Los arándanos no sólo existen en la naturaleza: ¡no dudes en plantar algunos arándanos en tu jardín! Sus hojas son buenas para la salud, especialmente para la vista, y sus deliciosos frutos son de gran riqueza nutricional.
He aquí un buen montañero, muy robusto y que no hace frío: el arándano resiste temperaturas de hasta -25°C. Abunda entre nosotros en los Vosgos, los Alpes, Auvernia o el Jura, donde crece hasta los 2600 m de altitud. Como todos los páramos, crece mejor en suelos ácidos, por lo que no sorprende encontrarlo también en Bretaña. Los arándanos forman parte de las tradicionales cosechas de verano, lo que explica el fuerte apego a los arándanos silvestres.
El jardinero puede plantar unos metros para disfrutar de las bayas ácidas, pero hay mejores cosas que hacer plantando variedades destinadas al jardín, especialmente las que nos llegan de Estados Unidos. Son el resultado de un trabajo de selección iniciado a principios del siglo XX por viveristas americanos que nos ofrecen bonitos arándanos, mucho más grandes que sus primos silvestres, del tamaño de un endrino, producidos por grandes arbustos que pueden alcanzar los 2 m. Sobre todo, estas variedades tienen un bajo requerimiento de frío, lo que les permite cultivarse incluso en las llanuras, con excelentes rendimientos. ¡Los “campeones” pueden producir hasta 10 kg por pie!
Planta arándanos en tu jardín.
Lo mejor es plantar en otoño, cuando el suelo aún está cálido en profundidad. También es en esta época cuando la elección de variedades es más amplia en los centros de jardinería y viveros. Los arbustos se ofrecen entonces en terrones acondicionados, las raíces envueltas en una funda de turba, pero a veces los tocones se mantienen dentro de los depósitos, y las yemas comienzan a brotar gracias al calor que allí reina, mientras que el ciclo normal implica obviamente una brotación en primavera. También se venden en contenedores. De esta forma se pueden plantar casi todo el año, cuidando el riego en el momento de la recuperación. El arándano necesita frío, pero ojo: su ciclo aún requiere 160 días sin heladas. Por este motivo se debe evitar plantar por encima de los 1000 m de altitud. En cuanto a la exposición, la forma silvestre prefiere la sombra, acostumbrada al sotobosque, mientras que las variedades cultivadas se sienten más cómodas a pleno sol, en un lugar abierto. El suelo debe estar bien trabajado, de ligero a arenoso y blando, y preferiblemente de ácido a muy ácido (¡pH entre 3,5 y 5!). En suelo neutro, los arándanos crecen satisfactoriamente, aunque el rendimiento es menor.
Deje 4 pies entre dos pies para que florezcan las variedades de jardín.
mantenimiento y poda
Siempre es un poco desgarrador reducir el tamaño de las plantas recién compradas y plantadas. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es cortar todas las ramas de arándano a la mitad para rellenar el arbusto. Lo mismo haremos el año siguiente a la plantación antes de continuar con la poda de mantenimiento.
De lo contrario, el arándano es realmente muy fácil de cuidar. Basta mantener la tierra ligeramente húmeda en verano extendiendo mantillo a los pies y regando, siempre a los pies. Tenga cuidado de no mojar el follaje para no favorecer el desarrollo del oídio, ese hongo que da una pátina blanca al follaje y que, en cualquier caso, aparece casi todos los años.
Los arándanos crecen en la madera del año anterior. Cada año se deben eliminar las ramas débiles y la madera muerta y las ramas que tengan 4 años o más, cortándolas al ras. Por otro lado, no toques las demás ramas.
Cosecha
Las hojas están disponibles todo el año en el arándano silvestre, pero recuerda que las variedades de frutas para el jardín están obsoletas: recuerda prever usos medicinales.
Los frutos de las variedades más tempranas maduran a partir de junio y la cosecha continúa durante todo el verano. Olvídate del peine que se utiliza en las cosechas importantes, una buena cosecha se hace con paciencia, una baya tras otra, a mano, porque no todas tienen el mismo grado de madurez. El rendimiento es muy variable dependiendo de la variedad pero también de las condiciones de cultivo y la naturaleza del suelo. Cuente entre 300 g por pie y 3 kg para los súper campeones, con un valor razonable de 500 g. Y pensar que el arándano existe desde hace muchos años, hasta cincuenta años se dice.
