No en vano este arbusto es tan popular en la cuenca mediterránea. De hecho, el granado es un seductor refinado y sabe utilizar maravillosamente su ritmo, el color de su follaje y sus flores de trompeta de color naranja brillante. Además, su producción frutícola le confiere un gran éxito. Por último, debes saber que, aunque crece bastante lentamente, este árbol frutal tiene una gran longevidad, alrededor de 200 años, con un porte arbustivo que oscila entre los 3 m de ancho y los 4-5 m de alto. ¿Cuándo, dónde y cómo plantar un granado? ¡Te lo contamos!
¿Cómo plantar un granado?
Según sus deseos, el granado puede ser un árbol frutal o ornamental. Produce hermosas flores coloridas o hermosos frutos jugosos. Este árbol aprecia especialmente el sol y el calor, aunque tolera bastante bien otros climas. Se encuentra en cuencas, aislados, setos o macizos, generalmente en el sur de Francia donde puede alcanzar hasta 6 m de altura. Le gusta estar resguardado y en suelos drenados. Ahora veamos qué variedades están disponibles para usted y dónde plantarlas.
¿Qué variedades elegir?
Si bien algunas variedades se producen por sus cualidades ornamentales, otras son interesantes por sus frutos. Aquí hay algunas variedades de granados en flor:
- Legrelleae es un granado que destaca por sus flores dobles de color salmón, más claras en los bordes
- Frutos morados, variedad que deriva su carácter ornamental de sus frutos por lo que el color oscila entre el marrón y el morado.
- Nana , una variedad enana que alcanza los 50 cm de altura y crece bien en maceta ofreciendo una preciosa floración de color rojo brillante en forma de trompeta.
El granado frutal que más se encuentra en Francia en jardines individuales es Punica granatum Provence . Es un granado muy productivo, de larga duración y con buena resistencia al frío. Además, ofrece flores de color naranja bastante simples y de porte naturalmente tupido. Este granado de grano duro se puede cultivar por el jugo de sus granadas. La otra variedad más común es Punica granatum Mollar de Elche . Es una flor simple, de color naranja brillante con frutos amarillentos bañados en rojo. Su pulpa es voluminosa y sus semillas pequeñas y flexibles. Por último, también está la Punica granatum Fleshman, un arbusto vigoroso con fructificación temprana, entre agosto y septiembre, por lo que es ideal para regiones con veranos más cortos.
¿Dónde plantarlo?
Como sabes, el granado procede de todo el Mediterráneo. Por este motivo, instálalo bien alejado de los vientos fríos, o incluso contra una pared expuesta al sol si vives en una zona más fresca. Además, para asegurar una buena producción de frutos, ten en cuenta que tu árbol necesitará un sustrato fresco y drenado. Para asegurar este buen drenaje o si el suelo se inunda en invierno, coloque una capa de grava en el fondo del hoyo de plantación. Por otro lado, se adapta a todo tipo de suelo: arcillosos, calcáreos, pobres. Por último, considere enriquecer la tierra desde el cultivo hasta la plantación incorporando estiércol o compost maduro.
¿Cuándo y cómo plantar un granado?
El granado se planta durante todo el año. Simplemente te recomendamos que prefieras hacer esto a principios de primavera u otoño si tus inviernos son duros. Así, disponible con raíces desnudas en otoño, el granado se puede plantar directamente de esta forma. La otra solución es ponerla en calibre para plantarla después evitando periodos de heladas. De hecho, el granado no tolera los climas muy fríos porque pierde sus hojas en invierno. Para protegerlo, opta por un buen mantillo a sus pies o cúbrelo con una película de invernada de calidad. ¿Cómo plantarlo y cómo mantener un granado en campo abierto? ¡Te lo contamos todo!
¿Cómo plantar un granado en campo abierto?
A riesgo de repetirnos, plantar granados en campo abierto sólo se puede hacer en la zona del Mediterráneo debido a su preferencia por veranos calurosos, largos y secos. Fácil de cultivar, sin miedo a la sequía. Aquí se explica cómo plantarlo:
- Cava un hoyo que tenga el doble del volumen del cepellón.
- Coloque una capa de drenaje en el fondo del hoyo y mezcle la tierra con arena si la tierra retiene agua.
- Añade una buena palada de abono al sustrato.
- Coloque el cepellón en el agujero, de modo que el collar llegue al nivel del suelo.
- Repostar
- Impuesto
- Cascada
Para plantar en macetas, primero vierta una capa de bolas de arcilla en el fondo. Luego, cubrir con una mezcla compuesta por lo siguiente:
- 60% suelo universal
- 20% abono
- 20% arena
¿Cómo mantenerlo?
En primer lugar, para que se conserve bien, extiende una capa de mantillo al pie del granado. Esto le permitirá mantener la tierra fresca en verano y al mismo tiempo protegerá su árbol del frío en invierno. Los que están en campo abierto, sin embargo, agradecen un suministro de fertilizante orgánico una vez al año en primavera. Cubre el pie del granado con abono y todo irá bien. Si el sujeto está en maceta, aplicar fertilizante para árboles frutales cada dos meses. Así, renovarás los nutrientes. También considere trasplantar a un recipiente un poco más grande cada tres años. En contenedores, se pueden colocar en el invernadero, mientras que los granados en campo abierto se pueden proteger con un velo de invernada si las temperaturas son bajas.
En cuanto al riego, habrá que regar una vez por semana durante la temporada de verano para que el sustrato se mantenga fresco, pero no empapado. El riego debe ser abundante y más bien al final del día. Así, uno o dos riegos al mes suelen ser suficientes entre abril y agosto, a menos que llueva. Dado que tu árbol crece lentamente y da frutos al cabo de 4 o 5 años, dale total libertad para desarrollarse en los primeros tres años. Pasado este tiempo, adelgaza el arbusto, conservando solo cinco ramas principales. Luego, a principios de cada primavera, corte los tallos del año a la mitad cortándoles un ojo. Haz las cosas bien eliminando también la madera muerta, los tallos cruzados y los tallos golosos. ¡Confiamos en usted!
¿El granado crece rápido?
¿Cómo cultivar un granado? Hoy en día, considerado una “súper fruta” rica en vitaminas, minerales y oligoelementos, el granado necesita largos períodos de calor y algo de frío en invierno para dar frutos. No confunda el granado fructífero con el granado en flor. Este último es estéril y se utiliza más bien como arbusto ornamental gracias a su abundante floración. Para diferenciarlos, si los del granado en fruto se desarrollan en cántaros, los del granado en flor son más pequeños, con forma de campana y no se desarrollan. A diferencia del que florece, que crece más lentamente a pesar de alcanzar una longevidad de casi 200 años, el granado frutal crece muy rápidamente hasta su primera fructificación. Su silueta típicamente mediterránea se beneficia de un porte tupido, tupido, acampanado, ramificado y bastante redondeado que puede alcanzar los 6 m de altura para una envergadura de 2-3 metros. Finalmente, la corteza de su tronco, de color beige claro a gris, tiende a agrietarse a medida que envejece.
LEA TAMBIÉN – ¿Cómo saber cuándo está madura una granada para cosecharla en el momento adecuado? –