Cómo podar un manzano para obtener mejores frutos

Cultivar manzanas en casa puede ser una experiencia gratificante, tanto en el proceso como en los resultados. Si está cultivando un manzano y desea lograr la máxima producción de frutos, ¡deberá podar sus árboles! La poda crea un árbol más sano, estimula el crecimiento y produce mayores cantidades y frutos de mejor calidad con el tiempo. Le daremos consejos sobre cuándo es adecuado y qué herramientas necesita, luego le mostraremos cómo podar manzanos tanto jóvenes como viejos para aprovechar al máximo su cosecha.

Lo que necesitas saber

Podar tus árboles en marzo o abril para evitar dañar las ramas o frenar su crecimiento.

Dale a los árboles jóvenes forma de pirámide, con 4 a 6 ramas principales gruesas emergiendo del tronco.

Recorte periódicamente la madera muerta o dañada, así como las ramas que crecen verticalmente o hacia abajo.

Diluya los cogollos fructíferos para que estén separados por aproximadamente 6 pulgadas y contengan solo una fruta por cogollo.

Tiempo y herramientas

Paso 1: Pode a finales del invierno o principios de la primavera.

Pode a finales del invierno o principios de la primavera. Comience a podar después de la última helada, pero antes de que su árbol comience a producir un nuevo crecimiento (generalmente de marzo a abril, en la mayoría de los lugares donde crecen los manzanos). Podar demasiado pronto podría debilitar el árbol durante los meses más fríos. Podarla demasiado tarde podría dañarla mientras intenta crecer.

Si pierde esta ventana, realice una poda ligera a finales de julio o agosto.

Evite podar en otoño, ya que cualquier nuevo crecimiento morirá en invierno.

Paso 2: Utilice tijeras de podar para cortes pequeños y una sierra de jardín para cortes grandes.

Utilice tijeras de podar para cortes de menos de 1 pulgada de diámetro y una sierra de jardín para ramas de más de 3 pulgadas de ancho. Antes y después de podar, desinfecte sus herramientas de jardín con alcohol isopropílico para evitar la propagación de enfermedades al árbol.

Paso 3: Pode los árboles jóvenes para darles forma y los árboles más viejos para estimular la fructificación.

Los árboles de menos de 3 años no se encuentran en sus días óptimos de fructificación, por lo tanto, podelos más intensamente para fomentar una estructura fuerte. Pode los árboles maduros con moderación para asegurarse de que su energía se concentre en producir frutos, en lugar de crecer hacia arriba.

Formación de un árbol joven.

Paso 1: Dale forma de cono a tu árbol para fomentar un crecimiento saludable.

Al cortar, busque una forma piramidal, con una parte superior estrecha y una base ancha. Esta forma permite que el sol caiga uniformemente a través del follaje. Esto también promueve ramas más fuertes y saludables y una fructificación generosa.

Paso 2: elimine todas las ramas competidoras principales.

Las ramas principales son las centrales, verticales, que emergen del tronco. En general, un manzano debe tener sólo una rama principal y resistente para ser pionero en el crecimiento ascendente. Si esta rama se parte, seleccione el tenedor más grueso y recto y corte la otra.

Paso 3: Mantenga de 4 a 6 ramas primarias gruesas para obtener la mejor estructura.

Las ramas primarias son las ramas principales gruesas que se ramifican desde la rama principal central. Normalmente, un manzano bien podado tiene de 4 a 6 ramas primarias, que crecen en 2 a 3 niveles. Seleccione de 3 a 4 ramas primarias fuertes, bien espaciadas (aproximadamente 25 cm) en su árbol joven y corte el resto en la base. Opte por ramas primarias que crezcan en ángulos de 45 a 60 grados desde el tronco para fomentar el crecimiento hacia afuera.

Permita que al árbol le crezcan de 2 a 3 nuevas ramas primarias cada año hasta la madurez, con un máximo de 6 ramas primarias en total después de aproximadamente 5 años. Vistas desde arriba, las ramas principales del árbol deberían parecerse idealmente a una estrella o a los radios de una rueda.

Podar un árbol maduro

Paso 1: poda los brotes que crecen en la base del árbol.

Los chupones son los brotes no deseados que crecen cerca de la parte inferior del tronco. Retire todos estos brotes hasta la base de la copa principal del árbol para fomentar una buena forma. La gente codiciosa no es buena en la producción de frutas. Si no se controlan, invadirán otras ramas y consumirán energía valiosa.

Paso 2: Corta la madera rota, muerta o enferma.

Si una rama está marchita, descolorida o se ha roto bajo cualquier tipo de estrés, córtala. Retire toda la rama si no tiene yemas. Si tiene brotes hacia la base de la rama, haz un corte justo encima del último brote sano de la rama. Retire estas ramas en cualquier época del año, tan pronto como las note.

Paso 3: corte los chupones y las ramas que crecen hacia abajo.

Pode las ramas que crecen hacia abajo, ya que no podrán producir frutos importantes. Además, pode los brotes que crecen directamente hacia arriba desde las ramas (llamados “codiciosos”), ya que desvían la energía de las ramas frutales. Cortar ramas enteras de esta manera se llama “adelgazamiento”.

Paso 4: Recorta los nudos

Categorías