Las vides de kiwi necesitan mucho amor y paciencia. Durante el primer año de tu kiwi, entrenarás su tronco para darle la forma correcta. A partir del segundo año guiarás sus brotes laterales para que crezcan en la dirección adecuada. A partir del tercer año finalmente dará frutos y podarás los sarmientos viejos y las cañas. También podarás ramas de kiwi machos y hembras con técnicas especiales y durante diferentes estaciones. Sigue leyendo para aprender cómo podar adecuadamente tu kiwi en todas las etapas. Con el cuidado y mantenimiento adecuados, su kiwi puede producir frutos durante años y tal vez incluso décadas.
Método 1: podar el primer año
Paso 1: Pode su enredadera de kiwi joven hasta obtener 1 o 2 cogollos.
Los cogollos de kiwi parecen pequeños óvalos o bulbos peludos en la nueva vid. Puedes pellizcarlos o usar tijeras para cortar. Como son tan delicados, se desprenden fácilmente.
Esto forma sus vides de kiwi el primer año de siembra. Mantenga solo 1 o 2 cogollos para que las enredaderas no se doblen, se enreden ni se tuerzan con otros cogollos, lo que impediría que los kiwis crezcan.
Paso 2: Retire los brotes laterales a medida que la planta crece, dejando solo un brote principal.
Después de aparecer, las enredaderas de kiwi tendrán muchos brotes. Mire todos los brotes de su kiwi y elija el que parezca más largo y fuerte. Este brote principal será tu tronco y sostendrá los brotes laterales que crecen en la enredadera de kiwi.
No conviene entrenar todos los brotes, de lo contrario se mezclarán en una estructura de crecimiento, como un enrejado en forma de T o una pared vertical.
Paso 3: ate el brote principal a una estaca para mantenerlo en posición vertical a medida que crece.
Vigila la rama de kiwi para asegurarte de que no empiece a enrollarse alrededor de la estaca. Si no es recto, los brotes laterales no podrán crecer. Envuelva un cable alrededor de la estaca aproximadamente cada 15 días para obtener soporte adicional.
No apriete demasiado el cable alrededor del maletero, ya que esto ejercerá demasiada presión sobre él.
Paso 4: elimine los brotes débiles que crezcan en el brote principal.
Incluso el brote principal, el tronco, debe podarse o “podarse” si se tuerce o se rompe. Cuando cortes un tronco viejo, elige el brote restante más fuerte y entrénalo como tu nuevo tronco. Al eliminar todo el crecimiento más débil, se libera espacio para que los que quedan crezcan sin enredarse. Los brotes más fuertes tienen más probabilidades de producir frutos.
Utilice unas tijeras de mano afiladas para podar los brotes que no desee. Estos brotes seguirán siendo más fuertes que los cogollos de kiwi, por lo que no puedes arrancarlos simplemente.
Pode un tronco viejo hasta que esté 2 pulgadas por debajo de los alambres de su enrejado en forma de T o pared vertical. Esto ayudará a que crezcan nuevos cogollos de kiwi la próxima temporada.
Método 2: podar el segundo año
Paso 1: Deja de formar un tronco cuando esté a 5-7 cm por encima de cualquier cable.
Una vez que el tronco haya progresado lo suficientemente recto hacia arriba, llegará a la parte superior de los cables del enrejado en forma de T o de la pared vertical. Cuando haya llegado a este punto, estará listo para pasar a formar los brotes laterales.
Si su tronco llega al alambre al comienzo de la temporada, incluso si es el primer año de su enredadera de kiwi, puede entrenar sus brotes laterales.
Paso 2: Mantenga 2 brotes laterales en lados opuestos de la enredadera de kiwi.
Estos se convertirán en tus brotes fructíferos. Al elegir 2 brotes muy separados, crecerán en forma de “Y” y se darán mucho espacio. Durante la primera temporada, “córtelos” o pode estos brotes laterales. Corta los extremos finos de los brotes laterales. Deténgase cuando los brotes laterales tengan 10 cm de diámetro.
Entrene sus brotes laterales a lo largo del alambre central de su enrejado en forma de T o pared vertical. Esto les dará espacio para extenderse y producir frutos.
Paso 3: Envuelva los brotes laterales en crecimiento alrededor de los cables cada 18 a 24 pulgadas.
Los brotes laterales comienzan a crecer rápidamente en la segunda temporada de la enredadera de kiwi. Colóquelos en el cable más cercano a su enrejado en forma de T o pared vertical.
A medida que los brotes laterales se alargan, enrollarlos a intervalos de 18 a 24 pulgadas evita que se caigan de los cables.
Paso 4: Guarde y ate los bastones que crecen entre los brotes laterales.
Cada 20 a 30 cm, ate los bastones a los cables exteriores de su enrejado en forma de T o pared vertical.
En verano, retire los bastones retorcidos. Podrían envolverse alrededor de los brotes, impidiéndoles producir frutos.
Durante la temporada de inactividad, generalmente a principios del invierno, pode las cañas y los brotes laterales hasta que superen los 0,