Enfermedades y pequeños defectos.
No debemos ver el mal en todas partes, el arándano es principalmente el objetivo del oídio, que se puede contener fácilmente. Pero también hay “años de mildiú polvoriento” en los que hace calor y humedad. Una o dos pulverizaciones de azufre suelen ser suficientes; Prefiere la forma líquida, mucho más práctica. Más grave, la esclerotiniosis o pudrición por esclerotinia es causada por un hongo presente en el suelo. En este caso es necesario cortar a ras y pasar al otro lado del jardín para instalar un cuadrado nuevo, ¡con plantas sanas!
las mejores variedades
Casi todas las variedades de arándanos americanos son autofértiles. Sin embargo, la productividad aumenta si se plantan varias variedades, por ejemplo tres.
Variedades tempranas
azul
Resistente al frío. Frutos de tamaño mediano, de color azul claro a oscuro, con pulpa firme, ácida y discretamente perfumada. La vendimia se realizó en la segunda quincena de junio. Bastante susceptible a la esclerotinia.
Patriota
Muy rústico (-29°C) pero sensible a las heladas tardías de primavera. Bayas grandes, de buen color, firmes y pulpa ligeramente ácida. Producido la última semana de junio.
Variedad de mitad de temporada
Recorte azul
Variedad creada en 1941, muy productiva, es uno de los mejores arándanos para la industria alimentaria. Bayas firmes, buena resistencia a la lluvia, resistentes al estallido. Piel muy azul, pulpa picante y fragante. Cosechado las tres primeras semanas de julio. Buena resistencia a la esclerotinia y al frío (hasta -30°C).
Ivanhe
Arándanos de gran tamaño y pulpa firme, afrutada y especiada. Epidermis de color azul oscuro. A recoger durante todo el mes de julio.
Variedades tardías
Suéter
Bayas de tamaño mediano, de color azul claro, con un aroma que sólo se revela tarde cuando está completamente maduro. Le sigue “Bluecrop”, durante cuatro semanas de cosecha.
darrow
Bayas muy grandes de color azul oscuro, pulpa firme, aroma y sabor inigualable, sin duda uno de los mejores arándanos. Buena productividad, cosechada a partir de mediados de julio y prolongada durante seis semanas.
El arándano salvaje
Es un arbusto de no más de 30 cm de altura, que ofrece una producción abundante. Frutos pequeños de color negro, con pulpa morada, agridulces y ligeramente astringentes, su jugo tiñe mucho. Cosecha desde finales de agosto hasta mediados de septiembre.
arándano
Arándano, Aciano, Aciano, Brimbelle, Arándano, Vaccinium myrtillus L., M. corymbosum L. Ericaceae.
Arbusto que crece hasta convertirse en un gran arbusto erecto de 1,50 ma 2 m. Hojas perennes en la especie silvestre, caducas en el arándano cultivado, ovaladas, alargadas, de 2 cm de ancho y 6 cm de largo. Flores blancas, cerosas, en forma de campana, agrupadas en racimos, seguidas de bayas esféricas de 1-2 cm de diámetro, negras, cubiertas por una prominente flor blanca.
Sus ventajas
Gran riqueza en antioxidantes, protector de los vasos sanguíneos, para tratar inflamaciones, hemorroides, varices, cuperosis y en general todo lo que concierne a la circulación sanguínea, también contra la fatiga visual y la diarrea.
Cultivarlo en macetas
Si busca hojas y no bayas, puede cultivar fácilmente una planta en maceta en una terraza o en un balcón grande. Evidentemente elegiremos un arándano salvaje (por tanto persistente). Trasplantar en la llamada tierra de brezo (la que se utiliza para camelias u hortensias) en una maceta de 30 a 50 cm de diámetro. Colocar en el fondo una capa de drenaje de 5 cm (grava, fragmentos de maceta, bolas de arcilla, etc.). Dar exposición a semisombra.