Al igual que la cafetera, el hervidor eléctrico se ha vuelto indispensable en el hogar. De hecho, cada vez más personas consumen té para aprovechar al máximo todos sus beneficios para la salud. Pero, más allá de esta bebida caliente, el hervidor es una herramienta muy versátil que también puede servir para calentar el biberón o incluso para hervir el agua con la que se cocinan determinados alimentos. De acero inoxidable o de cristal, manual o eléctrico, este electrodoméstico tiene un lugar predilecto en la cocina. El único problema: limpiarlo no es ni mucho menos un juego de niños. Porque, lamentablemente, el enemigo número uno de la tetera no es otro que el sarro, que altera gravemente su rendimiento. Y localizar esas pequeñas manchas blancas en las paredes interiores no es tarea fácil. Seamos realistas, nunca sabemos realmente cómo deshacernos de ellos; Incluso tendemos a tirar la toalla.
Bien es cierto que el mantenimiento de los electrodomésticos es sin duda una de las tareas del hogar más tediosas y tediosas. A menudo le dedicamos mucho tiempo y rara vez obtenemos un resultado satisfactorio. Entre los electrodomésticos más difíciles de limpiar se encuentra el hervidor eléctrico. Con el tiempo, el filtro y los distintos componentes internos tienden a incrustarse, favoreciendo la formación de molestos depósitos de cal.
Para disfrutar de una taza de té buena, saludable e higiénica, es imprescindible descalcificar bien el hervidor. ¿Cómo evitar la molestia de la limpieza? Afortunadamente, existen consejos para aplicar a diario. Para un mantenimiento completo sin torturarte, puedes utilizar métodos naturales, ecológicos y económicos, que te ofrecerán un resultado óptimo.
¡Aquí tienes una guía práctica para descalcificar tu hervidor sin demasiado esfuerzo!
¿Con qué frecuencia debes limpiar tu hervidor?
Si el agua utilizada para la preparación de bebidas calientes no está particularmente cargada de cal, la descalcificación se puede realizar una vez al mes si el agua es rica en cal y hasta una vez cada 3 meses para agua baja en cal. Si, por el contrario, es muy pesado, habrá que limpiarlo con más frecuencia para evitar la formación de incrustaciones que son mucho más difíciles de eliminar. Tenga en cuenta que el interior del hervidor es un terreno mucho más favorable para las manchas de cal que se forman en las paredes internas y, a veces, bloquean el calor. ¡Por eso es necesaria una limpieza más profunda!
También te aconsejamos que no esperes a que el hervidor se ensucie demasiado, de lo contrario hará falta más tiempo y una buena dosis de esfuerzo para limpiarlo correctamente. En general, el exterior del hervidor (especialmente el acero inoxidable, que se mancha más fácilmente) debe limpiarse una vez a la semana para eliminar derrames de bebidas o alimentos.
Un consejo: para facilitar el mantenimiento periódico del dispositivo, recuerda secar el filtro y las paredes internas después de cada uso con un paño de microfibra limpio y seco. Esto ayudará a eliminar el agua residual.
¿Qué productos debo utilizar para limpiar el hervidor?
Como seguramente sabrás, la tetera es un aparato que entra en contacto directo con el agua utilizada con fines alimentarios. Por ello, es absolutamente necesario evitar los tradicionales detergentes químicos para la limpieza, ya que están formulados con tensioactivos y sustancias complementarias nocivas tanto para el medio ambiente como para la salud.
¿La mejor alternativa? El uso de productos naturales, como el vinagre blanco o el bicarbonato de sodio. Son potentes detergentes: tanto desengrasantes como desincrustantes y desincrustantes. Opta también por el zumo de limón que, además de disolver eficazmente la cal, tiene un olor bastante delicado que se elimina fácilmente tras enjuagar bien el hervidor.
Consigue también un par de guantes, una esponja limpia y un cepillo de dientes de cerdas suaves para llegar fácilmente a los lugares más difíciles y escondidos del dispositivo, con el fin de obtener mejores resultados de limpieza.
Caliza
La cal es inevitable en las teteras. Se acumula a medida que lo usa y aparece como un depósito blanco alrededor del elemento calefactor o en el fondo y los lados del hervidor. La cal puede desprenderse y aparecer en el agua . Pero tenga la seguridad: la cal de una tetera no es peligrosa para la salud. El calcio y el magnesio del agua potable son minerales saludables.
rodajas de limon
¿Cómo cambiar fácilmente el tamaño de tu hervidor? Gracias al ácido cítrico que contiene el limón. Un pequeño truco fácil: mezcla jugo de limón con agua dentro del dispositivo (la mitad del recipiente). Poner la tetera al fuego. Entonces notarás que la cal se ha disuelto. Enjuague bien para quitar el sabor a limón.
Para una limpieza más profunda:
Corta dos limones en rodajas o gajos y colócalos en la tetera. Llena la tetera hasta la mitad con agua y enciéndela. Escurrir el agua cuando haya terminado de hervir, pero dejar los limones dentro. Vuelve a llenarlo hasta la mitad con agua fresca y vuelve a encenderlo. Su hervidor debe estar limpio después de hervir agua con limón dos veces. Si no ve resultados, repita estos pasos nuevamente.
Utilice estos remedios naturales para desinfectar su hervidor y eliminar la cal. Pero recuerda seguir siempre las instrucciones del fabricante para evitar dañar tu dispositivo.