El interés de tener un limonero en casa se basa tanto en el interés estético, como en su capacidad para producir frutos durante todo el año. Si bien la poda sin duda permitirá que se desarrolle bien y dé buenos frutos, puedo confirmar que el injerto suele resultar una opción interesante. De hecho, permitirá que el limonero se multiplique de la misma forma, mejorando su resistencia al frío, a las enfermedades y a los parásitos. ¿Cómo injertar un limonero? Seguir al líder !
¿Cómo injertar un limonero para conseguir limones?
La planta del limón es un arbusto muy productivo pero lamentablemente puede sufrir condiciones climáticas, ataques de parásitos o diversas enfermedades. Los injertos pueden ser una buena alternativa para evitar estos inconvenientes. El limonero se injerta sobre un cítrico. Dependiendo del suelo y el clima, estas son las opciones disponibles para usted:
- Citrange Carrizo para suelos moderadamente húmedos y ligeramente calcáreos. Es un arbusto vigoroso, de rápido cuajado y alta producción. Además, es resistente hasta -10°C. Este portainjerto es resistente a la gomosis parásita.
- Citrus Volkameriana para suelos drenantes, ideal en suelos áridos y calcáreos, pero a evitar en suelos pesados y asfixiantes. Es resistente hasta -7°C. También es resistente a la gomosis parasitaria.
- Citrus macrophylla es muy vigoroso. Es ideal para suelos muy calcáreos y muy secos. Por otro lado, tiene baja resistencia. Este portainjerto es tolerante a la gomosis parásita.
- Poncirus trifoliata no es muy vigoroso. Ideal para suelos pesados, húmedos, asfixiantes o ácidos. Sin embargo, teme los suelos áridos y calcáreos. Es resistente hasta -20°C. Este portainjerto es resistente a la gomosis parásita y tolerante a los nematodos.
- Naranja amarga que se adapta a una amplia gama de tipos de suelo, incluido el calizo, pero debe evitarse en suelos pesados y asfixiantes. Ojo, es de baja resistencia. Este portainjerto tradicional se utiliza menos hoy en día porque es susceptible a las enfermedades secas y a los nematodos.
¿Cuándo es la mejor época para injertar un limonero?
La mejor época para injertar una planta de limón es la primavera, en mayo o junio, cuando las temperaturas son suaves y el árbol está en plena savia. Además, le dejará mucho tiempo para disfrutar de los beneficios de la jardinería . A continuación te explicamos cómo hacerlo paso a paso:
- Comience a regar el portainjerto regularmente 2 semanas antes del trasplante.
- Una buena hidratación facilitará el desprendimiento de la corteza
- Retirar ramitas y hojas de la zona del portainjerto que albergará el injerto.
- Con una vara de injerto afilada y desinfectada con lejía, haga una muesca en forma de T en la corteza.
- Primero haz una incisión horizontal de unos 2 cm, empujando la hoja hasta sentir la resistencia de la madera.
- Luego haga una incisión vertical de aproximadamente 3-4 cm.
Para recolectar el vástago, primero se toma una ramita del año en curso, de unos 20 cm de largo, de un limonero sano y productivo. Localice un ojo bien formado en la axila de una hoja. Luego retira la hoja, dejando un trozo del pecíolo. Para recoger el escudo de armas, esto es lo que debes hacer:
- Realice 2 incisiones horizontales, 1,5 cm por encima y por debajo del ojo.
- Retire la cresta deslizando la cuchilla de injerto debajo de la corteza, de arriba a abajo, teniendo cuidado de no cortar la madera.
- Luego devuelve la cresta
- Con la espátula de injerto, retira los fragmentos de madera que se hubieran desprendido junto con la corteza.
Finalmente, sólo te quedará practicar el injerto. Para ello, comience levantando los bordes del portainjerto cortado con la llana de injerto e inserte allí la cresta. Ayúdate de la espátula para deslizar bien el yeso hasta el fondo de la incisión. Luego, corta la parte superior de la cresta más allá de la incisión. Utilice sus pulgares para cerrar la abertura en la cresta. Presione hacia abajo para eliminar la mayor cantidad de aire posible entre el brote y el portainjerto.
Luego, sujeta todo con una cinta de rafia húmeda o una corbata especial Flexibande . Por último, cubre toda la parte grabada dejando solo el ojo afuera. Si todo va bien en el ámbito del injerto, después de 2 a 3 semanas verás que el tallo se vuelve amarillo y se cae, revelando una cicatriz verde en la cresta. Entonces será el momento de cortar la encuadernación.
¿Cómo mantener un limonero?
El limonero es de fácil mantenimiento. Para que su arbusto produzca frutos ricos en vitamina C en un futuro próximo, es necesario tomar algunas precauciones. En otoño: añadir materia orgánica compostada en su pie, porque el limonero se cultiva en tierra, si se cultiva en maceta añadir materia orgánica deshidratada. En octubre recuerda colocar tu limonero en un recipiente en una habitación luminosa y aireada. Por este motivo recomendamos optar por una temperatura entre 5 y 10° C.
Por último, debes saber que incluso en invierno, el limonero necesita agua para florecer bien. Para ello se recomienda regarla cada 2 semanas. Además, si está en terreno abierto no dudes en instalar un velo de invernada para protegerlo de las heladas tardías . Por lo tanto, te aseguras una mayor esperanza de vida. Ten en cuenta que el periodo de floración depende de cada variedad. El limonero de las 4 estaciones, por ejemplo, florece varias veces al año. Florece poco en marzo, abundantemente en mayo, poco en junio y a finales de verano.