Cuando se trata del cuidado y salud de tus plantas con flores , es necesario conocer un paso importante en su mantenimiento: saber podarlas adecuadamente para que vuelvan a florecer. Sigue los mejores consejos de los expertos y aprende a podar las hortensias muertas de tu jardín .
Las hortensias son conocidas por tener hermosas flores y un follaje exuberante, lo que las hace perfectas para la decoración del hogar. Además, son fáciles de cultivar y vienen en todo tipo de colores muy resistentes: desde azules y blancos hasta rosas y verdes.
Se utilizan principalmente como plantas de borde en la mayoría de los jardines, ya que florecen durante todo el verano hasta principios de otoño. Alcanzan el metro y medio de altura, aunque hay que aclarar que son plantas de sombra, por lo que lo mejor es tenerlas en zonas donde no reciban la luz solar directa.
Pero así como son ideales para tus espacios verdes, patios y balcones , también requieren de unos cuidados delicados, entre los que se incluye podar adecuadamente sus cabezas muertas. Este procedimiento debe realizarse con regularidad, ya que es vital para su crecimiento.
¿Cómo se poda una hortensia? Todo lo que necesitas saber
Según la experta en jardinería Lorraine Ballato, autora de Success With Hydrangeas, A Gardener’s Guide, debes empezar por determinar cuándo es el momento adecuado para cortarlas.
Ballato recomienda principios de agosto, cuando la flor comienza a marchitarse y cambiar de color a suaves tonos de rosa, lavanda y verde . Se llama temporada vieja y es el momento perfecto para empezar a podar.
Los materiales necesarios para podar estas plantas son:
- Tijeras de podar duras y afiladas.
- Guantes para evitar cortes accidentales.
- Gafas protectoras para evitar daños en los ojos.
- Abono especial para hortensias.
Pasos a seguir:
- Lo primero que debes hacer es recortar el follaje de la hortensia, sobre todo si ha crecido de forma descontrolada.
- Luego identifica la variedad de tu hortensia. Puede ser madera vieja (brotes durante el verano) o madera nueva (brotes nuevos cada primavera).
- Retire las flores viejas que ya se hayan secado. Utilice tijeras de podar y haga cortes justo debajo de las cabezas y en las puntas de los tallos.
- Retire los tallos más viejos (son los que producen menos flores) y luego promueva nuevos cogollos.
- Córtelos cerca del suelo.
- Reduzca el tamaño de la hortensia (inmediatamente después de la floración) cortando las ramas a 1/3 en el nudo más cercano.
Ahora que ya sabes cómo podar hortensias en tu jardín, ten en cuenta que la época ideal de poda sería alrededor de marzo (finales de invierno o principios de primavera). De hecho, se puede realizar durante todo el año excepto en verano.