Ficus robusta o elastica es una planta muy simple de cultivar. típica de los países tropicales, esta planta necesita luz indirecta, agua nebulizada y temperaturas nunca inferiores a 15 ° C.
Un apartamento imprescindible. Hay más de una razón para cultivar un ficus robusto en el apartamento, en definitiva, más allá de sus grandes hojas verdes que pueden dar un toque de elegancia a cualquier rincón de la casa, hay más.
Esta planta tropical es capaz de humidificar un ambiente cerrado y al mismo tiempo absorber los contaminantes presentes en el aire, en particular, parece ser muy eficaz contra el formaldehído, una sustancia liberada de diferentes productos domésticos y el humo del cigarrillo, no saludable para los humanos.
Funciones
Perteneciente a la familia de las moráceas, ficus robusta, o elastica, es una hermosa planta de interior cuyos orígenes se encuentran en el Lejano Oriente. En la naturaleza el ficus robusta está destinado a convertirse en un árbol real, conocido como el árbol del caucho, de ahí el nombre ficus elastica o higo de caucho ya que se puede extraer un caucho de calidad del látex de la planta. Por lo demás, el ficus robusta es reconocible por el tallo vertical central del que se desarrollan grandes hojas de color verde brillante brillante.
Exposición
El ficus robusta es una planta tropical por lo tanto también tolera el calor pero no tolera el frío, es decir, temperaturas inferiores a 15ºC. En verano es posible dejar que la planta crezca afuera, en una zona en semisombra, mientras que en invierno es mejor buscar refugio del frío y tener en cuenta que la temperatura ideal para mantener en el apartamento debe oscilar entre 16 ° C y 27 ° C. El ficus robusta se puede colocar a la luz, pero no a la luz solar directa, principalmente para evitar que las hojas se quemen.
Suelo y fertilizante
Después de obtener una maceta grande con un diámetro de al menos 25 cm, agregue arcilla expandida y luego tierra universal o tierra vegetal verde. Use un fertilizante líquido para plantas verdes y dilúyalo en el agua que normalmente usa para regar la planta. ¿Cuándo fertilizar? Cada 15 días en primavera y verano, una vez al mes en invierno
Riego
Indicativamente debes mojar la planta cada cinco días en los meses más cálidos y cada diez en los meses más fríos. Para no cometer errores, a menudo revise el suelo en la superficie con un dedo: si está seco, riéguelo, de lo contrario espere. Solo tenga cuidado con el agua estancada que podría causar podredumbre y asfixia de las raíces de la planta.
Otra recomendación: si tu ficus robusta está en el apartamento, en invierno puede sufrir de calefacción y en verano el aire acondicionado encendido. Para darle un poco de alivio, cuando el ambiente es particularmente seco, rocía de vez en cuando un poco de agua no calcárea (para no arruinar las hojas) a temperatura ambiente en sus hojas.
Poda
Para limitar el tamaño de la planta que puede crecer mucho o para eliminar cualquier parte dañada de la planta, puede proceder con las operaciones de poda. El mejor momento para hacerlo es la primavera, aunque la eliminación de las partes secas se puede hacer en cualquier época del año.
Enfermedades y plagas
Comprueba periódicamente que tu ficus robusta no ha sido infectado con cochinilla y, si ha ocurrido, interviene con una bola de algodón empapada en alcohol para limpiar las hojas.
La exposición incorrecta, el riego deficiente o excesivo y el estancamiento accidental del agua pueden hacer que las hojas del ficus robusta se vuelvan amarillas, se conviertan en ladrillos o incluso se caigan. En este caso, estás cometiendo algunos errores, así que revisa las instrucciones para cultivar un ficus robusta y trata de guardar lo que se puede guardar.