Cómo plantar ciruelas en maceta.

Plantar un ciruelo es mucho más fácil de lo que pensamos. ¡Qué bonito sería tener nuestro propio árbol! Tendríamos fruta recién cosechada todos los días.

Te animamos a que dejes de soñar y pruebas a cultivar tu propio ciruelo. ¡Con los siguientes pasos que te enseñaremos seguro que podrás lograrlo!

Se estima que al cabo de 3 años, un ciruelo ya estará lo suficientemente maduro para dar sus primeros frutos. Pero una vez que lo haga, no parará y cada cosecha será aún más abundante.

Lo bueno es que no necesitaremos un gran espacio para hacerlo, siempre que tengamos una maceta muy grande para luego trasplantar la pequeña planta que consigamos será suficiente para que siga creciendo.

Cómo plantar ciruela en maceta.

Obtener una planta de ciruela a partir de una semilla es mucho más fácil de lo que cree. Antes debemos seguir los siguientes pasos, para que cultivarlo sea un éxito:

Obtener una semilla de calidad

  1. En primer lugar es fundamental elegir una buena semilla. Debe ser de calidad, y la mejor manera que tenemos de corroborar que el resultado será una fruta sabrosa, es probándola.
  2. Así que te recomendamos que pruebes un par de ciruuelas y una vez que encuentres una que te guste mucho, reserve el hueso. Debemos intentar que las ciruelas que probamos sean orgánicas, ya que muchas veces las que compramos en el supermercado provienen de plantas que son tratadas con químicos para su crecimiento.
  3. Ahora bien, una vez que tengamos el hueso o hueso, lo dejaremos secar en un lugar donde recibamos luz solar y aire durante unos 3 días. De esta forma será mucho más fácil sacar la semilla que se encuentra dentro del hueso.
  4. Pasados ​​estos días, la abriremos con ayuda de un martillo con mucha suavidad para no dañar la semilla. Si se rompe no podremos utilizarlo para plantarlo.

germinar la semilla

  1. Para la germinación de la semilla debemos prepararla. Para ello llenaremos un vaso con agua y lo pondremos allí, si vemos que flota la semilla no funcionará. Pero si vemos que se hunde, esa será la semilla elegida. Lo dejaremos reposando allí durante 24 horas.
  2. Pasado este tiempo, pondremos un poco de sustrato orgánico en un recipiente pequeño, lo humedeceremos y allí colocaremos la semilla. Lo cubrimos con una fina capa de sustrato, luego meteremos este recipiente en una bolsa de plástico y la cerraremos bien para que no entre aire.
  3. Lo llevaremos al frigorífico, lo colocaremos en la parte baja donde quede oscuro y donde no recibirá el frío directo. Una semilla de ciruela tardará aproximadamente 4 semanas en germinar, por lo que debemos tener paciencia.
  4. Meter la semilla en el frigorífico es clave, facilitará mucho el proceso de germinación.

plantar la semilla

  1. Pasado el tiempo de germinación, notaremos que de la semilla han brotado raíces blancas. Entonces llegará el momento de elegir la maceta adecuada para plantar nuestra semilla. Esta debe ser amplia y es importante que escurra muy bien el agua.
  2. Rellenaremos 3/4 partes de la maceta con sustrato orgánico, posiblemente mezclado con humus de lombriz. Haremos un agujero con el dedo y allí colocaremos con cuidado la semilla germinada. Cubriremos con una fina capa de sustrato.
  3. Ahora el último paso para que nuestra semilla se desarrolle es colocarla en el lugar adecuado. Este debe ser un lugar donde reciba luz solar directa pero no reciba vientos fuertes.