Cómo cultivar mango a partir de semillas

A partir de la semilla del mango podemos cultivar este fruto en casa y también hacerlo en una maceta que debe estar siempre en una zona soleada.

Una de las frutas exóticas más preciadas es el  mango  y aunque creas que es prácticamente imposible cultivarlo con éxito, lo cierto es que podemos conseguirlo si tenemos una de sus semillas y además lo hacemos en macetas. Veamos a continuación una guía de pasos para saber  cómo cultivar mango a partir de semilla.

El mango   es una  fruta exótica,  derivada del árbol tropical del mismo nombre originario de la India  ,  pero que  podemos cultivar en casa ,  asegurándonos de que esté  en una zona cálida  y siguiendo pasos bastante similares a los que debemos seguir para cultivar frutas similares como como  mango aguacate  . Así que veamos  cómo hacerlo en maceta, a partir de la semilla que se encuentra en el interior del mango.

Pasos para cultivar mango a partir de semilla

cómo cultivar mango

En primer lugar hay que saber que  las estaciones más cálidas, primavera y verano, son las más adecuadas  para la siembra. El árbol de mango que nazca tendrá que  protegerse del frío durante el invierno  trasladándolo al interior, como en el caso de los limoneros. Veamos ahora los pasos a seguir.

  1. Lo primero que necesitamos es la  semilla,  que tendremos que  extraer del fruto del mango. Si compraste mango fresco, debes conservar un hueso.
  2. Limpia bien el hueso  para que puedas quitar toda la pulpa.
  3. Ahora tendrás que intentar  abrir la parte exterior del hueso  para poder extraer la semilla que vamos a sembrar. Esto puede requerir varios intentos y algo de fuerza. Lentamente, con cuidado y con la ayuda de un cuchillo, deberías poder hacer una hendidura que te permita  abrir la cáscara exterior y extraer la semilla del interior. El tamaño de la semilla puede variar según el tamaño del fruto.
  4. Ahora comenzará la fase en la que debemos  prestar atención a la germinación de las semillas. Una vez retirada la semilla de la cáscara,  humedece una toalla de papel, coloca la semilla por la mitad y envuelve  el resto de la servilleta alrededor  .
  5. En este punto, es necesario colocar la semilla envuelta en la servilleta húmeda en una  bolsa impermeable y transparente  . Por ejemplo, podrías utilizar una de esas bolsas para guardar comida en el congelador.
  6. Coloca la bolsa junto a una ventana,  en una zona bien iluminada.
  7. Antes de poder plantar la semilla en una maceta con tierra, esta debe germinar.  Esto puede tardar  un par de semanas . Se debe abrir la bolsa de plástico y retirar la servilleta de la semilla de mango. Si se ha formado moho, se debe desechar la semilla  . Si la semilla está en buen estado, transfiérala a una maceta llena de tierra  , enriquecida con abono casero, teniendo cuidado de no dañar los brotes y las raíces.
  8. Debes  enterrar la parte cóncava de la semilla a unos 2,5 cm de profundidad  . La tierra debe estar  húmeda y el recipiente debe mantenerse en un lugar cálido y sombreado  hasta que emerja el brote, lo que llevará de dos a tres semanas.
  9. Para obtener fruto  , se recomienda esperar hasta que la planta comience a crecer y  luego trasladarla a una zona soleada del jardín  para que el árbol pueda crecer.
  10. Durante el primer año de vida será útil  añadir fertilizante natural una vez al mes,  combinándolo con agua caliente. En la primera semana de vida se debe  regar regularmente, dos cucharadas de agua al día,  disminuyendo luego con el tiempo y llegando a una o dos veces por semana en el primer año. Las malas hierbas  hay que erradicarlas periódicamente  , pero para evitar su propagación bastará con añadir una fina capa de mantillo que ayudará a que el suelo retenga la humedad. En otoño, pasada la temporada de frutos, será necesario cortar las ramas a 2,5 cm del tronco y eliminar las que sean demasiado altas o anchas.