Cómo podar una Forsythia: guía paso a paso para obtener flores brillantes

La forsythia, con sus hermosas y vibrantes flores amarillas en primavera, requiere una poda adecuada para mantener su salud, estimular su crecimiento y asegurar una floración abundante. Sigue esta guía paso a paso para aprender cómo y cuándo podar tu Forsythia para que se mantenga saludable y siga embelleciendo tu jardín.

Parte 1: podar en el momento adecuado

Paso 1: Pode las forsitias inmediatamente después de que florezcan en primavera.

  • Espere hasta que las flores amarillas comiencen a marchitarse y se desarrollen las hojas. En este punto, la planta comienza a desarrollar los cogollos del año siguiente, que persisten durante el otoño y el invierno. Ahora es el momento perfecto para podar tu Forsythia.

Paso 2: Pode en verano, otoño o invierno para reducir la cantidad de flores.

  • Si esperas hasta después de la primavera para podar, la cantidad de flores que produce la planta se reducirá significativamente la siguiente temporada. Esta es una buena idea si tu arbusto es grande y rebelde y quieres mantenerlo bajo control.

Paso 3: Evita podar tu Forsythia cuando tenga entre 1 y 3 años.

  • Las Forsythias jóvenes necesitan poca o ninguna poda. Sólo es necesario podarlas una vez al año una vez hayan madurado. Si quieres ayudar a mantener la forma de la planta a medida que crece, puedes cortar algunos tallos más largos cada año, aunque esto no es obligatorio.

Parte 2: Poda de forsitias maduras

Paso 1: Retire una cuarta parte de los tallos más viejos cortándolos al nivel del suelo.

  • Los tallos se vuelven más gruesos a medida que envejecen y comienzan a frotarse entre sí hacia el interior del arbusto. Para evitar esto, use una sierra de mano para quitar algunos de los tallos viejos y gruesos. Realice estos cortes después de que las plantas tengan entre 5 y 6 años.

Paso 2: Corta los tallos a 30 cm (12 pulgadas) o más si quieres estimular el crecimiento.

  • Utilice tijeras o una sierra de mano de dientes finos para cortar tallos grandes. En lugar de cortarlos hasta el suelo, deja aproximadamente 30 cm (1 pie) del tallo. De este modo pueden desarrollarse nuevos brotes a partir de la parte restante de la rama.

Paso 3: Retire las ramas cercanas al suelo para mantener la forma de la planta.

  • A veces, a Forsythia le crecen ramas hacia la base, lo que no le da la mejor apariencia estética. Para remodelar su planta, simplemente corte estas ramas con sus tijeras de podar.

Paso 4: Retire los tallos muertos, doblados o partidos para mantener la salud de las plantas.

  • Las plantas perennes suelen producir algunas ramas muertas a medida que crecen. Además, los tallos densos pueden comenzar a tocarse o frotarse.

Paso 5: Pode las ramas hasta su punto de origen para adelgazar el dosel.

  • Utilice tijeras de podar o tijeras para eliminar el exceso de ramas hacia la parte superior de su planta. Esto ayuda a preservar la forma natural de su Forsythia mientras elimina el volumen.

Paso 6: Corta los tallos de 4 a 5 pulgadas (10 a 13 cm) si están demasiado crecidos.

  • Haga esto solo si su planta está excesivamente desordenada y está comenzando a apoderarse del lecho de su jardín. Utilice tijeras de podar para cortar todos los tallos hasta el suelo. Haz los cortes a unas 4 a 5 pulgadas (10 a 13 cm) del suelo para permitir que crezcan nuevos brotes.

Siga estos consejos para podar adecuadamente su Forsythia y, después de unos años, su planta volverá a tener una apariencia plena y próspera.