Después de perder sus flores, tu orquídea ya no está en buenas condiciones y ¿tienes miedo de perderla? Para comprobar si tu planta exótica sigue viva, lo primero que debes hacer es comprobar el estado de las raíces: están firmes y pálidas, están vivas y sanas. En cambio, si están marrones y blandas, están muertas. Esto significa que su orquídea ya no puede absorber agua ni nutrientes para sobrevivir. ¿Pero es posible salvarlo? ¿Existe algún truco para revivir una orquídea moribunda? Este artículo responde.
¿Por qué mueren las orquídeas?
Las causas más comunes de muerte de las orquídeas son: riego excesivo, drenaje lento del suelo y falta de oxígeno alrededor de las raíces. Un error común es llevar demasiada agua a las plantas, lo que hace que las hojas se pongan amarillas. ¡Ten en cuenta que es importante que la capa superior del sustrato esté seca entre riegos!
Al mismo tiempo que las epífitas, las orquídeas requieren más oxígeno de las plantas, aunque la luz es viva e indirecta, un rango de temperatura entre 12°C y 23°C, condiciones relativamente húmedas al inicio del flujo de aire de la planta y un sustrato que conserve suficiente humedad. Para revivir una orquídea moribunda, la primordial es recuperar las condiciones óptimas necesarias para su crecimiento en el momento en que se superen las raíces dées.
¿Cómo hacer revivir una orquídea sin hojas?
Una orquídea sin hojas puede sobrevivir si recibe los cuidados adecuados. El primer paso, y quizás el más importante, es comprobar el estado de la planta. Esto también te permitirá detectar otros posibles problemas, si los hubiera. Revisa el tallo y las raíces. Si todos están en buenas condiciones, tienes todas las posibilidades de salvar tu planta. Tenga en cuenta que las raíces dañadas impedirán que la orquídea forme hojas nuevas.
El segundo paso es trasplantar. Esto puede resultar muy útil para plantas que no tienen hojas porque, por tanto, les ayuda a desarrollar hojas nuevas. Algunos jardineros incluso recomiendan trasplantarlos en una maceta de plástico transparente para que las raíces tengan mejor acceso a la luz solar. Recuerde que depende de las raíces para proporcionar energía y estimular a la planta para que crezca nuevas hojas. También considere trasladar sus orquídeas a un invernadero con un sistema de humidificación para recrear su entorno de crecimiento ideal.
El último punto clave es el nitrógeno. Esto es vital para el crecimiento del follaje. Por tanto, utilizar un fertilizante con una concentración de nitrógeno equivalente a la de potasio debería ayudar a estimular la aparición de nuevas hojas.
¿Cómo salvar orquídeas con hojas amarillas quemadas por el sol?
Primero, mueva su orquídea a un lugar luminoso, pero sin luz directa para reducir el estrés de la planta y evitar daños mayores. Las orquídeas están acostumbradas a tener poca luz, por lo que es importante intentar imitar estas condiciones al elegir una nueva ubicación para sus plantas.
- Deje que las hojas gravemente dañadas se sequen y se caigan solas. Las hojas quemadas por el sol eventualmente se secarán y morirán, pero quitarlas demasiado pronto puede dañar la planta.
- Lo ideal es trasplantar tu orquídea en una maceta de plástico transparente. Este es un paso fundamental para revivir su planta y hacer crecer nuevas hojas.
- Tenga paciencia: las orquídeas con follaje quemado pueden tardar mucho en desarrollar hojas nuevas. ¡No te desesperes!
¿Cómo revivir una orquídea que muere por sequía?
Síntomas: Las raíces aparecen arrugadas, blancas y moribundas. Las hojas caen hacia abajo, pierden su forma y parecen más blandas que firmes. También es posible que el follaje se vuelva amarillo y las flores caigan debido al estrés por sequía. El tallo también puede volverse marrón y morir.
Causas: riego insuficiente o insuficiente, calor excesivo, poca humedad y demasiado sol.
¿Cómo proceder?
Coloca la orquídea en maceta en un recipiente con agua durante 10 minutos, asegurándote de que las raíces estén completamente sumergidas. Esto permitirá que la humedad necesaria llegue a las raíces y garantizará que la tierra esté uniformemente húmeda. Retire la maceta de la tina y deje que el exceso de agua fluya libremente a través de los orificios de drenaje.
- Asegúrate de empapar bien la tierra de las orquídeas. Si no necesitas colocar el recipiente en un recipiente cada vez que riegas, es importante asegurarte de regar la planta generosamente. Esto asegura que el suelo esté uniformemente húmedo y que las raíces puedan absorber el agua que necesitan para reponer las reservas almacenadas.
- Como regla general, las orquídeas deben regarse una vez cada 7 días en primavera y verano, y una vez cada 14 días en otoño e invierno, aunque esto varía según el clima y las condiciones de la vivienda. La capa superior de tierra debe estar seca entre riegos.
- Cuando no riegues, rocía las hojas y raíces cada 2 días para crear un microclima húmedo y ayudar a revivir a la orquídea que está muriendo por la sequía.