Súper jugosa, dulce y al mismo tiempo un poco ácida, la piña es una de nuestras frutas tropicales favoritas. Hasta ahora sólo era posible encontrarlo en los supermercados, pero con el cambio climático ahora podemos cultivarlo nosotros mismos. En principio, hay dos formas de hacerlo. La primera es cultivarlo a partir de las hojas de una fruta que acabas de comer. Y el segundo es comprar una pequeña planta en maceta que puedas cuidar en tu salón. Sea cual sea el método que elijas, a continuación encontrarás todos los detalles necesarios sobre su cultivo. Entonces, ¡aquí te explicamos cómo cuidar una piña en maceta!
¿Cómo conservar una piña pequeña en una maceta?
Cada vez más personas se interesan por cómo cultivar su propia piña en macetas y se preguntan si esto es realmente posible. De hecho, si tienes paciencia, podrás tener tu cosecha. Por lo general, se necesitan algunos meses para que se formen las raíces y, una vez sembrada en el suelo, la planta dará frutos. Sin embargo, esto puede tardar de 2 a 3 años. Mientras tanto, la planta purificará el aire de la habitación y sin duda le dará un aspecto tropical a tu interior. Sobre todo si lo combinas con decoraciones de estilo bohemio-chic.
Cómo cuidar una piña en maceta: riego, luz, tierra y fertilizante
Las piñas son un tipo de bromelia que a menudo cultivamos como plantas de interior. Así que si tienes uno, ten en cuenta que sus necesidades de sol, agua y suelo son similares. Aquí están los detalles:
- Riego : Se debe mantener la tierra ligeramente húmeda hasta que se desarrollen las raíces. Pero si estás cuidando una planta ya desarrollada, debes regarla sólo cuando el suelo esté seco.
- Luz : Coloque la planta en un lugar que reciba al menos 6 horas de luz brillante, pero indirecta.
- Suelo : El mejor suelo que puedes encontrar para tu planta de piña es una mezcla de suculentas o cactus. Contiene principalmente materiales inorgánicos como arena, piedra pómez, grava y perlita, lo que asegura un buen drenaje.
- Fertilizante : Fertilizar la planta de piña dos veces al mes es absolutamente suficiente. Para ello, puede utilizar fertilizante para peces casero o un producto universal comprado en la tienda que contenga nitrógeno, potasio, ácido fosfórico y magnesio.
¿Cómo hacer que una planta de piña vuelva a florecer?
Hacer una flor de piña no es tarea fácil. En general, esto debería ocurrir en el segundo o tercer año después de la siembra. Si no, puedes acelerar este proceso. El método más popular es utilizar gas etileno. ¿Pero cómo? Simplemente cubra la planta con una bolsa de plástico y coloque dentro una manzana o un plátano demasiado maduro. La misma técnica se utiliza para madurar tomates verdes.
¿Cuándo trasplantar una piña?
Una vez que la planta esté establecida, puedes trasplantarla a una maceta más grande, usando la misma mezcla para suculentas o cactus. Después de aproximadamente un año de crecimiento, será necesario plantar la plántula de piña en un recipiente más grande (15-20 litros). Puedes sacarlo al aire libre en verano, pero durante los meses más fríos debes guardarlo en un lugar cálido dentro de casa.
¿Cómo cortar la piña de la planta?
Una vez que la planta de piña ha florecido, se necesitan varios meses para producir frutos. ¡Las miniplantas en macetas producirán piñas más pequeñas pero igualmente deliciosas! Si desea piñas más grandes, deberá replantarlas en un recipiente más grande para que pueda desarrollar un sistema de raíces más grande. Elija piñas cuando estén uniformemente maduras y de color amarillo dorado.
¿Cómo cultivar una piña en maceta?
Bueno, después de toda esta información, ¿tienes curiosidad por probar? Puedes ir y comprar tu propia piña pequeña o simplemente ver el video sobre cómo cultivarla a partir de frutas. Es asombroso, ¿no? Ya puse un porro en una olla con agua, a ver qué pasa. No puedo esperar a ver el resultado. Mientras tanto, estoy compartiendo contigo un bricolaje temático súper fácil, justo a tiempo para las próximas vacaciones.