Veamos cuáles son los errores más comunes a evitar a la hora de realizar operaciones de jardinería.
Si tienes la afición de la jardinería o eres principiante, es bastante común buscar la mejor manera de cuidar las plantas.
Hay varios errores, muy comunes, que pueden perjudicar el crecimiento de las plantas.
Veamos cuáles son.
- Plantas en fila: plantar a corta distancia, en la misma maceta o en un área limitada del jardín, se deben evitar plantas similares entre sí ya que favorece el paso entre una planta y otra de cualquier plaga.
- Replantar una plántula: cuando las plantas aún son pequeñas, no deben moverse ni decantarse. Estas son todavía plántulas muy débiles y tiernas, y este desplazamiento puede hacer que se rompan o dañen permanentemente. Si es necesario, hágalo suavemente, teniendo cuidado de no romper las raíces.
- Seguridad: No importa cuán preparado estés, nunca debes estar demasiado seguro de ti mismo. Siempre es necesario informarse y documentarse para evitar cometer errores.
- Decantar una nueva planta: Si has comprado una nueva planta, cruzarla inmediatamente puede ser un error. Las plantas necesitan adaptarse primero al nuevo entorno, así que déjelas durante unos días en el recipiente que se le proporciona.
- Sods: durante las operaciones de decantación es importante extraer las raíces suavemente. En particular, la mayoría de las veces las raíces y el suelo se compactan en un terrón. Esto nunca debe extraerse tirando del exterior, sino volteando el jarrón boca abajo y dejando que el contenido se deslice en sus manos.
- Herramientas sucias: las herramientas que se utilizan para la jardinería tienden a ensuciarse, por supuesto, pero antes de reutilizarlas para nuevas operaciones deben limpiarse para evitar la transferencia de patógenos de una planta a otra. Puedes utilizar, en este sentido, bicarbonato de sodio o vinagre para limpiarlos mejor.
- Luz después de la decantación: las plantas recién decantadas nunca deben exponerse directamente a la luz solar, al contrario. Deben mantenerse en un área sombreada durante al menos una semana.
- Plantar demasiado cerca: ya sean semillas o plántulas pequeñas, estas nunca deben plantarse demasiado cerca unas de otras. Se debe dejar el espacio necesario para que puedan crecer y absorber todos los nutrientes necesarios del suelo.
- Semillas que sean demasiado profundas: si tienes semillas y pretendes plantarlas, ya sea en macetas o en el jardín, estas deben plantarse no demasiado profundas para evitar que salgan del suelo.
- Suelo: cuando decantas una planta y la mueves de un recipiente a otro, o de la maceta al jardín, nunca debes eliminar por completo la tierra que alberga la planta originalmente.
- Insectos: no todos los insectos causan daños a las plantas, de hecho muchos son fundamentales para procesos como la polinización. Por lo tanto, es importante saber reconocerlos y distinguirlos.
- Demasiada agua: un error muy frecuente es dar demasiada agua a las plantas provocando así que las raíces se pudran. Asegúrese de dar agua cuando el suelo esté seco.
- Demasiado fertilizante: A pesar de las buenas intenciones, el fertilizante en cantidades excesivas puede causar efectos contraproducentes. Sin embargo, es preferible utilizar fertilizantes orgánicos.
- Semillas: cuando se tienen las semillas disponibles y se las planten, estas no deben sufrir cambios bruscos de temperatura, sino que deben exponerse gradualmente al sol.
- Pesticidas: Ignorar el ataque de insectos dañinos es un error que no debe cometerse. Una vez identificados, deben eliminarse mediante el uso de pesticidas orgánicos.
- Poda: esta es una operación fundamental, y no hacerlo puede causar varios problemas a las plantas en su proceso de crecimiento.
- Malas hierbas: no se debe permitir que crezcan las malas hierbas, al contrario. De hecho, estos terminan quitando nutrientes a las plantas causando problemas en el crecimiento.
- Luz: aunque las plantas en general necesitan luz solar, siempre hay que tener en cuenta que las necesidades específicas de cada planta pueden variar. Por lo tanto, es importante estar informado y saber qué necesitan las diferentes especies.
- Plantas invasoras: nunca debemos plantar este tipo de plantas junto a las plantas que pretendemos tratar, ya que las debilitan fuertemente.
- Mitos: A menudo puede encontrarse con falsos mitos sobre la jardinería o información sin base científica. Por esta razón, siempre se deben consultar fuentes confiables.