La lavadora, junto con el frigorífico, es uno de los electrodomésticos más utilizados en el hogar durante el año, tanto en verano como en invierno sin interrupciones. Por este motivo, en comparación con otros electrodomésticos, como el horno, el secador o el aire acondicionado, la lavadora requiere de un mayor mantenimiento si se quiere mantener su funcionalidad durante mucho tiempo.
¡Hoy en día cambiar electrodomésticos es extremadamente costoso y no es un gasto que mucha gente pueda permitirse!
Por tanto, su limpieza es fundamental para que la máquina funcione óptimamente, sin incrustaciones que puedan obstruirla y bloquearla. Además, es muy importante un correcto mantenimiento, especialmente para la higiene personal; mientras tu ropa se lava allí.
La lavadora y todos sus componentes (juntas, cajón de detergente, puerta y filtro) deben estar cuidadosamente higienizados y libres de residuos y sustancias que inevitablemente acaban en nuestra ropa y piel.
¿Por qué es necesario limpiar cada parte de la lavadora?
El depósito de detergente siempre está cubierto por una capa de residuos de detergente, que no se eliminan completamente durante el lavado y que luego entran en contacto con la ropa lavada. Aunque los productos líquidos se eliminan mejor, el cajón debe limpiarse y lavarse sistemáticamente.
Además, la causa del compartimento sucio también puede ser un chorro débil de agua o una obstrucción del filtro en la entrada de la máquina. En este caso también es necesario limpiar la rejilla del filtro. Las paredes de los cajones, por su parte, quedan recubiertas de una película pegajosa debido a los agentes contenidos en los suavizantes.
Esto sucede porque el suavizante de telas se vierte en el compartimento antes de que comience el lavado y solo es absorbido por el agua al final del ciclo. Así, debido al agua dura, se forman depósitos de calcio en el depósito, pero también moho debido a la humedad.
¿Cómo limpiar el cajón de detergente de la lavadora?
No olvides que tener un cajón de detergente limpio permite reducir los malos olores, optimizar el uso del detergente y prevenir la aparición de moho. Además, te permitirá conservar el dispositivo el mayor tiempo posible.
¿Alguna vez has notado que en esta parte del dispositivo, hacia la parte inferior, hay una palanca de color naranja (o al menos de color)? Este debe levantarse porque permite extraer el cajón de detergente de la lavadora.
Una vez retirado se debe lavar con una solución de vinagre y bicarbonato a partes iguales (un vaso cada uno) mezclados en un recipiente con agua caliente. Deje actuar la mezcla durante unos 30 minutos, luego enjuague con agua corriente.
Recordemos, de hecho, que el vinagre blanco tiene intrínsecamente una acción limpiadora, desodorizante y desinfectante, lo que le permite sustituir los costosos productos químicos de limpieza. Combinado con bicarbonato de sodio, que también es un gran limpiador, ¡funciona de maravilla!
Para prevenir la aparición de gérmenes y bacterias, necesitas:
- Limpie el cajón del detergente al menos una vez al mes.
- Después del lavado, deje la puerta abierta para que se evapore la humedad.
- Si su lavadora no tiene filtro, instale uno.
- Utilice detergentes de calidad .
- Utilice acondicionadores con menos frecuencia.