Cómo limpiar correctamente el extractor de aire y aumentar la vida útil del aparato

¿ Sabes  cómo limpiar correctamente el extractor  de tu cocina ? Sí, este equipo es fundamental para absorber las grasas de los fritos, eliminando vapores de humo y olores. Además, ayuda a prevenir la acumulación de grasa en paredes y muebles.

Sin embargo, este filtro requiere una limpieza correcta, de media cada dos meses, para que pueda funcionar perfectamente.

Sin embargo, el área externa de este equipo debe limpiarse todos los días para evitar la acumulación de grasa.

Entonces, aprende algunas técnicas  sobre cómo limpiar el extractor de aire  que te harán la vida más fácil a la hora de limpiar este dispositivo.

Limpiar la parrilla

El primer paso de  Cómo limpiar un extractor de aire  comienza con la limpieza de la rejilla. Para hacer esto, use los siguientes ingredientes:

  • Agua caliente;
  • Una cucharada de bicarbonato de sodio;
  • 1 cucharada de líquido para lavar platos;
  • Un vaso de vinagre blanco.

En primer lugar desenchufe el extractor de la toma de corriente para evitar que la electricidad lo atraviese durante la limpieza.

Coloque suficiente agua hirviendo en un tazón grande para cubrir las rejillas. Luego disuelve el detergente, el bicarbonato y el vinagre blanco en el agua.

Deje que la parrilla se remoje en esta solución durante 20 minutos y luego lávela con una esponja y luego séquela para evitar manchas de agua.

Vinagre y jugo de limón

Calentar un poco de agua con vinagre y jugo de limón. Conecta la aspiradora, deja subir el vapor durante unos minutos, esto suavizará parte de la suciedad y facilitará la eliminación de residuos.

Luego desconecte el aparato del suministro eléctrico. Con un paño o esponja, ambos humedecidos con agua tibia, aplica un detergente neutro y limpia por dentro y por fuera.

Después de la limpieza, seque toda la superficie del extractor con un paño limpio.

Bicarbonato de sodio y vinagre

Otra solución para saber cómo limpiar tu extractor de aire es utilizar un par de cucharadas de vinagre con bicarbonato de sodio disuelto en agua tibia.

Para ello, aplicar sobre la suciedad difícil de eliminar, dejar actuar unos minutos y lavar normalmente, con ayuda de un paño o esponja. Seque con un paño seco y sin pelusa.

Productos de limpieza específicos

Si su aspiradora tiene manchas difíciles de quitar, aplique productos de limpieza exclusivos para acero inoxidable, como  Inox Shine Spray.

Cómo limpiar el extractor de aire con vaselina

Otra solución  para limpiar el extractor de aire  es utilizar vaselina. Diluir la vaselina en un poco de agua tibia y limpiar con un cepillo suave. Frote toda la superficie interna y externa y luego seque con un paño seco.

Sin embargo, es necesario conocer el origen de la vaselina, de lo contrario el producto podría manchar la pieza por una incorrecta aplicación.

Agente de mudanzas

Otro producto indicado para la limpieza es el eliminador de olores. Aplica un poco de químico sobre un paño o esponja seca (usa siempre el lado amarillo) y extiéndelo sobre el extractor.

Retira el exceso de suciedad con otro paño, preferiblemente suave y seco, hasta que el aspirador haya alcanzado su brillo natural.

Jabón de coco

El jabón de coco también es una excelente solución para  limpiar el extractor de aire  . Aplicar el jabón con un paño suave y húmedo.

Limpieza de los filtros de aluminio.

Cómo limpiar el extractor de aire

Para limpiar los filtros puedes utilizar el lavavajillas.

Coloca los filtros de forma vertical y haz el mismo proceso que cuando lavas los platos. Si queda algún residuo, puedes eliminar este exceso manualmente, con una esponja y jabón.

A mano

Para limpiar manualmente, coloque los filtros en un molde para pastel o en el fregadero.

Poner agua caliente, detergente neutro o jabón en polvo. Dejar en remojo unas horas para ablandar la suciedad y luego lavar con un cepillo de cerdas suaves.

Filtros de carbón

No se permite la limpieza de filtros de carbón. Por lo tanto, cuando ya estén saturados, es necesario realizar el cambio. Se recomienda cada cuatro meses, o cuando se sienta la necesidad.

Sugerencias

Un consejo para que tu aspiradora dure más sin acumulación de residuos es crear una protección con papel.

Cubre toda la superficie del extractor con un paño blanco. Une las puntas de las hojas. Esto reducirá la cantidad de grasa que se adhiere a la pieza, evitando así trabajos adicionales durante la limpieza y eliminación de suciedad.

También conserva la pintura del extractor y evita rayones. Por tanto, es posible posponer la limpieza interna unos días. Tu único servicio diario será limpiar el panel lateral y los botones expuestos.

Cómo mantener limpio el extractor

cómo limpiar el extractor de aire

Además de saber  cómo limpiar la aspiradora,  es necesario mantenerla limpia diariamente hasta la próxima limpieza general. Para ello, pon el agua en una cacerola y déjala hervir, de esta manera cuando empiece a hervir el vapor subirá contra el extractor, ablandando la grasa remojada.

A continuación, apaga el aparato, coloca una toalla de papel en la zona externa (exterior) de la aspiradora y retira la suciedad acumulada.

¿Qué evitar al limpiar?

Es importante prestar la debida atención a los productos que contienen cloro, como algunos detergentes. El cloro no es amigable con las piezas metálicas y puede causar corrosión.

Por eso, siempre preste atención a la composición de los productos que se utilizarán en la limpieza.

Durante el proceso de Cómo limpiar el extractor de aire, otro producto al que debes prestar atención al utilizarlo es la esponja. Utilice siempre el más suave. Nunca utilice lana de acero ni cualquier otra cosa que pueda rayar el aparato.

Pero el mejor consejo es no dejar que se acumule la suciedad. Utilizar nuestras  técnicas de limpieza de extractores de aire  y garantizar una limpieza frecuente garantizará la vida útil del material.