El ajo es un ingrediente muy versátil en la actividad culinaria . Se puede comer crudo o cocido, untado sobre pan, salteado en salsas con cebolla y pimiento, usado entero en guisos, conservas, sopas y muchas otras opciones.
Además, desde la antigüedad y durante toda la Edad Media, el ajo tiene usos medicinales . Se utiliza como antibiótico natural, para tratar resfriados, resfriados y prevenir gripes.
Aunque podemos comprarla en el supermercado, una opción es cultivarlas en casa . A continuación veremos cómo hacerlo tú mismo, con pocos elementos más que unos palillos y agua.
Materiales necesarios
- Cabeza de ajos (unos 15 dientes)
- Pincho de palillos
- Contenedor tubular alto
- Toalla pequeña o paño de cocina para cubrir el vaso.
- Recipiente pequeño para colocar las brochetas
- Pegamento PVA o pegamento
- Alicates
- Cascada
Paso a paso para cultivar ajo
- Cogemos la cabeza de ajos y les quitamos todos los dientes.
- Cruzamos varios dientes con el palillo de brocheta, dejando un espacio entre diente y diente.
- Mojar el palillo con los dientes de ajo en agua y dejar en remojo durante 12 horas.
- Retiramos toda el agua del vaso y dejamos el palillo dentro. Lo tapamos con la toalla o toalla y lo dejamos 48 horas.
- Eliminemos al revisor. El ajo tendrá muchas raíces. Salen por un extremo y son de color blanco brillante.
- Cogemos el recipiente pequeño y colocamos los palillos de forma que los extremos se adhieran a los bordes del recipiente.
- Ponemos un poco de pegamento en los extremos de cada palillo y apoyamos otro palillo de forma transversal para formar una malla.
- Gire ligeramente cada diente de ajo para que quede en posición vertical, con las raíces hacia abajo.
- Vierta agua en el recipiente para cubrir las raíces. Cada dos o tres días tenemos que cambiar el agua.
- Al cabo de veinticinco días las raíces ocuparán todo el recipiente y los gajos tendrán hojas verdes, largas y finas.
- Es hora de recogerlos. Debes quitar los dientes de ajo de los palillos. Para ello puedes cortar los extremos con unas pinzas y retirar cada diente de ajo. Al mismo tiempo debes cortar las raíces blancas del diente. Retira el diente de ajo inicial y quedará como un tallo blanco por debajo, con raíces pequeñas, y verde por arriba. Es ajo listo para comer.
Trucos para cultivar ajo
Sol
El ajo crece muy bien a la luz del sol. Te aconsejo que coloques el recipiente en un lugar que reciba sol directo , aunque sea por unas horas. Si hace calor y el sol es muy fuerte, puedes utilizar una cortina o mampara para filtrar la luz y que las hojas no se quemen.
Cascada
La planta de ajo crece con abundante agua, por lo que el sistema hidropónico es ideal . Pero también hay que tener cuidado. Si el recipiente tiene poca agua, los ajos se quedarán pequeños. Y si la cantidad de agua es excesiva pueden aparecer enfermedades y hongos. Es posible que notes la apariencia del hongo porque el ajo tendrá musgo verde y blanco adherido.
Mantenimiento
La planta del ajo es muy fácil de mantener . Generalmente no tiene problemas de plagas, pero recomiendo vigilar el cultivo de vez en cuando.
Por último, te aconsejo que elijas dientes de tamaño mediano para cultivar . Los dientes pequeños producirán ajos pequeños y los muy grandes pueden partirse en dos, provocando que crezcan de manera desigual.