Cómo hacer florecer la Nochebuena si es del año pasado o hacerla crecer si es nueva

Ya estamos en una de las épocas más coloridas llenas de tonos rojos, verdes y dorados, así que es hora de empezar a preparar tu casa y jardín para recibir la Navidad. Por eso, en  esta ocasión te daremos excelentes consejos sobre las plantas emblemáticas de la temporada: ¿cómo hacer que tu Nochebuena florezca si es del año pasado o hacerla crecer si es nueva?

También conocida como “Flor de Pascua” o  estrella de Navidad  -como su nombre científico-,  esta flor es originaria de México y pertenece a la familia Euphorbiaceae y es considerada de alto valor ornamental . ¡Por eso es uno de los consentidos en esta época navideña !

“La Nochebuena es apreciada por sus extraordinarias hojas rojas, que se presentan a finales de año, por lo que se utiliza como parte de la decoración navideña ”, explica el Instituto de Ecología del CONACYT.

Porque mi Nochebuena no florece

Si has decidido que esta planta te acompañe esta temporada, es importante que sepas cómo puedes ayudarla para que justo a finales de otoño y nada más llegar el invierno esté frondosa y colorida.

Toma nota, porque si tu hermosa flor se ha puesto triste, te contamos  cómo hacer florecer tu Nochebuena si es del año pasado  y así puedas tener una hermosa planta que podría acompañarte casi hasta finales de febrero.

Cómo hacer florecer tu Nochebuena

Para pintar tu Nochebuena de rojo, amarillo, blanco o rosa  -ya que actualmente hay más de un color dentro de la horticultura de esta especie-, te damos un consejo que viene de “El jardín de un citadino”.

Lo primero que debes saber es que las flores de Nochebuena NO son las hermosas hojas rojas, sino las florecitas amarillas que están justo en el medio de la estrella. De hecho, las hojas rojas sirven para preparar la floración de la planta, por lo que fuera de su estación (invierno), estas suelen ser verdes porque entran en reposo vegetativo el resto del año, es decir, se “duermen”.

Sin embargo, sin los cuidados adecuados, esta planta no preparará la floración adecuada y por tanto, no lucirá ese espectacular rojo intenso que la caracteriza.

Para conseguir un florecimiento de envidia es necesario reducir el número de veces que riegas la planta a solo una vez pasada la Navidad, colocar la Nochebuena en un lugar fresco y donde no reciba luz solar directa o tenerla cerca del aire acondicionado. o calentador.

Además a finales de enero o cuando pierda las hojas hay que podar las ramas unos 10 centímetros con unas tijeras desinfectadas y afiladas pero haciendo cortes diagonales y para primavera será importante trasplantarla y aplicar un buen sustrato o fertilizante.

Posteriormente, en otoño, se recomienda empezar a realizar sesiones oscuras en Nochebuena (es decir, todavía tienes tiempo para hacerlo). Para ello es necesario dejarlo medio día en un lugar sin luz de ningún tipo, esto lo puedes lograr cubriéndolo con un trozo de tela o una manta.

Repite este proceso de cubrición ligera hasta que llegue el invierno y notarás cómo adquiere un tono rojo cada vez más bonito e intenso.

El secreto para lograr la floración es que  hay que darles un periodo de penumbra antes de la floración, lo cual se hace para  que la planta se pinte de rojo y así lograr el cometido de tener la tan ansiada flor de Nochebuena. Alrededor de las 4:<> debes cubrir tus plántulas con un paño.

Ahora que ya sabes esto, podrás tener en casa los ejemplares más bonitos para tus plantas.