Cómo cultivar patatas en contenedores

Aprenda a cultivar patatas en contenedores; no se requiere labranza. Aunque las patatas crecen mejor en lugares con días y noches frescos de verano (piense en Idaho), es posible y relativamente fácil cultivar patatas en climas más cálidos como Arizona si elige la variedad adecuada y las planta en el momento adecuado.

Ya sea que te gusten al horno, en puré, fritas, asadas o de cualquier otra forma, las papas son un alimento básico delicioso. Pruebe una papa de cosecha propia y notará la diferencia en cuanto a crujido y frescura. Si quieres aprender a cultivar patatas en contenedores, has venido al lugar indicado.

Contenido promocionado

BRAINBERRIES
Datos interesantes que necesitas saber sobre una actriz/modelo vibrante
APRENDE MÁS

  1. Antes de aprender a cultivar patatas en contenedores, debes entender cómo crecen las patatas.
    Mire de cerca una papa. Hay varios “ojos” ligeramente hundidos en la superficie. En las condiciones adecuadas, estos ojos brotan; probablemente hayas visto esto antes con una papa en tu cocina.

Cuando se planta el brote, se convierte en un tallo. El tallo crece hasta convertirse en una planta sobre el suelo y el exceso de energía de la planta se dirige hacia las raíces y se almacena en los “tubérculos”. Un tubérculo es la parte engrosada del tallo que crece bajo tierra. A estos tubérculos espesados ​​los llamamos “patatas”.

  1. Elija la papa adecuada para plantar.
    En climas de temporada más corta, como el desierto bajo de Arizona, plante ciertas variedades de papa “tempranas” y “a mitad de temporada”. Las variedades determinadas son patatas de crecimiento más rápido que producen una cosecha menor más rápidamente (60 a 90 días) que las variedades indeterminadas. Pruebe las siguientes variedades: Yukon Gold, Purple Viking y All Red.

Si tiene una temporada de crecimiento más larga, elija variedades de papa indeterminadas (“tardías”). Las papas indeterminadas producen una cosecha mayor con múltiples capas a lo largo del tallo y la producción demora entre 110 y 135 días. Las patatas tardías continúan produciendo patatas nuevas en el tallo hasta que se cosechan o las heladas las matan. Las variedades indeterminadas que puede probar incluyen Russian Blue, Canela Russet y Ramona.

Compre semillas de papa certificadas y libres de enfermedades en minoristas en línea o centros de jardinería para obtener mejores resultados.

  1. Prepara la papa antes de plantar.
    Coloque las semillas de papa donde la temperatura esté entre 60 y 70°F y estén expuestas a la luz. Esto estimula que las patatas broten (un proceso llamado “picado”). Una vez que las patatas hayan germinado y las patatas sean más grandes que un huevo, córtalas en trozos. Asegúrate de que cada pieza cortada tenga 2 o 3 ojos.
  2. Plante patatas en el momento adecuado.
    En las zonas más frías del país, plante patatas poco después de la fecha de la última helada. En el profundo desierto de Arizona, plante de septiembre a enero.

Las patatas son sensibles a las heladas y las plantas mueren en caso de heladas severas. Si las plantas mueren a causa de las heladas, coseche las patatas, sin importar cuán grandes sean, dentro de una o dos semanas para evitar que se pudran.

  1. ¿Cómo se cultivan patatas en contenedores? Elija un contenedor, cualquier contenedor.
    Las patatas no son exigentes con el recipiente en el que se cultivan. Elija botes de basura, bolsas de abono o bolsas de arpillera. Me gusta cultivar patatas en estas bolsas de cultivo de 40 galones. Siga los principios básicos de plantación que se enumeran a continuación y podrá tener éxito sin importar el recipiente que elija.
  2. Plante la cantidad adecuada de patatas para el tamaño de su recipiente.
    La regla más importante al utilizar contenedores es hacer coincidir la cantidad de semillas de papa con el tamaño del contenedor en el que las cultiva. Como guía aproximada, cada planta de papa necesita alrededor de 3 galones para crecer bien. Abarrotar las patatas dará como resultado patatas más pequeñas.
  3. Plantar patatas correctamente.
    Coloque una capa de 3 a 4 pulgadas de tierra suelta enriquecida con abono en el fondo del recipiente. (Enrolle hacia abajo los lados del recipiente si es necesario). Las patatas prefieren suelos ligeramente ácidos. Utilice una mezcla para macetas para plantas amantes de los ácidos o modifique la tierra con un fertilizante de mezcla ácida según las instrucciones del paquete.

Plante semillas de papa en la tierra, con los brotes hacia arriba y cúbralas con 2 a 3 pulgadas adicionales de tierra.

Cuando las papas broten, cubra los brotes hasta la mitad cuando midan aproximadamente 6 pulgadas de alto. Continúe este proceso hasta llegar a la parte superior del recipiente. Luego la planta sigue creciendo sin cubrirse.

Amontonar las patatas garantiza que determinadas patatas no queden expuestas a la luz solar y no se pongan verdes, y garantiza una mayor cosecha de variedades indeterminadas.

  1. No dejes que las patatas se sequen.
    Las patatas necesitan una humedad constante para crecer bien. Las patatas cultivadas en el suelo buscan humedad en el suelo circundante, mientras que las patatas cultivadas en contenedores dependen de la humedad que usted proporciona.

Para un riego uniforme, inserté una línea de goteo en cada bolsa de plantas. Es importante mantener la tierra uniformemente húmeda pero no mojada. Deje secar ligeramente entre riegos.

Considere alimentar las papas en crecimiento activo con un fertilizante orgánico ácido o extracto de algas cada vez que agregue más tierra (o una o dos veces durante la temporada de crecimiento). Cubrir con paja ayuda a retener la humedad.

  1. Coloca tu contenedor en la mejor ubicación.
    Las patatas necesitan al menos 6 horas de sol para crecer bien. En el desierto bajo, se prefiere pleno sol para el cultivo de patatas en otoño. Las patatas plantadas en primavera crecen mejor en un poco de sombra por la tarde para evitar que se sequen demasiado rápido.
  2. Sepa cuándo cosechar patatas.
    Las “patatas nuevas” son simplemente patatas verdes que se cosechan antes de que estén completamente maduras.

Para patatas determinadas, las pruebas se realizan entre 60 y 90 días después de la siembra y para variedades indeterminadas, las pruebas se realizan entre 100 y 120 días después de la siembra. Introduce la mano cerca de un tallo para comprobar el tamaño de las patatas. Coseche patatas lo suficientemente grandes como para comerlas a voluntad.

Coseche papas “nuevas” inmediatamente después de que las plantas florezcan (si está cultivando una variedad que florece). Para papas más grandes, espere hasta que la parte superior comience a ponerse amarilla y muera.

Para prolongar el tiempo de almacenamiento de las patatas, déjelas permanecer en el suelo durante otras dos semanas después de que mueran las plantas.

Cuando esté listo para cosechar todo el recipiente, viértalo con cuidado en una carretilla, teniendo cuidado de no dañar las patatas. Deje que las patatas se curen al aire libre durante unas horas. Cepilla la tierra suelta de las patatas y guárdalas en un lugar fresco y seco hasta que estés listo para usarlas.

Es mejor comer patatas nuevas unas pocas semanas después de la cosecha. Las patatas maduras y sin imperfecciones duran más.