Con el tiempo, los filtros de nuestras lavadoras tienden a obstruirse y ensuciarse debido a la acumulación de cal, detergente o residuos. Para evitar estos inconvenientes que podrían perjudicar el funcionamiento de la lavadora, te enseñamos cómo limpiar el filtro obstruido.
Un filtro sucio y obstruido puede provocar un mal funcionamiento de su lavadora. Y por una buena razón, puede provocar fuertes vibraciones y ruidos en la máquina, ciclos de lavado más largos, paradas no programadas o hacer que la ropa salga demasiado mojada. Sin embargo, es muy posible solucionar el problema limpiando a fondo el filtro y dándole un aspecto completamente nuevo.
¿Cómo limpiar el filtro de la lavadora y recuperar su eficiencia?
Para que su máquina funcione eficientemente, el filtro debe limpiarse al menos 4 veces al año. Esto reducirá la cantidad de pelusa y suciedad que pueden quedar en la ropa. Primero ubicarás el filtro cuya posición no siempre es la misma y depende del tipo de máquina que tengas. Por tanto, es aconsejable consultar el manual que explica las instrucciones de uso del aparato.
Por ejemplo, en las lavadoras de carga superior, en principio encontrará una pequeña puerta que se abre en la parte trasera de la máquina. En cuanto a los de carga frontal, encontrará la carcasa del filtro debajo de la puerta del tambor.
– Desenchufe la lavadora
Este paso implica desenchufar el aparato y cerrar el agua antes de limpiar el filtro. También deberás evitar goteos colocando un recipiente debajo del tambor y trayendo trapos para recoger el agua que se escape durante la limpieza.
– Abrir la carcasa del filtro
Después de abrir la carcasa del filtro, ubique un tubo negro al lado del filtro. Este último sirve para retener el agua para evitar encharcar el suelo al desenroscar el filtro. Abra la tapa de la manguera y luego deje que el agua fluya hacia el recipiente antes de cerrar la manguera.
– Desenroscar el filtro
Desenrosque suavemente el filtro en el sentido de las agujas del reloj. Si desenroscar es más difícil de lo esperado, es probable que la causa sea la formación de incrustaciones . En este caso, utilice un paño seco para retirarlo. Luego enjuaga el filtro con agua tibia y elimina suavemente el más mínimo rastro de cal y suciedad.
– Sumergir el filtro
Dado que el filtro ha tenido tiempo de acumular suciedad, será necesario limpiarlo a fondo. Para ello, diluya vinagre blanco en un recipiente con agua y jabón y luego sumerja el filtro en él durante 30 minutos. Para ello, conviene recordar que es recomendable echar un poco de vinagre en la lavadora una vez al mes , y realizar un ciclo de lavado en vacío para limpiar en profundidad el electrodoméstico.
– Limpiar la carcasa
La carcasa no suele estar libre de residuos y también debería ser útil una limpieza. Si esto sucede, envuelva un paño alrededor de su dedo índice y luego limpie las paredes de esta área antes de volver a atornillar firmemente el filtro.
Otros consejos prácticos para limpiar piezas de la lavadora distintas al filtro
– Mantenimiento regular y uso de productos naturales.
Para perpetuar la lavadora, se recomienda continuar con este hábito realizando una limpieza cada 3 meses. Lo mejor será evitar averías en la lavadora utilizando detergentes y detergentes orgánicos o un descalcificador natural como vinagre blanco o bicarbonato de sodio durante el lavado. Algo que es recomendable hacer durante un ciclo de lavado en vacío para limpiar en profundidad tu electrodoméstico . Esta sigue siendo una buena manera de ahorrar dinero.
– Limpiar los demás componentes.
– El lavadero
En un recipiente con agua caliente, diluya el vinagre blanco y luego sumerja el compartimento del detergente después de retirarlo. Luego frótelo con un cepillo de dientes para limpiar los lugares de difícil acceso . Finalmente, termina enjuagando la tina bajo un chorro de agua limpia.
– Llegó
Si bien las juntas de goma evitan que el agua se escape durante el proceso de lavado, también es un material que puede provocar un olor desagradable. Para limpiarlo correctamente, pásalo con un paño de microfibra empapado en vinagre blanco.
– El tambor
Dado que el tambor se convierte en un caldo de cultivo para las bacterias con varios lavados, será necesario desinfectarlo minuciosamente. Para ello, puedes aprovechar la capacidad antical del ácido cítrico disolviendo 150 g de este ingrediente en 1 litro de agua caliente. Además, también puedes mezclar ácido cítrico y bicarbonato de sodio para combatir los malos olores.