Una bomba de vitaminas que mejora la salud del corazón y la función renal, alivia el asma, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a perder peso, entre otras cosas, ¡el kiwi parece ser absolutamente omnipotente! Y está riquísimo para comerlo directamente o como postre, ¿no? Lo mejor de todo es que puedes plantar un kiwi en el jardín y cosechar tu propia fruta esponjosa, ¡incluso en las regiones más al norte! Sí, es bastante posible y se explica cómo hacerlo en el texto siguiente.
Cosas que debes saber antes de plantar un kiwi
¿Sabías que el kiwi en realidad no es una sola fruta? En francés, la misma palabra se utiliza para referirse a los frutos de varias especies de plantas autónomas pertenecientes al género Actinidia. En general, se trata de los taxones Actinidia chinensis, A. deliciosa, A. arguta y A. kolomikta. El “ratón vegetal” es originario de las regiones templadas del suroeste de China, por lo que también se lo puede encontrar con el nombre de “grosella espinosa china”. A principios del siglo XX, la planta se exportó a Europa, Estados Unidos y Nueva Zelanda, donde hoy se cultiva la mayoría de los kiwis. También hay kiwis resistentes del norte de China, Japón y la península de Corea.
¿Qué tipos de kiwis cultivar?
Muy a menudo, se cultiva y exporta un cultivar de Actinidia deliciosa llamado Hayward, en honor a su creador de Nueva Zelanda. Pero también existe una variedad francesa de Actinidia deliciosa llamada MontCap (de Montauban-Capou) y que se puede cultivar más o menos en cualquier lugar de Francia. Hay otros tipos de kiwi que se pueden plantar en jardines franceses y, como de costumbre, la elección del cultivo debe estar determinada por las condiciones climáticas de su zona.
¿Qué es un kiwi autofértil?
De cualquier manera, si no tienes demasiado espacio y solo quieres un árbol, necesitarás plantar un kiwi autofértil como la resistente variedad Issai, la tardía Jenny o la variedad Solissimo de rápido crecimiento. Son plantas en las que el pistilo de una flor puede ser fecundado por el polen de otra flor del mismo árbol. Es decir, estos kiwis son autosuficientes y hasta un solo pie dará fruto. De lo contrario, para cosechar frutos deliciosos y beneficiosos, deberás plantar un kiwi macho y un kiwi hembra. La planta masculina produce flores, mientras que la planta femenina produce flores y frutos al mismo tiempo.
¿Cuándo plantar un kiwi?
En el mejor de los casos, es recomendable plantar un kiwi en primavera, después de los Santos del Hielo, pero en realidad la siembra se puede realizar durante todo el año, fuera del período de heladas. Sin embargo, esto no es una buena idea para los impacientes, ya que los kiwis no suelen empezar a dar frutos hasta 3-5 años después de su siembra.
Elija y prepare el sitio de plantación.
Las enredaderas leñosas de kiwi necesitan un lugar soleado para crecer de forma saludable y producir la mejor fruta posible. También debes plantar un kiwi lejos del viento para evitar daños por tormentas. Las plantas de kiwi requieren un suelo bien drenado, ya que son propensas a pudrirse las raíces si el suelo está demasiado húmedo.
Los kiwis crecen lentamente, pero se vuelven bastante impresionantes y pueden alcanzar 4,5 m de ancho y 6 m de alto. Esto explica por qué necesitan soportes sólidos. Así que, si no puedes plantar un kiwi contra una pared, cerca de la alambrada o cerca de otra construcción rígida, levanta algún tipo de cenador resistente que pueda soportar estas enredaderas bastante pesadas, entre otras cosas, capaces de producir hasta 45 kilos de fruta cada uno.
¿Cómo plantar un kiwi?
Si no quieres plantar un kiwi autofértil, tendrás que optar por un kiwi macho y uno hembra. ¿El truco? La mejor proporción debería ser al menos una planta masculina por cada seis plantas femeninas. Separe los pies de kiwi a una distancia de 3 a 4 m. Haga un agujero de aproximadamente el doble del tamaño del cepellón y cubra las raíces con tierra mezclada con abono sin enterrarlas demasiado profundamente. Finalmente, apisona la tierra alrededor de tu pie y riega bien tu nueva planta favorita. Por cierto, ¡también es posible cultivar kiwi a partir de semillas!
Consejos para cuidar los kiwis
A menos que llueva, riegue los kiwis una vez a la semana con un segundo riego adicional durante el calor del verano u otros períodos secos prolongados. No abonar las plantas jóvenes durante el primer año y, posteriormente, elegir un abono bien equilibrado para introducir en primavera. Empiece a raspar los tallos en su primer año de crecimiento cuando aún estén muy flexibles.
En ausencia de flores, pode los brotes laterales 2-3 veces durante la temporada de crecimiento activo y tenga cuidado de que los kiwis fructifiquen en la madera del año anterior. Pode las plantas femeninas en invierno, cuando todavía están inactivas, y las enredaderas masculinas en verano, cuando los frutos ya se han formado pero aún son pequeños