciones.
¿Cómo detenerlos? Esta es una tarea complicada, especialmente si los ciempiés son muy pequeños. Los niños más pequeños, en particular, entran en casa sin ser vistos, ya que a menudo es difícil detectarlos debido a su pequeño tamaño. Una vez en las diferentes habitaciones, comienzan la infestación.
Zonas preferidas para que proliferen los ciempiés: Los ciempiés prefieren zonas más húmedas de la casa, optando principalmente por colonizar el sótano y el garaje.
Sin embargo, si también se encuentran en otros lugares, como detrás de los armarios, significa que el hogar tiene un problema grave de humedad.
Para comprobarlo y determinar si el nivel de humedad de tu hogar es realmente excesivo, puedes utilizar un higrómetro, un instrumento (disponible en versión analógica o digital) que detecta el porcentaje de humedad de las habitaciones en unos minutos.
Si el higrómetro indica un nivel de humedad superior a lo normal, es necesario intervenir con un buen deshumidificador para reducir la humedad en la casa, haciendo así las habitaciones de tu hogar inhóspitas para los ciempiés.
Tierra de diatomeas, un repelente excepcional: no más ciempiés Al reducir la humedad en casa, las estancias de tu hogar volverán a convertirse en un entorno verdaderamente inhóspito para los artrópodos. Además de comprobar la humedad mediante el higrómetro, puedes adoptar otras soluciones para eliminar los ciempiés.
De hecho, existen repelentes naturales que son una auténtica pesadilla para los ciempiés. Pensemos, por ejemplo, en la tierra de diatomeas, que actúa como insecticida natural y neutraliza el ataque de todas las especies de insectos artrópodos, incluidos los ciempiés.
Los gránulos que componen este repelente natural son tan afilados que provocan cortes en los ciempiés: los insectos mueren por deshidratación. Sin embargo, conviene recordar que las invasiones de ciempiés en el interior de las viviendas no son tan habituales. Por el contrario, es mucho más probable encontrarlas en gran número en jardines y huertas, especialmente en verano.