Los kiwis, originarios de Asia, han encontrado las condiciones ideales para crecer en Italia. Italia es el tercer productor de kiwi del mundo, después de China y Nueva Zelanda. Existe una variedad de kiwi con frutos más pequeños que se pueden cultivar fácilmente en una maceta en casa. En este artículo te explicamos cómo tener tu propio árbol de kiwi cómodamente a tu alcance.
Antes de comenzar, es bueno saber que una planta de kiwi tarda de 3 a 5 años en dar frutos. Las plantas de kiwi se pueden cultivar a partir de semillas, que están disponibles en viveros o tiendas online. Alternativamente, puedes comprar una plántula preformada.
Elija una maceta que tenga entre 45 y 50 cm de altura y que tenga orificios de drenaje. Si con el tiempo la planta supera la capacidad de la maceta, siempre puedes trasplantarla.
Las plantas de kiwi necesitan apoyo, ya que pueden crecer varios metros de altura. Sin embargo, puedes controlar el tamaño de la planta mediante la poda.
El kiwi prospera cuando se cultiva en suelos con buen drenaje, ricos en materia orgánica y con un pH ligeramente alcalino. Evite los suelos ricos en arcilla.
La planta de kiwi requiere plena luz solar para un crecimiento saludable. Seleccione un rincón bien iluminado de su casa y lo mismo se aplica a un balcón. Si la mantienes al aire libre, recuerda proteger tu planta de las heladas.
Mantenga la tierra constantemente húmeda, pero evite el riego excesivo, ya que las condiciones de encharcamiento pueden provocar la pudrición de las raíces.
Siguiendo estos sencillos consejos podrás tener un maravilloso árbol de kiwi en casa e incluso disfrutar de algunas frutas de vez en cuando.