Son muchos los motivos por los que se añaden los arándanos a nuestro menú diario. Ayudan a controlar el azúcar en sangre y aumentar la memoria. Además, estas bayas de color negro azulado forman parte de alimentos antienvejecimiento y anticancerígenos. ¡Un verdadero tesoro de la Madre Naturaleza! Pero, ¿se pueden cultivar arándanos en el jardín o en macetas? ¡Responderemos todas tus preguntas! Desde semillas hasta arbustos y cosechas, ¡aquí tienes todo lo que necesitas si quieres cultivar arándanos! ¡Continúa!
¿Cómo cultivar arándanos?
Los arándanos se plantan preferentemente a principios de primavera, es decir, en marzo y abril. Los arbustos tienen una tasa de crecimiento de lenta a moderada, por lo que pasarán de 2 a 3 años antes de que comiences a obtener grandes rendimientos. Pero, por supuesto, no es necesario plantarlo a partir de semillas. Para evitar esperas, consigue plantas con raíces desnudas que ya tengan dos o tres años. Tenga en cuenta que las plantas más viejas experimentan un mayor impacto en el trasplante y pasarán algunos años antes de que comience a obtener grandes rendimientos.
Cultivar arándanos en tu jardín.
Elija un lugar que reciba pleno sol, pero que esté protegido de los fuertes vientos. Esto significa que debes evitar plantarlos cerca de árboles o arbustos grandes que puedan bloquear la luz del sol. También asegúrese de que el sitio de plantación tenga un buen drenaje del suelo y suficiente acidez. Puede mezclar un poco de turba en el hoyo de plantación para mantener la tierra suelta, ácida y bien drenada. Las mejores condiciones para los arándanos son un pH entre 4,0 y 5,0.
Si plantas más de un arándano, colócalos a una distancia de 120 a 150 cm entre sí para que tengan suficiente espacio para crecer.
Cava un hoyo aproximadamente dos veces más ancho y dos veces más profundo que las raíces de la planta y colócalo adentro. El cepellón no debe estar a más de 2 cm por debajo de la superficie del suelo.
Un mes después de la siembra, aplique fertilizante. No hagas esto en el momento de la siembra. Asegúrese de regar bien las plantas al menos una vez a la semana.
Cultivar arándanos en tu balcón o apartamento.
Es posible plantar una planta de arándano en una maceta. No alcanzará el mismo tamaño que el jardín, pero aun así te dará suficiente fruto. Lo bueno aquí es que puedes cambiar más fácilmente la acidez del suelo y moverlo si es necesario.
Entonces, para cultivar arándanos en su apartamento, elija un recipiente bastante ancho y profundo con orificios de drenaje. Utilice una mezcla para macetas diseñada para azaleas o rododendros, o mezcle tierra arenosa con turba y abono. Luego plante el arbusto en el recipiente y riegue bien. Para retener la humedad, agregue mantillo encima y no olvide colocarlo en un lugar soleado.
¿Cómo cuidar los arándanos a lo largo de las estaciones?
Una vez que haya pasado el clima más frío, pode los arbustos. Suele ser en marzo o abril. A principios del verano (mayo o junio dependiendo de dónde viva), aplique mantillo. Los arándanos necesitarán esto durante la temporada de crecimiento. Después de la cosecha, aplique enmiendas al suelo. En octubre, vuelva a aplicar mantillo según sea necesario para protegerlo durante el invierno. Este arbusto es una planta decorativa perfecta para tu jardín, gracias a los colores cambiantes de sus hojas, del amarillo al naranja brillante y al rojo. En noviembre, puedes colocar una valla alrededor de las plantas para mantener alejados a los conejos (si están presentes en tu zona). Si cultivas arándanos en una maceta en el balcón, cubre el recipiente con paja o colócalo en un lugar protegido. Este paso sólo es necesario si vives en la alta montaña,
Debido a la acidez del suelo, los arándanos están naturalmente protegidos de las plagas. Es muy raro encontrarlos.
Los arándanos pueden autopolinizarse, pero para obtener una cosecha mayor, plante más de un arbusto.