En invierno, la mayoría de las plantas de interior permanecen inactivas. Durante este periodo de reposo vegetativo su crecimiento se ralentiza y sus necesidades disminuyen. A medida que se acerca la primavera, es importante preparar las plantas inactivas para la nueva temporada, de modo que puedan despertarse suavemente. Consulte estos 9 pasos para ayudarlos a retomar su crecimiento.
Las plantas inactivas reanudan su crecimiento vegetativo a principios de la primavera. De ahí la importancia de prepararlos para esta nueva temporada.
¿Cuáles son los 9 pasos para preparar las plantas de interior para la primavera?
Aquí le mostramos cómo ayudar a que sus plantas de interior inactivas reanuden el crecimiento primaveral.
- Follaje de plantas en polvo.
Para preparar las plantas para la primavera es importante limpiarlas con cuidado. Para ello es necesario eliminar el polvo y la suciedad acumulados en su follaje. Además, estos últimos impiden que las plantas absorban mejor los rayos del sol, lo que bloquea el proceso de fotosíntesis. Para desempolvar y limpiar fácilmente tus plantas, riega las hojas. Para ello, envuelve la maceta en una bolsa de plástico que cerrarás contra la base de la planta. Esto ayudará a evitar que la planta se empape o se pudran las raíces . Tenga en cuenta que el agua debe estar tibia. El agua fría o caliente podría crear un choque térmico en su planta y dañar su sistema radicular. Esta limpieza te permitirá desempolvar las plantas, pero también eliminar los parásitos que han comenzado a instalarse en el follaje.
- Limpiar macetas
Retire los depósitos minerales blancos que se encuentran en el borde interior de las macetas o en la superficie de la tierra. De hecho, pueden ser tóxicos para tus plantas.
- podar las plantas
Es importante podar las plantas. Esto ayuda a estimular su crecimiento y floración y los mantiene sanos. Dicho esto, considera eliminar las ramas y tallos muertos o aquellos que crecen de manera incorrecta o son muy largos. Recuerda también retirar las hojas y flores muertas para permitir que el aire circule mejor en tu planta y facilitar la penetración de los rayos del sol. Asegúrate de que la podadora o las tijeras estén afiladas para no dañar las plantas.
- Trasplantar las plantas
Por lo general, las plantas de interior deben trasplantarse cada uno o dos años. El momento ideal para trasplantar las plantas es al inicio del período vegetativo, es decir, al inicio de la primavera. El trasplante no se debe realizar entre octubre y enero, que es el período de descanso para la mayoría de las plantas. Sin embargo, no dude en comprobar las raíces de sus plantas para ver si es necesario trasplantarlas. Una planta de interior debe trasplantarse cuando sus raíces emergen de los orificios de drenaje y cuando sus raíces forman una masa compacta.
- Fertilizar las plantas
Cuando tus plantas empiecen a despertar y empezar a crecer de nuevo, es importante fertilizarlas. Puedes optar por un fertilizante de disolución lenta, que estimulará el crecimiento de tus plantas y les aportará los nutrientes que necesitan durante al menos 6 meses. También puedes elegir fertilizantes solubles para incorporar con cada riego hasta octubre.
- Recoge agua de lluvia para regar tus plantas
Aprovecha las últimas lluvias de febrero para recoger el agua de lluvia que las plantas agradecen.
- Continuar regando las plantas.
Dado que la frecuencia de riego disminuye en invierno, es importante adaptar poco a poco las plantas al cambio de estación. Por este motivo, es aconsejable retomar el riego poco a poco. Asegúrate de regar bien la planta por toda su superficie para que el agua pueda llegar también a las raíces. Sin embargo, evita los excesos para proteger las raíces de tus plantas de la podredumbre y el moho. Recuerde también eliminar el agua estancada del macetero o platillo.
- Saca tus plantas en macetas
Las plantas de interior se vuelven más vigorosas cuando se colocan al aire libre por un tiempo. Y por una buena razón, se benefician de una mayor exposición a la luz. Además, las plantas tropicales y exóticas aprecian la luz y la calidez. Por otro lado, antes de sacar tus plantas al exterior, primero hay que aclimatarlas durante una semana. Esto significa que las plantas que han hibernado durante varios meses deben acostumbrarse a la luz antes de exponerlas a los rayos del sol. También acostumbrará a tus plantas a los largos y soleados días de primavera.
- Elija la ubicación correcta de la planta.
Con la llegada de los días largos y soleados, es importante elegir la ubicación de tus plantas de interior. Manténgalos cerca de las ventanas, evitando la luz solar directa para permitirles disfrutar de una luz brillante sin quemar el follaje.
Gracias a estas instrucciones sabrás cómo preparar tus plantas, para que vuelvan a crecer en primavera.